Bicentenario 1811-2011

Bicentenario 1811-2011

MAIL a donde enviar trabajos , cuando así hubiere sido acordado como forma de evaluación

ESTUDIANTES 4TO AÑO DEL LICEO PERROU EN LICEO DAU. 17 MAYO 011

ESTUDIANTES 4TO AÑO DEL LICEO PERROU EN LICEO DAU. 17 MAYO 011

segunda prueba sumativa y segunda prueba parcial


Historia. PROF. REYNA Torres. LUNES 15 DE AGOSTO 011

trabajo SEGUNDA PRUEBA SUMATIVA. Entrega:

miércoles 19 de octubre.



Trabajo grupal:

a) lean el libro: UN HOMBRE HIJO DE SUS OBRAS: JUAN LUIS PERROU. Autor: Omar Moreira. Ediciones del LICEO. Serie . Temas educativos. Colonia Valdense. Prisma 1993.



b) ¿ qué reflexiones merece la línea de tiempo de la página 22-23 de este libro?

  1. ¿en qué se conecta esta línea de tiempo con la linea temporal de SUDAMTEX?

  2. Realicen UNA LÍNEA ÚNICA JERARQUIZANDO 10 SUCESOS de la vida de Perrou y 20 sucesos del CAPITALISMO 1973-1990. De cada suceso cita fuente de información.


  3. DE 10 sucesos SE REALIZARÁ FICHADO PARA LA PRUEBA SUMATIVA DE OCTUBRE (COMPONENTE DEL PARCIAL)

    FORMA DE REALIZAR EL FICHADO:
    tamaño del papel a usar:

    tomar una hoja de escrito y dividirla a la mitad. Sobre margen izquierdo:

    NOMBRE DEL SUCESO HISTÓRICO : ................

    UBICAR ESPACIAL – TEMPORAL mente ..... territorio y año

    RAZONES DE SU ELECCIÓN : porque: ......... ( 2 renglones)

    IMPACTO EN LA VIDA COLONIENSE-URUGUAYA-AMERICANA : .....................................3 renglones

    CAUSALIDAD POLÍTICA – ECONÓMICA-SOCIAL QUE EXPLIQUE SU APARICIÓN: 3 renglones
    ---------------------------------------------------
  1. Tomen una fotografía del estado actual del HOGAR ESTUDIANTIL que fundó Perrou. Comenten su estado y encuentren explicaciones y opciones para su futuro.

  2. ¿ En qué parte del LICEO departamental se exhibe una fotografía de Juan Luis Perrou ? ¿Existe algún monumento que lo recuerde? Pregunten en la división Arquitectura de la Intendencia de Colonia y anoten los datos y el nombre del funcionario que informa, fecha y hora. Si existe, tomen fotografías, coméntenlas.

    PREPAREN EL TRABAJO PARA EXHIBIRLO EN EL ATENEO de fin de Octubre . Tengan EN CUENTA QUE ESTE TRABAJO VALDRA hasta 9 puntos para la SPP.



Reglamento de evaluación y pasaje de grado. Plan 94. circular 2902.

modalidad anual.

Art 16. los alumnos que cursan modalidad presencial anual deberán tener menos del 20 % de inasistencias de las horas pizarrón que se debieron dictar ....

art 21. instancias evaluativas. Segunda prueba sumativa. Para cursos anuales se realizará durante primera quincena de octubre. Se propondrán preferentemente trabajos escritos externos. En este periodo se continua con los cursos regulares.

SEGUNDA PRUEBA PARCIAL. ( para eximidos de 1º Bachillerato) se realizará durante la última quincena o la última semana del curso; versará sobre contenidos tratados en la segunda parte del curso ( desde la PPP a la finalización del curso) ( duración : 3 unidades horarias)

CALIDADES-

art 29. EXIMIDOS de la primer parte del curso estudiantes que:

  • no superen topes inasistencias

  • hayan obtenido en PPP o compl. Calificación mínima 6 y PROMEDIO GENERAL de actuación 6 para 1º BACH. ( lo que se construye con la actuación después de la PPP, EL PROMEDIO de actuación del curso

  • la CALIDAD DE EXIMIDO permite rendir la SPP sólo sobre contenidos posteriores a PPP.

Art 30- REGLAMENTADOS.

  • no superan inasistencias

  • no estén en condiciones de art 29

  • DARAN PRUEBA TOTAL sobre contenidos del curso total

ART 31. SOLO PARA 1º BACHILLERATO. PROMUEVEN:

  • no superen topes inasistencias

  • hayan obtenido en PPP o complemento y en la SPP mínimo 6 y un promedio general de actuación al finalizar el curso de 6.

  • aunque el estudiante deba la previa de 3 CB, mantendrá calidad de promovido.






FICHA 4 -segundo cuatrimestre año 2011.

1º DE AGOSTO: 2011-

HISTORIA. LICEO JUAN LUIS PERROU.

4º2 – 4º1 –

PROF. REYNA TORRES.

FICHA CUATRO

DEL MUNDO DE BLOQUES AL MUNDO CON EJE HEGEMÓNICO EN ESTADOS UNIDOS.

EJERCICIOS 1 AGOSTO – SALA INFORMÁTICA,

ELABORA UN RED DE CONCEPTOS QUE DE CUENTA DEL CAMBIO SOCIAL ACONTECIDO ENTRE 1950 Y 1980.

TAREA PARA DOMICILIO: opcionales, aunque calificables.

1) 2) Analiza vínculos entre la caracterización y las oportunidades de crecimiento educativo que tuvo la ciudad de Colonia entre 1960 y 1970, SIN OLVIDAR LA INFLUENCIA DE JUAN LUIS PERROU en el proceso.

2) busca escenas de films que tienen momentos filmados en el gran símbolo del poderío estadounidense: el EMPIRE STATE. ¿Encuentras algunas conexiones entre el argumento y el sistema económico que predomina en el mundo a partir de 1990?

3) (FILMS QUE LO TIENEN COMO ESCENARIO: “SLEEPLESS IN SEATTLE (1993), DE NORA EPHRON, CON TOM HANKS Y MEG RYAN; BASADA EN LA PELÍCULA "TU Y YO" (AN AFFAIR TO REMEMBER, 1957), DE LEO MCAREY, CON CARY GRANT Y DEBORAH KERR REMAKE DE LA PELÍCULA "TU Y YO" (LOVE AFFAIR, 1939) TAMBIÉN DE LEO MCAREY, CON CHARLES BOYER E IRENE DUNE.”

4) ¿Cómo viven las mujeres en NEPAL, GHANA, LIBERIA, INDIA? Qué relación encuentras entre su estado de situación y la producción país basada en la agricultura? Busca material en la GUIA DEL TERCER MUNDO. COMPARA su situación con las personas que viven en TAIWAN, COREA DEL SUR, PAKISTAN, SRI LANKA, INDONESIA, O FILIPINAS, en donde existe un importante retroceso de la PEA AGRICOLA.

5) En URUGUAY ¿existe una despoblación del campo y un crecimiento de la vida urbanizada? ¿Tú eres parte de ese proceso? ¿Has sido siempre un citadino?

6) Busca un mapa y ubica las ciudades de EL CAIRO, CIUDAD DE MEXICO, SAO PAULO, SHANGHAI. Todas son ciudades del Tercer mundo. ¿Cuántos seres humanos habitan sumando todas sus poblaciones? Anota el año en que tomas los datos. Busca imágenes de estas ciudades, de algún barrio, de algo que te llame la atención en cuanto a sus niños. En cuanto al transporte público…. ¿cómo funciona en el mundo subdesarrollado?

7) Completa el texto de RIFKIN, escribiendo la analogía con el DESTINO” SUDAMTEX”

8) Establece diferencias entre fordismo y toyotismo. AMBOS ESTUVIERON PRESENTES EN LA FABRICA SU DAMTEX? FUNDAMENTA CON DATOS Y MATERIAL DE 1º PARCIAL.

9) E l paisaje urbano cambió en los 80. En tiempos de neoliberalismo, en Gran Bretaña hubo un giro interesante según sostiene HOBSBAWM. ¿QUÉ SUCEDIÓ EN COLONIA?

10) BUSCA CANCIONES DE LOS AÑOS 80 QUE DENOTEN VIOLENCIA Y ANTINOMÍA SOCIAL….

11) EN URUGUAY, ¿SE APLICÓ EL NEOLIBERALISMO? ¿QUÉ CONEXIÓN TIENE CON LOS PLEBISCITOS POR EMPRESAS PÚBLICAS?

Después del liberalismo. IMMANUEL WALLERSTEIN.

Siglo XXI en co edición con el Centro de investigaciones interdisciplinarias. Nueva York, 1995

La destrucción del Muro de Berlín y la subsecuente disolución de la URSS han sido celebradas como la caída de los comunismos y el derrumbe del marxismo- leninismo. Sin duda eso es correcto. Además han sido celebradas como el triunfo definitivo del liberalismo como ideología. Esto es una percepción totalmente equivocada de la realidad. Por el contrario , esos acontecimientos marcaron aún más el derrumbe del liberalismo y nuestra entrada definitiva en el mundo “ después de liberalismo” ( pág. 3) (…) Yo sostengo que el apogeo del liberalismo se dio en periodo 1945- 1968 , la era de la hegemonía de Estados Unidos en el sistema mundial.

…” la caída de los comunismos no representa el éxito final del liberalismo como ideología, sino la socavación definitiva de la capacidad de la ideología liberal para continuar su papel histórico. ( página 5)

… estamos de acuerdo con que la transición de los próximos 25 a 50 años será una época de desorden sistémico, desintegración y agudas luchas políticas acerca de qué tipo de nuevos sistemas mundiales construiremos… (…) la gente está confundida, furiosa, atemorizada… pero no pasiva. (…) El estado moderno ha sido el instrumento por excelencia de los reformistas para ayudar a la gente a ir sobreviviendo. (…) A pesar del desorden, la confusión y la desintegración actuales, … los estados pueden aumentar o reducir el sufrimiento mediante la asignación de recursos, el grado en que protegen los derechos y su intervención en las relaciones sociales entre grupos diferentes. Sería una locura sugerir que ya no hay que preocuparse por lo que hace el estado…(pág. 7)

Durante la actual transición mundial , es eficaz trabajar en los niveles local y mundial.. es útil trabajar a corto o a largo plazo, porque el mediano plazo implica un sistema histórico funcionando bien.( página 9)

“La rosa perdió su fragancia. Y la decepción fue enorme”

“Todos los sistemas mundiales tienen geoculturas, aunque puede hacer falta un tiempo para que esa geocultura se asiente en una sistema histórico determinado. Aquí empleo la palabra “cultura” en el sentido adoptado por los antropólogos, como el conjunto de reglas y valores básicos que consciente o subconscientemente gobiernan las recompensas dentro del sistema y crean un conjunto de ilusiones tendientes a persuadir a los miembros de que acepten la legitimidad del sistema. “

Dentro de cualquier sistema mundial siempre hay personas y grupos que rechazan en todo o en parte los valores de la geocultural e incluso que los combaten. Pero mientras la mayoría de los cuadros del sistema acepten activamente esos valores, y la mayoría de las personas corrientes no llegue al escepticismo activo, podemos decir que la geocultura existe y que sus valores predominan.

Además es importante distinguir entre valores fundamentales, cosmología y teleología por un lado, y por el otro la política de su aplicación. El hecho de que algunos grupos estén en rebelión política activa no significa necesariamente que nos suscriban, quizá inconscientemente, los valores fundamentales, la cosmología y la teleología del sistema. Puede significar simplemente que creen que esos valores no se están aplicando correctamente. Por último, debemos tener presente el proceso histórico. Las geoculturas surgen en determinado momento, y en otro momento posterior pueden dejar de ser dominantes. Concretamente, en el caso del sistema mundial moderno, yo sostengo que su geocultura apareció con la Revolución francesa y empezó a perder su aceptabilidad general con la revolución de 1968.

El sistema mundial moderno – la ECONOMÍA MUNDO CAPITALISTA – existe desde el siglo XVI. (…pero) la Revolución francesa, en sentido amplio, ( estableció) DOS PRINCIPIOS NUEVOS: LA NORMALIDAD DEL CAMBIO POLÍTICO Y LA SOBERANÍA DEL PUEBLO. Esos principios arraigaron en la conciencia popular en forma tan rápida y tan profunda que ni Thermidor ni Waterloo pudieron desplazarlos….. El punto clave que es preciso señalar acerca de estos dos principios es que en sí y por sí, eran muy revolucionarios en sus implicaciones para el sistema mundial. Lejos de asegurar la legitimidad de la economía-mundo capitalista amenazaban con deslegitimarla a largo plazo. (…)” página 148 – 150.

PÁG 160: “desde alrededor de 1967-1970 el mundo ha permanecido en la fase B de KONDRAFIEFF, un período de estancamiento. ( que) ha anulado las ganancias económicas de la mayoría de las zonas periféricas , con excepción del Sudeste asiático. También provocó ( a ritmos diferentes) una declinación del ingreso real de las clases trabajadoras del Norte. La rosa perdió su fragancia inicial. Y la decepción fue (enorme. La esperanza de mejoramiento constnate y ordenado de las perspectivas de vida que ofrecían las fuerzas liberales ( y su aliado de facto, el movimiento comunista mundial) se desmoronó. (…)

… la revolución de 1968 se centró precisamente en el tema de la falsedad de las esperanzas de liberalismo global y las nefarias intenciones del liberalismo mundial al proponer su programa de reformismo racional. Al principio las dos respuestas parecían una sola: los que afirmaban los derechos de los pueblos “nuevos” eran los mismos que pedían más derechos humanos.

Pero a finales del decenio de 1980, (con la caída de los comunismos) los dos movimientos empezaron a moverse por separado e incluso a oponerse. (Página 162)

En la actualidad el liberalismo está acorralado en su propia lógica. Continúa afirmando la legitimidad de los derechos humanos y con un poco menos de fuerza, los derechos de los pueblos. (…) tomemos un problema simple, muy importante e inmediato: LA MIGRACIÓN.(…) la economía mundo está más polarizada que nunca en dos aspectos, el socio económico y el demográfico. La brecha entre el Norte y el Sur es enorme y todo indica que seguirá aumentando. La consecuencia es obvia: hay una enorme presión migratoria de Sur a Norte.

(….)

La contradicción interna de la ideología liberal es total. Si todos los seres humanos tienen los mismos derechos, y todos los pueblos tienen los mismos derechos, no podemos mantener el tipo de sistema desigualitario que la economía mundo capitalista siempre ha sido y será. Pero si admite esto … no tendrá legitimación y … ( sin ella) no sobrevive.

Cualquiera que sea el tipo de sistema histórico que construyamos (mejor o peor) con menos o más derechos humanos y derechos de los pueblos, una cosa es segura: no será un sistema basado en la ideología liberal tal como la conocemos desde hace ya dos siglos. ( página 163)



CapÍtulo XIV- las décadas de crisis. ERIC HOBSBAWM.

“PAG 403.- “LA HISTORIA de los veinte años que siguieron a 1973 es la historia de un mundo que perdió su rumbo y se deslizó hacia la inestabilidad y la crisis. (…) Hasta que una parte del mundo (la UNION SOVIETICA Y LA EUROPA ORIENTAL) SE COLAPSÓ…. ¿Por qué el mundo económico era ahora menos estable?

LAS DÉCADAS de crisis que siguieron a 1973 no fueron una gran depresión a la manera de 1930. La economía global no quebró, aunque la EDAD DE ORO finalizase en 1973-75, con algo parecido a una depresión cíclica, que redujo en un 10 % la producción industrial en las economías desarrolladas de mercado y el comercio internacional en un 13 %. En el mundo capitalista avanzado continúo el desarrollo económico, aunque a ritmo más lento que en la edad de oro a excepción de países de industrialización reciente (asiáticos).

El crecimiento del PIB colectivo de las economías avanzadas apenas fue interrumpido por cortos periodos de estancamiento en años de recesión: 1973-1975- 1981-1983

Pero en AFRICA, ASIA OCCIDENTAL, AMERICA LATINA, el crecimiento del PIB se estancó. La mayor parte de la gente perdió su poder adquisitivo y la producción cayó …. En la antigua zona del SOCIALISMO REAL las economías que habían experimentado un modesto crecimiento en los ochenta, se hundieron por completo después de 1989… EL PIB DE RUSIA CAYO 17 % en 1990-1991….. Rumania y Bulgaría un 30 %.......

No sucedió lo mismo en Oriente. Nada más sorprendente que el contraste entre la desintegración de las economías de la zona soviética y el crecimiento espectacular de la economía china en este periodo.

Por lo que refiere a la pobreza y miseria, en los años 80 incluso muchos países ricos y desarrollados tuvieron que acostumbrarse de nuevo a la visión cotidiana de mendigos en las calles, personas sin hogar…. En una noche de 1993 en la ciudad de New York , 23000 HOMBRES Y MUJERES durmieron en la calle o en albergues públicos ….. en Reino Unido en 1989 cuatrocientas mil personas fueron calificadas como “ personas sin hogar” . Página 4 06 ( quién lo diría ¿????)

Las décadas de DESIGUALDAD.pag 407

Aumentaron los extremos de riqueza y pobreza

Entre 1967-1990 el número de negros estadounidenses que ganaron menos de 5000 dólares y el de los que ganaron más de 50 000 crecieron a expensas de las rentas intermedias.

Como los países capitalistas ricos eran más ricos que nunca y sus habitantes en conjunto, estaban protegidos por los generosos sistemas de bienestar y seguridad social de la edad de oro. Hubo menos malestar pero …. Las haciendas gubernamentales se veían agobiadas por los grandes gastos sociales, que aumentaron con mayor rapidez que los ingresos estatales en economías cuyo crecimiento era más lento que antes de 1973.

Página 408- 409.

Durante gran parte de la década de los setenta sucedió también que en la mayoría de los países capitalistas avanzados se mantuvieron el poder gobiernos socialdemócratas que no estaban dispuestos a abandonar la política de la edad de oro. ….

El recientemente creado ( 1969) premio NOBEL DE ECONOMÍA, respaldó el neoliberalismo después de 1974 , al concederlo ese año a FRIEDRICH VON HAYEK y dos años después a otro defensor militante del ultra liberalismo económico, MILTON FRIEDMAN.

Tras 1974 los partidarios del LIBRE MERCADO, pasaron a la ofensiva, aunque no llegaron a dominar las políticas gubernamentales hasta 1980 con excepción de CHILE, donde la dictadura militar, basada en el terror permitió instaurarla…. Pág. 409.

1945-1990- texto elaborado a partir de los planteos de ERIC HOBSBAWM: HISTORIA DEL SIGLO XX. CRITICA GRIJALBO. 1995- CAPITULO X- Y MATERIALES CONEXOS.

La batalla entre KEYNESIANOS Y NEOLIBERALES.

Se trataba de una guerra entre ideologías incompatibles.

Los keynesianos afirmaban que los salarios altos, el pleno empleo y el estado de bienestar creaban la demanda del consumidor que alentaba la expansión, y que bombear más demanda en la economía era la mejor manera de afrontar las depresiones económicas.

LOS NEOLIBERALES aducían que la economía y la política de la edad de oro dificultaban – tanto al gobierno como a las empresas privadas – el control de la inflación y el recorte de los costes , que habían de hacer posible el aumento de los beneficios, que era el auténtico motor del crecimiento en una economía capitalista. Sostenían que la “ mano oculta” del libre mercado de Adam Smith produciría con certeza un mayor crecimiento de la riqueza de las naciones y una mejor distribución de la riqueza y las rentas; afirmación que negaban los keynesianos.

El gobierno de la Sra. Thatcher en Reino Unido, se basaba en un egoísmo asocial e incluso antisocial.

A partir de los años 70..,,, LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, puso a los gobiernos de todos los estados a excepción de ESTADOSUNIDOS, a merced de un incontrolable MERCADO MUNDIAL. Pág. 411

Pág. 412. LA ECONOMIA MUNDIAL -70-80.

Su sistema productivo quedo transformado por la revolución tecnológica y se globalizó o trasnacionalizó extraordinariamente, ….

Pág. 414.

La tragedia histórica de las décadas de crisis consistió en que la producción prescindía de los seres humanos a una velocidad superior a aquella en que la economía de mercado creaba nuevos puestos de trabajo para ellos.

Pág. 415. Y aunque la recesión de principios de los 80 trajo inseguridad a la vida de los trabajadores industriales, no fue hasta la crisis de principios de los 90 que amplios sectores de profesionales y administrativos de países como Reino Unido empezaron a sentir que ni su trabajo ni su futuro estaban asegurados…..

La creciente cultura del odio que se generó en Estados Unidos ¿fue un accidente?

Este odio estuvo presente en canciones populares de los años 80 y en la crueldad manifiesta de muchas películas y programas de tv.

Pág. 416… las nuevas fuerzas políticas que vinieron a ocupar…. Cubrían un amplio espectro: grupos xenófobos y racistas de derechas a través de partidos secesionistas (étnico nacionalistas) hasta partidos verdes y nuevos movimientos que reclamaban un lugar en la izquierda…

Pág. 417- también fue alrededor de 1970 cuando empezó la crisis del SEGUNDO MUNDO (las economías DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA)…

PÁG 423.

En la medida en que la economía transnacional consolidaba su dominio mundial iba minando una institución: EL ESTADO NACION, puesto que no podían controlar más que una parte cada vez menos de sus asuntos. Organizaciones cuyo campo de acción se circunscribía al ámbito de las fronteras territoriales, como los sindicatos, los parlamentos, y los sistemas nacionales de radiodifusión, perdieron terreno, en la misma medida en que lo ganaban otras organizaciones que no tenían estas limitaciones, como las EMPRESAS MULTINACIONALES, EL MERCADO MONETARIO INTERNACIONAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GLOBAL de la era de los satélites.

Pág. 424. Durante el apogeo de los teólogos del mercado libre, el estado se vio minado también por la tendencia a desmantelar actividades hasta entonces realizadas por organismos públicos, dejándolas al mercado.

Caracterización:

CAMBIO SOCIAL MUNDIAL

1950-1990

Revolución social-

EL MUNDO SE CONVIERTE EN:

POST: INDUSTRIAL, POST IMPERIALISTA, POST MODERNO, POST ESTRUCTURALISTA, POST MARXISTA, POST GUTEMBERGUIANO…..

1) SE transforma con extraordinaria rapidez, en forma universal- ANTECEDENTES: crecimiento económico en ESTADOS UNIDOS. EJEMPLO: EDIFICIO EMPIRE STATE. (1934)

2) Muerte del campesinado- PARA 1980 menos de 3 de cada 100 ingleses o belgas o estadounidenses se dedican a la agricultura. Ningún país situado al oeste del telón de acero, tiene población superior al 10 % como PEA AGRICOLA, con excepciones. Existe un SILENCIO EXODO en masa del terruño en la mayoría de los continentes, en el decir de Eric Hobsbawm. Causas: progreso de la agricultura, baja el requerimiento de mano de obra, uso intensivo del capital por agricultor( productividad) , uso de maquinaria que mecaniza la labor de siembra, cosecha, etc.; uso generalizado de cría selectiva de ganado, biotecnología, y avances en el transporte. El regadío más la aportación científica, se dio junto a un proceso de producción de excedentes exportables que hizo que la densidad de población en las áreas rurales bajara a guarismos tales como 16 habitantes por km 2 en AMERICA LATINA.

3) Bastiones agrícolas: TURQUÍA, AFRICA SUBSAHARIANA, SUR Y SURESTE CONTINENTE ASIATICO, CHINA. Ejemplos: Nepal: 90 % PEA, AGRICOLA. Con trabajo femenino. En 1980 en 42 % de la población mundial vivía en áreas urbanas. EXISTEN ciudades con 5- 8,5 millones de habitantes: SEUL, TEHERÁN, YAKARTA , MANILA, NUEVA DELHI, BANGKOK…..

4) EL CAMBIO SOCIAL también implicó una revolución en los transportes, una descentralización con desarrollo sub urbano que alcanzó al mundo desarrollado de un modo y de otro al mundo sub desarrollado. Y otra revolución en la EDUCACIÓN. HUBO un auge de profesiones que necesitan secundaria y educación terciaria, con el correspondiente impacto en los ingresos. Entre 1960 y 1980 en EUROPA se triplicó la población estudiantil en las Universidades, fueron hijos de oficinistas, empleados públicos, obreros calificados, etc. quienes mandaron sus hijos a estudiar. Salvo en EEUU, JAPON, y pocas excepciones más, las Universidades son públicas. Aparece el fenómeno de vivir en CAMPUS O CIUDADES UNIVERSITARIAS. Hubo una excepción: CHINA, que a pesar de su revolución cultural, suprimió la Ens. Superior. Los estudiantes universitarios se rebelaron contra el sistema en 1968, pero, por sí mismo no pudieron hacer una revolución. Fueron colectivos de jóvenes atraídos por el radicalismo político, salvo en RUSIA, donde el proceso de los 80 tuvo como protagonista a cuarentones. En Francia de 100000 estudiantes universitarios en 1945, se pasó a 651 000 en 1970.

5) SIMULTANEAMENTE otro fenómeno da cuenta del CAMBIO SOCIAL: EL REQUIEM DE LA CLASE TRABAJADORA. Requiem Por La Clase Trabajadora

6) Requiem Por La Clase Trabajadora

7) REQUIEM POR LA CLASE TRABAJADORA

Referencia: Rifkin, J. (1997). El fin del trabajo. Capítulo 12 Réquiem por la clase trabajadora. Barcelona: Paidos. : (EXTRACTO) “Vivimos en un mundo de contrastes crecientes. Ante nosotros, se vislumbra el espectro de una deslumbrante sociedad de alta tecnología con ordenadores y robots que canaliza, sin ningún esfuerzo, la generosidad de la naturaleza hacia una corriente de nuevos productos y servicios. Limpias, silenciosas e hipereficientes, las nuevas máquinas de la era de la información ponen el mundo al alcance de nuestra mano y nos dan el control sobre lo que nos rodea y sobre las fuerzas de la naturaleza, algo absolutamente impensable tan sólo hace cien años. A primera vista, la cada vez más perfecta nueva sociedad de la información parece que tiene poco que ver con las condiciones dickensianas del primer periodo industrial. Con sus nuevas y potentes máquinas pensantes, el puesto de trabajo automatizado parece ser una respuesta al viejo sueño de la humanidad de una vida libre de fatigas y trabajo duro. En muchas comunidades las mal iluminadas fábricas de la segunda era industrial ya han desaparecido. El ambiente ya no está contaminado por humos industriales, los suelos, las máquinas y los trabajadores ya no están recubiertos de grasa y mugre. El silbido de los hornos de cocción y el incesante tintineo de las máquinas gigantescas es, en la actualidad, un simple recuerdo del pasado. En su lugar, se pueden oír los suaves murmullos de los ordenadores, haciendo circular a velocidades de vértigo información por los circuitos y estructuras de comunicaciones, y transformando materias primas en una amplia diversidad de productos acabados.

Esta es una de las realidades de las que más se habla en los diferentes medios de comunicación, o entre académicos y analistas del futuro, así como en los consejos de los órganos de gobierno. El otro lado de la emergente tecno utopía, sembrado de víctimas del progreso tecnológico, sólo se menciona...” http://www.buenastareas.com/ensayos/Requiem-Por-La-Clase-Trabajadora/1503153.html

En 1980 en Europa desaparecían industrias (mineras, siderúrgicas, astilleros) y paralelamente surgían en BRASIL, COREA, ESPAÑA, POLONIA, RUMANIA…… pero ya no eran fordistas sino post fordistas. ( el término postfordismo lo coloca ALAIN LIPIETZ, a partir del término fordismo que había instalado GRAMSCI.

Gran Bretaña perdió el 25 % de su industria manufacturera entre 1980-84.- a fines de los años 80 ( sostiene HOBSBAWM, pagina 307), con el desgaste sufrido por la clase obrera de los antiguos países industrializados y el auge de los nuevos, la población laboral empleada en la industria manufacturera se estabilizó en torno a la cuarta parte de la población activa civil del conjunto de las áreas desarrolladas, menos en los ESTADOS UNIDOS, EN DONDE A ESAS ALTURAS SE ENCONTRABA MUY DEBAJO DEL 20 %.

En la Gran Bretaña de Thatcher,[1] …. A medida que se desmantelaba la protección del gobierno y de los sindicatos, el 20 % peor situado de los trabajadores pasó a estar peor, en comparación con el resto de los trabajadores, de lo que había estado un siglo antes. … la vieja división victoriana entre los RESPETABLES Y LOS INDESEABLES, resurgió, ….. así los trabajadores cualificados y respetables se convirtieron … en partidarios de la derecha política y más aún debido a que las organizaciones socialistas y obreras tradicionales siguieron comprometidas con el propósito de la redistribuir la riqueza y de proporcionar bienestar social, a medida que la cantidad de los necesitados de protección fue en aumento. El éxito de Thatcher …. Se basó fundamentalmente en el abandono del Partido Laborista por parte de los trabajadores cualificados. Así, los trabajadores cualificados en plena ascensión social se marcharon del centro de las ciudades, sobre todo ahora que las industrias se mudaban a la periferia y al campo, dejado que los viejos y compactos barrios urbano de clase trabajadora, o cinturones rojos se convirtiesen en guetos, o barrios de ricos, mientras que las nuevas ciudades satélite o industrias verdes no generaban concentraciones de una sola clase social “pág. 311.

EL CAMBIO SOCIAL TAMBIÉN se vio en temas de género.

“En 1940 (dice Hobsbawm paga 312), las mujeres casadas que vivían con sus maridos y trabajaban a cambio de un salario constituían menos del 14 % de la población femenina en Estados Unidos. En 1980, constituían algo más de la mitad. …. Las mujeres hicieron su entrada también en la enseñanza superior. ( pág. 313) …. En realidad en todos los lugares del mundo en donde se celebraban elecciones de algún tipo….. las mujeres habían obtenido el sufragio en años sesenta o antes, excepto…… en algunos países islámicos y curiosamente en SUIZA. “pág. 314

Página 317: “El comunismo, era un defensor de la igualdad y la liberación femeninas…. Pág. 318: ….. el sueño revolucionario original de transformar las relaciones entre sexos y modificar las instituciones y hábitos se quedó en humo de paja…”” En Estados Unidos (pág. 319), …. El nuevo feminismo de los años sesenta indica una perspectiva de clase diferenciada preocupada por cómo combinar la carrera o trabajo con el matrimonio y la familia….” “Pero si el 35 % del profesorado universitario, más de la cuarta parte de los especialistas en ordenadores y un 22 % del personal de ciencias naturales eran mujeres, el monopolio masculino de las profesiones manuales, cualificadas o no, seguía intacto: sólo el 2,7 % de los camioneros, el 1,6 % de los electricistas, el 0,6 por % de los mecánicos eran mujeres.

Pág. 320: “entre las mujeres pobres o con dificultades económicas, las mujeres casadas fueron a trabajar después de 1945 porque sus hijos ya no iban. La mano de obra infantil casi había desparecido de Occidente, mientras que, en cambio, la necesidad de dar una educación a los hijos para mejorar sus perspectivas de futuro representó para sus padres una carga económica mayor y más duradera de lo que había sido con anterioridad. “

Pág. 321. “Las mujeres fueron un elemento crucial de esta revolución cultural, ya que ésta encontró su expresión en cambios experimentados en la familia y el hogar tradicionales, ….”

Capitulo XI: LA REVOLUCIÓN CULTURAL.

Pág. 322. … es a través de la familia y del hogar , a través de la estructura de las relaciones entre ambos sexos y entre las distintas generaciones….. La mejor forma de acercamos a la revolución cultural…” “la inmensa mayoría de la humanidad compartía una serie de características: la existencia del matrimonio formal con relaciones sexuales privilegiadas para los cónyuges, la superioridad del marido sobre la mujer ( patriarcalismo) y de los padres sobre los hijos, además de la de las generaciones más ancianas sobre los más jóvenes, ….” Pág. 323 “ la idea que la familia nuclear ( pareja con hijos) se convirtió en el patrón básico de la sociedad occidental en los siglos XIX-XX ….. Hasta en una institución comunista como la zadruga, (FAMILIA CONJUNTA DE ESLAVOS), la mujer trabaja para su marido e hijos, …. “Sin embargo… en la segunda mitad del siglo XX esta distribución básica y duradera empezó a cambiar a velocidad de rayo” .

Pág. 325: “En los años cincuenta sólo el 1 % de las mujeres británicas hubiesen cohabitado durante un tiempo con su futuro marido antes de casarse…. Mientras a principios de los 80, 21 % lo hacían. (…) El divorcio fue en aumento en todos los países donde era permitido…. “

Pág. 328- a partir de finales de los sesenta hubo una tendencia a rebajar la edad de voto a los 18 años…. En EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia y también se dio algún signo de disminución de la edad de consentimiento para las relaciones sexuales (heterosexuales). Paradójicamente ….. Se iba prolongado la esperanza de vida, y se llegaba antes a la jubilación, lo que terminó siendo una forma de recortar gastos en los costos laborales con jubilaciones anticipadas…..

La…. Nueva cultura juvenil en las sociedades urbanas implicó una asombrosa internacionalización. Los tejanos y el rock se convirtieron en marcas de la juventud moderna….

Pág. 329.- “ la hegemonía cultural no era novedad….. pero su modus operandi había cambiado. En el periodo de entre guerras, su vector principal había sido la INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA norteamericana, la única con una distribución masiva a escala planetaria, ….. con el auge de la televisión , de la producción cinematográfica internacional y con el fin del sistema de estudios de Hollywood, la industria nort. Perdió parte de preponderancia ….. en 1960 no produjo más que unas sexta parte de la producción cinematográfica mundial, aun sin contar a Japón ni India. …. Los ESTADOS UNIDOS no consiguieron nunca dominar de modo comparable los distintos mercados tv ….. su moda juvenil se difundió directamente o bien amplificado por la intermediación de Gran Bretaña, a través DE DISCOS, Y CINTAS, CUYO MEDIO DE DIFUSION ES LA RADIO. Se difundió a través de los canales ….. la moda de la sociedad de consumo…… NACIO UNA CULTURA JUVENIL GLOBAL. PAGINA 329

PAGINA 331. LA CULTURA JUVENIL se convirtió en la matriz de la revolución cultural ….. una revolución en el comportamiento y costumbres, en el modo de disponer del ocio y artes comerciales, ….. era populista e iconoclasta, todo el mundo tenía que ir a lo suyo , aunque en la práctica la moda impusiera la misma uniformidad que antes….

**** Las manifestaciones de los estudiantes.

Un caso: Italia.

Libro: ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE BARBIANA.

CARTA A UNA PROFESORA. COLECCIÓN TESTIMONIO. 1. BIBLIOTECA DE MARCHA. 1967-

PRÓLOGO:

“Sin embargo, lo quieran o no, la palabra de BARBIANA se ha convertido en la plataforma política del movimiento estudiantil italiano que irrumpe en noviembre de 1967. Esa es la consecuencia más sorprendente de la obra. Dirigida a las autoridades oficiales de la enseñanza – o a los padres, como ellos dicen – LA CARTA despierta la conciencia… (…) Ha cundido hasta en las consignas, su inconfundible lenguaje: NO A LA ESCUELA DE CLASE. NO A LA ENSEÑANZA DE LOS PATRONES, APOLÍTICO=FASCISSTA. LAS LLAMADAS A ORAL Y LOS EXÁMENES SON ARMAS DE CHANTAJE. NOS QUIEREN NEUTRALES PARA QUE SEAMOS CÓMPLICES. “Escuela de clase es aquella en la cual un viejo levita que es también profesor, dedica toda su atención al hijo del abogado o del farmacéutico porque es un niño sensible. Los demás son toscos. Los demás no saben escribir frases como un tibio rayo de sol se posó sobre mis rizos de oro…. Escuela de clase es aquella en la cual el hijo del obrero, después de años de estudios, encuentra perfectamente normal que su padre sea explotado por el patrón.

En todas las asociaciones juveniles italianas se hallan, colgadas de las paredes, ampliaciones gráficas de la Carta… “ La cultura verdadera, aquella que ningún hombre tuvo todavía, está formada por dos cosas: pertenecer a la masa y poseer la palabra”. PÁGINA 16.

“En la 9ª conferencia general de UNESCO que se realizó en Nueva Delhi en 1956, se dieron cifras…. La pirámide de la educación primaria en América Latina culmina en un vértice del 12% de los inscritos en primer grado y aparecen agolpados en los tres grados inferiores cerca del 70 % del total de los niños inscritos con la consiguiente despoblación de los grados superiores” Así informaba Robert Kennedy a su presidente a mediados de 1966:

“En algunos países hay ahora más analfabetos que los que había hace cinco años…. Y el abandono de estudios, debido en gran parte a la pobreza , a las enfermedades y a la falta de facilidades, hacen a la cúspide de la pirámide verdaderamente estrecha. De 1.400 niños brasileros, por ejemplo, 1000 entran en 1º grado y 396 en el segundo. De éstos, 169 terminan el cuarto grado; 20 terminan la segunda enseñanza; 7 entran en alguna institución de educación superior, y acaso uno de los que entraron en el 1º grado se graduará finalmente en la Universidad. Es decir, uno de 1 400 niños brasileros. “

En el alegado de Barbiana caben nuestros 80 millones de analfabetos, los incontables analfabetos funcionales, la deserción masiva de maestros, los graduados en asignaturas que no responden a las necesidades reales de nuestros países, la discriminación no sólo económica y social sino también étnica, la deformación de la cultura.

Por algo en la escuelita trepada a la montaña había un cartel con una frase firmada por un chico latinoamericano: “ el niño que no estudia no es buen revolucionario”. MERI FRANCO – LAO. PAGINA 18.

PRIMERA PARTE.

“LA ESCUELA OBLIGATORIA NO PUEDE ELIMINAR.

Querida señora:

Usted no se acordará de mí, ni de mi nombre. Eliminó a tantos.

Yo, en cambio, me acuerdo a menudo de usted, de sus colegas, de esa institución que ustedes llaman escuela y de los muchachos que ustedes “rechazan”.

Hace un año, en primero de Normal, yo me volví tímido frente a Usted.

Por cierto la timidez me acompaño toda la vida. Cuando era chico, no levantaba los ojos del suelo. Me pegaba a las paredes para que no me vieran.

Al principio pensaba que era una enfermedad mía o a lo sumo de mi familia. Mamá es de las que se asustan ante el formulario de telegrama. Papá observa y escucha, pero no habla.

Más tarde creí que la timidez era el mal de la gente de la montaña. Los campesinos de la llanura me parecían seguros de sí mismos. Los obreros, ni que hablar.

Ahora veo que los obreros dejan a los hijos de papá todos los puestos de responsabilidad en los partidos y todas las bancas del parlamento. (Página 21)

Por lo tanto son como nosotros. Y la timidez de los pobres es un misterio más antiguo. Yo no sé explicárselo porque estoy adentro. Tal vez no sea cobardía ni heroísmo. Es sólo falta de prepotencia.

En primaria el Estado me ofreció una escuela de segunda categoría. Cinco clases en una sola aula. Una quinta parte de la escuela a la que yo tenía derecho.

Es el sistema que emplean en Estados Unidos para crear diferencias entre los blancos y los negros. La escuela peor es para los pobres, desde chiquitos.

Al terminar primaria tenía derecho a tres años más de escuela. No sólo eso. La Constitución dice que yo tenía obligación de ir. Pero en Vecchio (pequeña ciudad del Municipio al que pertenece Barbiana), todavía no había secundaria. Ir a Borgo era toda una empresa. Quien lo había intentado gastó un montón de dinero y después fue rechazado como un perro.

Además, la maestra le había dicho a mi familia que era inútil gastar plata: “Mándelo al campo. No tiene condiciones para estudiar”

Papá no le contestó. Pero mientras ella decía eso él pensaba: “ Si viviéra,os en Barbiana tendría condiciones”

En Barbiana todos los muchachitos iban a estudiar a lo del cura. Desde la mañana temprano hasta que anochecía, en verano y en invierno. No había nadie “ incapacitado para estudiar”.

Pero nosotros éramos de otro pueblo y Barbiana nos quedaba lejos. Papá se estaba dando por vencido. Después supo que hasta un muchacho de San Martino iba a Barbiana. Entonces se animó y fue a ver.

Cuando volvió, vi que me había comprado una linterna para la noche, un tarro de aluminio para la sopa y botas de goma para la nieve.

El primer día me acompañó él. Demoramos dos horas porque nos abríamos camino con una podadora de árbol y una hoz. Después aprendí a legar, en poco más de una hora.

(…) Yo tenía once años. Usted se hubiera muerto de miedo. ¿ Ve? Cada cual tiene su timidez. Por lo tanto estamos en pie de igualdad.

Sí, pero siempre que cada cual se quede en su casa. Porque si Usted tuviera necesidad de rendir examen ante nosotros…. Pero usted no lo necesita.

La de Barbiana, cuando llegué, no me pareció una escuela. No había escritorio, ni pizarrón, ni bancos. Sólo grandes mesas que servían para poner a estudiar y para comer.

De cada libro había un solo ejemplar. Los chicos se amontonaban para leerlo. Ni nos dábamos cuenta cuando uno de nosotros, apenas más grande que los demás, estaba enseñando.

El mayor de esos maestros tenía dieciséis años. El menor, de doce años, me llenaba de admiración. Desde el primer día decidí que yo también iba a enseñar. (…) página 24

En Junio, al tercer año de Barbiana, me presenté para el diploma de secundaria inferior como alumno libre.

El tema de la composición era: “ Hablan los vagones de ferrocarril”

En Barbiana había aprendido que las reglas para escribir eran las siguientes. Tener algo importante que decir, o que sea útil para todos o para muchos. Saber a quién se escribe. Recoger todo lo que sirve. Encontrar una lógica para ordenarlo. Quitar toda palabra que no usamos hablando. No fijarse límites de tiempo. Así escribo a mis compañeros esta carta. Así espero que mis alumnos escriban, cuando yo sea maestro. ( Página 31)

Pero ante un tema semejante, ¿ de qué me servían las reglas humildes y sanas del arte de todos los tiempos? Si quería ser honesto debía entregar la página en blanco. O bien criticar el tema y a quien lo había dado.

Pero yo tenía 14 años y venía de la montaña. Para entrar en el Normal necesitaba ese diploma. Esa hojita de papel estaba en las manos de cinco o seis personas extrañas a mi vida y a casi todo lo que amaba y sabía. Gente despreocupada que tenía la sartén por el mango.

Traté, pues, de escribir como ustedes quieren. Demás está decir que no lo logré. ( página 32)

En los exámenes de gimnasia el profesor nos trajo una pelota y nos dijo: “ Jueguen al baloncesto”. Nosotros no sabíamos jugar. El profesor nos miró con desprecio: “ Muchachos infelices”

(…) Cada uno de nosotros era capaz de treparse a una encina. Allá arriba, soltar las manos y bajar una rama de cien kilos con el hacha. Después arrastrarla por la nieve hasta la puerta de la casa, a los pies de nuestra madre.

(…)

Ya sea por la edad o por la clase social, el hecho es que en segundo de Secundaria, la profesora empieza a respirar. Le es más fácil terminar el programa.

No ve el momento en que llegue junio. Se liberará de otros cuatros estorbos y tendrá por fin una clase digna de ella.

“ Cuando me los dieron en primero eran verdaderos analfabetos. Ahora en cambio me hacen todos los deberes correctos”

¿De quién está hablando? ¿Dónde están los chicos que le dieron en primero? Le quedaron sólo los que escribían correctamente ya antes, y tal vez después, en tercero de Secundaria. (…) Los analfabetos que tenía en primero siguen siendo analfabetos. Sólo que los sacó de su presencia. “

( página 63)







Notas para ampliar:

PLEBISCITOS QUE FRENAN EL NEOLIBERALISMO

“El domingo 13 de diciembre de 1992 el "Sí" recibió 1.293.016 contra 489.302 del "No", con 22.327 sufragios en blanco, 36.992 anulados y 100.191 observados, registrándose un total de 1.941.829 personas que concurrieron a votar. Los cinco artículos de la Ley de empresas públicas quedaron derogados. Este resultado sorprendió a muchos puertas afuera, en medio de una Latinoamérica en plena fiebre privatizadora. Sin embargo, otros consideraron que quedó en evidencia la impopularidad del programa de gobierno de Lacalle; si bien desde el punto de vista formal esta derrota en un plebiscito no equivalió a "derrotar al gobierno", muchos sintieron que así estaban votando” http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Empresas_Públicas

POSTFORDISMO Y TOYOTISMO

Se presenta en la actualidad una crisis del mundo del trabajo, que algunos autores expresan no se encuentra en la centralidad del mundo del trabajo sino en la crisis del modelo fordista y sus consecuencias nefastas para la clase que vive del trabajo. Es de allí que surge como estrategia de control del sistema de producción las diferentes manifestaciones del postfordismo.

Se expresa que “de forma generalizada, se constata la substitución del taylorismo-fordismo por los procesos flexibles de producción (comúnmente designados como toyotismo o simplemente post-fordistas). Nuevas lógicas organizativas en forma de redes de empresas ordenan las cadenas productivas, superando, por su mayor capacidad de responder rápidamente al mercado cada vez más veloz, al modelo de las empresas integradas verticalmente. La actual revolución tecnológica hace posible manejar estructuras empresariales cada vez más vastas, imponiendo el formato empresa-red en los conglomerados. La recurrente tercerización abre espacios para la asociación de las micro y pequeñas empresas, aunque de manera subordinada, en la gran economía global…las nuevas tecnologías permiten alcanzar un nuevo nivel en el desarrollo de las fuerzas productivas: la producción se mundializa, fragmentándose en diferentes países. En general, el término “globalización” caracteriza a esta nueva etapa de mayor profundización de la internacionalización del capital. El crecimiento del comercio intra-empresas evidencia esta estrategia de las grandes corporaciones globales. La extraterritorialidad, elemento históricamente central del capitalismo, se encuentra aún más fortalecido…” , lo cual cambia las visiones de antaño que servían de referente para las luchas obreras y en contraposición estas deben ser cada vez mas internacionalistas, luchas amplias de clase, trabajar en red y de manera que se articule lo local y lo global.

Se plantea que “existe un patrón general de desarticulación del empleo industrial en dirección a una mayor importancia del sector servicios, identificamos en los países del G-7 cuatro modelos diferentes en esta transición: i) el de la economía de servicios (EUA, Reino Unido y Canadá), que enfatiza más los servicios relacionados a la gestión del capital, ii) el de producción industrial (Japón y Alemania) donde aún se mantiene el empleo industrial en un nivel elevado, a pesar de su reducción, con una mayor presencia de los servicios ligados a la producción (servicios industriales), iii) una posición intermedia (Francia) que conjuga una economía de servicios con una base industrial relativamente fuerte, iv) y de la economía basada en redes de pequeñas y medianas empresas y fuerte presencia del trabajo autónomo (Italia)” , es decir el empelo se desarticula y fragmenta de tal manera que el mundo del trabajo se vuelve complejo.

Las transformaciones que observamos hoy vienen desde los setentas al decirse que “ …las décadas de los años setenta y ochenta fueron décadas de fuertes reestructuraciones económicas y productivas, a la vez que de reajustes sociales y políticos. La tendencia dominante en el contexto actual, es trabajada por algunos autores (Mattoso, J.E.: 1995; Harvey,D:1993, 1996; Leborgne,D. & Lipietz,A.:1992) como el agotamiento de un modelo de acumulación y desarrollo caracterizado como fordista-keynesiano y el tránsito hacia una nueva forma de acumulación y desarrollo caracterizada como "neo-fordista", "post-fordista" "capitalismo flexible", "toyotismo" una discusión que remite al agotamiento de un tipo de "pacto inter-clases" que se sintetiza en el denominado Welfare State (con sus consiguientes adaptaciones nacionales y regionales)…” , para analizar lo cambios de esta vision, el cambio de las estrategias de producción ver cuadro 1 y 2.

TAYLORISMO-FORDISMO TOYOTISMO

Cuadro 2 Siguiendo a esta línea de discusión “…se puede resumir lo tratado hasta el momento con lo planteado por Santos (1995), cuando sintetiza las propuestas del capital o las "soluciones " encontradas por éste, en dos conjuntos definidos: la difusión social de la producción ("descentralización", "trasnacionalización", "fábrica difusa", "fragmentación geográfica del proceso de trabajo", "desterritorialización de la producción) y aislamiento político del trabajo (precarización de las relaciones de trabajo, segmentación, dualización, heterogeinización)…” , es decir el fenómeno es complejo, dado la imposibilidad de englobar todos los fenómenos de las reestructuraciones en el mundo del trabajo.

En este análisis que se puede hacer de la transición se incluye que la vision del neoliberalismo en cuanto a la “…la desregulación y la flexibilidad laboral son parte de esta lógica neoliberal, tal como lo plantea Lucena (1990): “En el terreno laboral, el enfoque neoliberal plantea la flexibilización de las relaciones de trabajo, es decir, la supresión de los vínculos rígidos entre el trabajador y un determinado centro y puesto de trabajo, con la finalidad de facilitar los procesos de renovación tecnológica y de descentralización productiva” (Lucena, 1990: 154)…en suma, las relaciones de trabajo en la etapa actual de la globalización, para la perspectiva neoliberal, se evidencia con menos problemas que durante el periodo del Estado de bienestar, en la que se manifestaron un conjunto de distorsiones en los mercados laborales. En este sentido, Lucena (1990) refiriéndose a los argumentos neoliberales a favor de las privatizaciones señala lo siguiente: “Las administraciones estatales son ineficientes; la superioridad de la gestión privada y el incentivo de lucro sobre la gestión pública; se exalta el papel de los inversores privados; necesidad de reducir regulaciones y trabas a los negocios; necesidad de reducir la presión tributaria; relaciones de trabajo mal orientadas y especialmente sindicatos muy fuertes que poco contribuyen al funcionamiento de la gerencia” (Lucena, 1990: 154)…” , lo cual hemos apreciado en los últimos tiempos en Latinoamérica y el Caribe desde las reformas neoliberales que se concretan con la lógica de la desregulación, la flexibilidad laboral, los procesos de renovación tecnológica y descentralización productiva.

Por otro lado siguiendo la propuesta del profesor Adrián Sotelo Valencia se podría decir que “… la reestructuración del trabajo y el capital estuvo encaminada al sagrado objetivo de elevar la tasa de ganancia y la rentabilidad del capital. Para ello, echó mano de la superexplotación del trabajo y de reformas del Estado, entre las que sobresale la laboral, reforma regresiva y consagratoria de los sacrosantos principios de la economía de mercado, esto es, del derecho del capital y de sus personificaciones en los empresarios de contratar y despedir libremente a los trabajadores… introduciendo para ello la figura del contrato temporal y reduciendo o anulando la antigüedad laboral…” , es decir entre globalización, neoliberalismo y reestructuración del trabajo y el capital existe un vinculo perverso que apunta a elevar las latas tasas de ganancia y la rentabilidad de las empresas capitalistas.

En este sentido el profesor Sotelo Valencia plantea que “…dentro de la crisis estructural del capitalismo, uno de sus componentes articulados con el proceso de producción de valor y plusvalor .es decir, el proceso de trabajo y su organización, como constitutivos fundamentales del sistema del metabolismo social del capital ha sido objeto de una pro- funda reestructuración que comenzó desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado bajo el impacto de las políticas neoliberales del gran capital, consagradas a restablecer los mermados niveles de productividad social del trabajo, a frenar y/o destruir el activismo sindical combativo (clasista), fragmentar el mundo del trabajo, flexibilizarlo y precarizarlo. Desde entonces: Los intentos de modificación de la organización del trabajo que se han multiplicado a partir de mediados de los años sesenta se concretan en el desarrollo del control automático de la producción y en la perspectiva de la transformación de las relaciones de producción capitalistas [.] Se trata de superar la crisis de reproducción de la relación salarial que se hereda del fordismo, transformando el proceso de trabajo merced a la flexibilización que permite la automación. En la actualidad todavía no ha surgido ninguna nueva forma dominante en el proceso de trabajo [.] (Aglietta, 1979: 105)…”.

Por otro lado como lo plantea el profesor Marco Raul Mejia de lo que se trata desde la reestructuración (toyotismo) del mundo del trabajo es de “…un nuevo contrato de trabajo en el cual la empresa le ofrece una nueva identidad y una forma de trabajar en la cual desde allí hace la adhesión que lo vincula a la sociedad global. La empresa es su proyecto común. Por ello, no hace huelga, si adhiere a un sindicato es el propiciado por la misma empresa. No hay negociaciones, todo se arregla por consenso. Su pertenencia a la empresa lo hace miembro de una gran familia. Su subjetividad es construida desde los fines y valores de la empresa. La fábrica se le vuelve un todo inteligible, en donde él es actor y en ese sentido cada uno se siente fabricante, tecnólogo y administrador. Es el obrero polivalente…”, por otro lado “… el paradigma de organización jerárquica es reemplazado por el de la red de flujos interconectados, que son coordinados en sus nudos por colectivos autoorganizados en los cuales ninguno es centro. Esto ha dado socialmente origen a las nuevas organizaciones centradas en redes. Es un sistema de autoorganización, a imagen del sistema nervioso que tiene como característica ser descentrado. El ejemplo más claro de este conflicto se da: “Cuando Matsushita, por ejemplo, le compró a Motorola su fábrica de televisores en Chicago, procedió a dejar cesante a todo el personal jerárquico y sólo conservó a los trabajadores directamente productivos. ‘Para los norteamericanos explicaba en esa época un gerente japonés, están por un lado quienes piensan, y por otro quienes trabajan. Entre nosotros, los que trabajan son los mismos que piensan y no tenemos necesidad más que de la mitad de los efectivos.’ Tras dos años, Matsushita había duplicado tranquilamente la producción de televisores en Chicago y reducido en un factor 50 el número de retoques necesarios…” , es en ese sentido que surgen con estas transformaciones una intensificación de la explotación del trabajador.

Siguiendo con este autor este plantea que se presenta varias características de este nuevo trabajo, se crea un trabajo de elite, trabajo independiente contratado, precarización del trabajo.

MILTON FRIEDMAN

(1912-2006) http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Friedman.htm

PREMIO NOBEL 1976

Uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Economía en 1976 "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización." Friedman fue un monetarista. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Economista empírico, era especialista en estadística y econometría. Defensor del libre mercado, fue el más conocido líder de la Escuela de Chicago debido, en parte, a que sus escritos son muy fáciles de leer por el hombre de la calle. Se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta.

Su explicación de la demanda de dinero (1956) es bastante más elegante, completa y contrastable que muchas anteriores. Para Friedman, la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. Pero a diferencia de Keynes, Friedman, más centrado en dar una explicación a largo plazo, considera la renta permanente; es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado. Stock que engloba no sólo aspectos cuantitativos o materiales, sino también

Otra gran aportación de Friedman es la revisión de curva de Phillips, de inspiración keynesiana, que relaciona inversamente niveles de paro e inflación. Considera Friedman que el paro sería voluntario de no ser por la existencia de una tasa de paro natural, la NAIRU (non accelerating inflation rate of unemployment), consecuencia de las limitaciones impuestas por gobiernos y otras instituciones públicas. Un ejemplo de ello es la prohibición de ciertos tipos de contratos. Cuando un gobierno intenta disminuir el paro por debajo de esa tasa natural mediante políticas monetarias muy expansivas, a corto plazo puede conseguirlo. Pero los agentes económicos se acaban dando cuenta de que, si con iguales salarios hay inflación, ven menguada su capacidad de adquisición de bienes y servicios. De tal modo que descuentan ese efecto, y en la próxima revisión de sus contratos elevarán sus salarios al alza, lo que incita a un nivel de paro mayor. Por tanto, no se logra reducir la tasa de paro de partida, y además se produce una variación mayor del nivel de precios. Así, todo intento sistemático por parte de los gobiernos de reducir el paro acaba creando inflación sin resolver el desempleo. Incluso puede haber un punto a partir del cual la curva de Phillips se torne en una curva de pendiente positiva, de tal modo que paro e incremento de inflación estén ligados. Eso sucedió en las crisis del petróleo de los años 70, situación que la teoría keynesiana era incapaz de explicar.

En consecuencia, el éxito de la intervención de los gobiernos es muy limitado, y lo que deben de hacer es eliminar las restricciones que impiden que la tasa de paro natural se instale en una cota más reducida. Con este análisis Friedman consiguió tres importantes logros. El primero de ellos, dar una explicación anticipada a lo que después sucedería con las crisis del petróleo. El segundo, demostrar que la política monetaria tiene efectos reales (sobre el empleo) a corto plazo, pero a largo plazo sólo tiene efectos nominales (sobre los precios). El tercero, sentar las bases de posteriores desarrollos basados en la hipótesis de expectativas racionales, y no adaptativas como hasta entonces. Este tema es algo en lo que trabajó mucho su colaborador Edmun S. Phelps que, treinta años después de Friedman, también fue premiado con el Nobel. De manera que, a pesar del tiempo transcurrido, la validez del razonamiento de Friedman sigue estando muy vigente.

Friedman consideraba que, al igual que una política monetaria expansiva puede crear crisis económicas, una política restrictiva también puede ser perjudicial, mediante una deflación de precios. Así lo puso de manifiesto en 1963 cuando publicó, junto a Anna Schwartz, un voluminoso tomo llamado “A Monetary History of the United States, 1897-1958”. Donde argumenta que la Gran Depresión fue consecuencia de la implantación de políticas equivocadas por parte de la Reserva Federal.

Defensor de la libertad individual, propugnó medidas de corte liberal. Una de ellas fue el establecimiento del bono educativo, en la idea de incentivar la demanda educativa según las preferencias de los padres. Propuso la flexibilización de precios, desregulaciones y privatizaciones, sistemas de pensiones individualizadas, la legalización del consumo de drogas y de la prostitución. Defendió la abolición del servicio militar obligatorio, de los salarios mínimos y del seguro social. En el terrero fiscal ideó el impuesto sobre la renta negativo, de tal modo que se subvencionara a las rentas más bajas. Se equivocó al augurar que el euro jamás llegaría a existir, y cuando dijo que la Unión Monetaria ya conseguida aguantaría pocos años.

Friedman nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn el 31 de julio de 1912. Fue el cuarto y último hijo de una familia humilde formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes judíos procedentes del centro de Europa, aunque nunca les faltó para comer. Su padre murió teniendo Friedman 15 años. A pesar de ello, y debido al gran esfuerzo económico realizado por su familia y él mismo costeándose sus estudios, Friedman cursó Economía en la Universidad Rutgers (New Jersey) y obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Fue alumno de Simon Kuznetzs y Arthur Burns. Trabajó como economista para varias agencias federales en la ciudad de Washington de 1935 a 1940 y de 1941 a 1943. En 1968 presentó su tesis. Profesor de la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976. También dio clases en las universidades de Wisconsin, Princeton, Columbia y Stanford. En 1977 se jubiló de su labor docente.

Investigador del National Bureau of Economic Research, de 1937 a 1981. Miembro del Partido Republicano, fue asesor económico, entre otros, de Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush. Presidente de la American Economic Association en 1967. En 1947 funda junto a Hayek y otros la sociedad “Mont Pèlerin”, de la que fue elegido presidente en 1972. Fue consultor en la puesta en marcha del Plan Marshall. Desde 1977 hasta su muerte, fue Senior Reserarch Fellow en el instituto Hoover de la Universidad Stanford. También perteneció a la American Philosophical Society y la National Academy of Sciences.

En 1938 se casó con la también economista Rose Director Friedman, a la que conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad de Chicago en una clase impartida por Jacob Viner. Juntos crearon la Milton and Rose D. Friedman Foundation for Educational Choice. También firmaron conjuntamente varios libros.

Asesoró a multitud de gobiernos, muchos de los cuales aplicaron sus propuestas. Tan popular como polémico, mantuvo diversas apariciones en multitud de medios de comunicación orales y escritos hasta el final de sus días. Escribió en la prestigiosa revista "Newsweek" (1966-1984).

En 1980, la cadena pública de televisión estadounidense PBS emitió una serie de diez capítulos, escrita por el propio Friedman, llamada "Free to choose". Tuvo gran éxito y fue traducida y emitida en español. Existe publicación impresa de un libro con el mismo nombre, escrito por Milton y Rose, también con

Entre sus condecoraciones, cabe destacar la Medalla John Bates Clark (1951), la Medalla de la Libertad (1988) y la Medalla Nacional de la Ciencia (1988). Recibió títulos honorarios de distintas universidades de EE.UU., Japón, Israel o Guatemala, así como la Grand Cordon of the First Class Order of the Sacred Treasure, otorgada por el gobierno és en 1986.


















[1] Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, y líder del Partido Conservador entre 1975 y 1990, siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos.

FICHA 5- ARTE, BELLEZA, PLURALIDAD SIMBÓLICA DEL MUNDO POST 68

Manifestaciones significativas de las artes y el pensamiento en la postguerra, la década del ‘60 -70-80 Cambios en las formas de vida, transformaciones en la sensibilidad, las costumbres, la familia y las formas de religiosidad.

Encuadre teórico:

Preguntas para el despegue:

¿Cuáles son las reglas y valores básicos que cambian a partir de 1968? ¿Dónde se expresan las disconformidades con el sistema? ¿Qué actores se atreven a enunciar el desacuerdo?

En el orden cultural: expresiones artísticas… música, cine, del Pop art al. Op art:http://historiavictorvasarely.blogspot.com/

Happening---- Julian Beck y poliformas bellezas establecidas por los mass media y la simultaneidad modélica.

La habilitación de la pluralidad y su cuestionamiento.

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 – expresión mundial, expresión latinoamericana.

2 de Octubre 1968 – Tlatelolco

1969- "El Cordobazo"

----

UMBERTO ECO ( 2008) HISTORIA DE LA BELLEZA. Lumen. Italia.

“LA VANGUARDIA O LA BELLEZA DE LA PROVOCACIÓN”

Página 415-

“La belleza de la provocación es la que proponen los distintos movimientos de vanguardia y del experimentalismo artístico del futurismo al cubismo, del expresionismo al surrealismo, de Picasso a los grandes maestros del arte informal y otros.

El arte de las vanguardias no plantea el problema de la belleza. Se sobreentiende, sin duda, que las nuevas imágenes son artísticamente “ bellas” y han de proporcionar el mismo placer procurado a sus contemporáneos por un cuadro de Giotto o de Rafael , precisamente porque la provocación vanguardista viola todos los cánones estéticos respetados hasta ese momento. El arte ya no se propone proporcionar una imagen de la belleza natural, ni pretende procurar el placer sosegado de la contemplación de formas armónicas. Al contrario, lo que pretende es enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos; el mundo del sueño o de las fantasías de los enfermos mentales, las visiones inducidas por las drogas, el redescubrimiento de la materia, la nueva propuesta alterada de objetos de uso en contextos improbables , ….

Sólo una corriente del arte contemporáneo ha recuperado una idea de armonía geométrica…. Y es el arte abstracto. Rebelándose contra la naturaleza como contra la vida cotidiana, nos ha propuesto formas puras ….

Existen muchas corrientes del arte contemporáneo ( happenings, actos en que el artista corta o mutila su propio cuerpo, implicaciones del público en fenómenos luminosos o sonoros, en las que parece que bajo e signo del arte se desarrollan más bien ceremonias ….

Por otra parte… de carácter mistérico son las experiencias musicales de enormes multitudes en las discotecas o conciertos de rock….

LA BELLEZA DE CONSUMO (PÁG 418)

Nuestro habitante del futuro no podrá evitar hacer otro curioso descubrimiento. Los que acuden a una exposición de arte de vanguardia, compran una escultura…. O participan de una happening van vestidos y peinados según los cánones de la moda, llevan vaqueros o ropa de marca, se maquillan según el modelo de belleza propuesto por las revistas de moda, por el cine, por la televisión, es decir, por los medios de comunicación de masas. Siguen los ideas de belleza del mundo del consumo comercial, contra el que el arte de las vanguardias ha luchado durante más de cincuenta años.

¿Cómo hay que interpretar esta contradicción? Sin pretender explicarla: es la contradicción típica del siglo XX. El visitante del futuro deberá preguntarse, cuál ha sido el modelo de belleza propuesto por los medios de comunicación de masas, y descubrirá que se ha producido una doble censura a lo largo del siglo.

… EL CINE propone en los mismos años el modelo de mujer fatal encarnado por Greta Garbo, o por Rita Hayworthy el modelo de vecina de al lado personificado por Claudette Colbert o por Doris Day. Presenta como héroe del Oeste a John Wayne y a Dustin Hoffman. Son contemporáneos Gary Cooper y Fred Astaire… La moda ofrece trajes femeninos suntuosos como los que vemos desfilar en Roberta (Roberta is a musical from 1933 with music by Jerome Kern, and lyrics and book by Otto Harbach) y al mismo tiempo los modelos andróginos de coco Chanel. Los medios de comunicación de masas son totalmente democráticos, ofrecen un modelo de belleza tanto para aquella a quien la naturaleza ha dotado ya de gracia aristocrática como para la proletaria de formas opulentas…(…)

Nuestro explorador futuro ya no podrá distinguir el ideal estético difundido por los medios de comunicación del siglo XX en adelante. Deberá rendirse a la orgía de la tolerancia, el sincretismo total, al absoluto e imparable politeísmo de la belleza… (página 428)

* POP ART. ANDY WARHOL y su forma de ver mundo fases :
La primera fase o pre-pop: En la cual Rauchemberg y Johns (principales exponentes) se separan del Expresionismo Abstracto.

La fase de apogeo del "Pop-art": Su obra se basa en los años 50's y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles.

Principales exponentes: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.

La tercera fase: A mediados de los 60´s el pop americano sufre una extensión desde New York, hasta la costa Oeste y Canadá. Más tarde también llegaría hasta Europa.

Última fase: Se podría decir que la última fase está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.

http://artpop.htmlplanet.com/popart.htm

(Andrew Warhol; Pittsburgh, EE UU, h. 1928-Nueva York, 1987)

Artista plástico estadounidense. Hijo de emigrantes checos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair es una de sus obras más significativas.


Marilyn Monroe y Latas de sopa Campbell

Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael, De Chirico, Munch o Leonardo. Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.



Otra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/warhol.htm

El término acuñado por el crítico inglés Lawrence Alloway, define a una experiencia artística que se desarrolla entre 1950 y 1970 en Gran Bretaña y sobre todo en Estados Unidos y que nace para oponerse al espíritu elitista con que se estaba expandiendo el arte abstracto. Este movimiento se apoya en las imágenes del mundo industrializado y de los medios de comunicación de masas: el tebeo, las tiras cómicas, los envasados, el cine, etc. Los artistas pop, cuyo nombre viene de Popular art, rechazan por principio la calificación de buen o mal gusto en sus productos. Los iniciadores fueron Jasper Johns y Robert Rauschenberg, pero el éxito de la propuesta se debe a Lichtenstein y Warhol.

Aunque los temas son muy directos y obvios, los artistas parecen burlarse del espectador; eso es lo que intentan cuando reproducen los objetos más comunes de lo que se ha dado en llamar la sociedad de consumo y que no son más que los objetos internacionalizados del "Américan way of live" (estilo de vida norteamericano).

Contra la vulgaridad explícita del Pop Art se levanta el Op Art, síncope de arte óptico, que deriva de la abstracción geométrica. Se conoció a gran escala en 1965 con motivo de la exposición "El ojo sensible", en la que participaron numerosos artistas de esta tendencia, como Víctor Vasarely, Joseph Albers o Frank Stella. El arte óptico se basa en ilusiones visuales e intenta un control absoluto de las líneas y colores para que actúen sobre la retina, obligando a una respuesta de ésta que ha sido previamente calculada. Así se consigue que una obra de la impresión de que brilla, vibra o late cuando la miramos, aunque esté perfectamente quieta.

Deconstructivismo

Arte Contemporáneo > Contravanguardías

Así se define al estilo arquitectónico contemporáneo nacido a finales de la década de 1980, con impacto en diversos arquitectos estadounidences y europeos. Esta vanguardia nace en Nueva York a través de la exposición Arquitectura deconstructivista dirigida por Philip Johnson y Peter Eisenman ene l Museo de Arte Moderno de dicha ciudad. El término deconstructivista hace referencia a las teorías del constructivismo ruso de la época de entreguerras, cuya característica principal fue el carácter inestable de las obras y también hace referencia a la filosofía de la deconstrucción literaria de Jacques Derrida, donde habla de la contradicción entre lo que quiere transmitir un autor y lo que su texto dice realmente.

La arquitectura deconstructivista pretende dar una imagen de un edificio visualmente inestable, inacabado, con algún hueco que parezca producto de un choque o derrumbe, partes desgajadas y demás detalles que hagan de la construcción un elemento que está siendo desmembrado. Se utiliza asimismo el recurso de lo "chueco", principalmente en fachadas. Esta contradicción entre lo inestable visual y lo útil y seguro, es la tónica principal de este movimiento arquitectónico.

Minimalismo

Arte Contemporáneo > Contravanguardías

El minimalismo surgió a principios de la década de 1960 en Estados Unidos, como reacción al expresionismo abstracto recargado y estridente. Se presenta en la escultura para exponer lo esencial, la sobriedad, la transparencia, lo liso y lo pulido. Las obras minimalistas se conciben como estructuras o sistemas, en las que el predominio de las formas geométricas elementales y el uso de materiales rudimentarios y simples era absoluto.

El artista minimal IS túa sus referentes creativos en el propio objeto artístico, alejándose de esta manera de toda interferencia con el mundo exterior, el minimalismo concibe sus obras como todo nuevo y único, para que el proceso de creación no se contamine con ideas, rasgos o elementos ya hechos o comunes. El objetivo principal es crear objetos con un mínimo de elementos, utilizar sólo lo esencial para crear una estructura útil y bella, pero sin adornos o elementos superfluos adosados que van más hacia lo frío que a lo cálido. Se utilizó la madera, el aluminio, cristal piedras monocromáticas pulidas y se prefirieron los colores blanco, negro, así como gamas de grises principalmente.

Espresionismo Abstracto

Arte Contemporáneo Contravanguardías

Desde principios del siglo pasado, Estados Unidos acogió a importantes artistas europeos. Algunos buscaban nuevos horizontes y algunos otros no toleraron los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Sus propuestas estéticas influyeron en una nueva generación de pintores que en poco tiempo desarrollaron su propio estilo conocido como expresionismo abstracto.

El término designa al arte no figurativo y no geométrico. Su vertiente gestual neoyorquina, la “acción painting”, se caracteriza por el empleo de una técnica que distribuye las zonas de interés visual a lo largo y ancho del soporte. Las otras vertientes del expresionismo abstracto, llamada contemplativa por su cercanía con disciplinas filosóficas orientales, se situó geográficamente en la costa del pacífico.

Entre los principales pintores del expresionismo abstracto americano se encuentran: Philip Guston, Mark Tobey, Arshile Gorky y Sam Francis.

http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/historia%20del%20arte/deconstructivismo.html

Victor Vasarely

Vásárhelyi Győző, mayormente conocido como Víctor Vasarely nació en Pécs, Hungría el 9 de abril de 1908 y murió en Francia el 15 de marzo de 1997.
Es reconocido internacionalmente como uno de los más importantes artistas del siglo XXI. Él es el líder reconocido del movimiento Op Art, y sus innovaciones en el color y la ilusión óptica han tenido una gran influencia en muchos artistas modernos.
Comenzó a estudiar medicina en Hungría pero al cabo de dos años dejo la carrera, tras esto se interesó por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bauhaus. Le atrajeron Mondrian (Pintor vanguardista holandés que evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción) y Mallevich, también se interesó por la astronomía. Al principio de 1930 se trasladó a París donde trabajo como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op Art, esa obra se realizo por su fascinamiento por la vida del patrón lineal. Otros animales en los que se inspiro fueros los arlequines y tigres.
(Pecs, 1908 - París, 1997) Pintor húngaro afincado en París, asociado al arte cinético. Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica, camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp. Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual. Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.
Entre 1927 y 1929 estudió en la Academia Poldini-Volkman de Budapest y en 1930 se instaló en París, donde trabajó como creador gráfico para agencias de publicidad. Tras un periodo de expresión figurativa, opta por un arte abstracto constructivo y geométrico, interesándose por la perspectiva sin puntos de fuga.
Entre 1936 y 1948 participa regularmente en el Salón de los Surindependientes y en el Salón de las Nuevas Realidades. A partir de 1948 expone habitualmente en la galería Denise René. En los años cincuenta introduce nuevos materiales en su trabajo (aluminio, cristal) y comienza a realizar obras de integración con el espacio, como Homenaje a Malevich. En los años sesenta participa en numerosas exposiciones colectivas, como The Responsive Eye del Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como individuales en Europa y América.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vasarely.htm
* Artistas: uruguayos: RUMBO (1979 - 1986) :

Algunas tapas de discos nunca se olvidan: las letras retorcidas del nombre de la agrupación Psiglo simulando un cerebro en Ideación, el rayo de luz que al atravesar el prisma se vuelve espectro de colores en El lado oscuro de la luna de Pink Floyd, la foto de los Beatles cruzando la calle sobre la cebra en Abbey Road, o la puerta que se abría al largo pasillo de puertas abiertas y a la figura recortada de Eduardo Mateo en Mateo sólo bien se lame.

Igualmente inolvidable es la portada que Enrique Badaró realizó para el primer disco de Rumbo: tres murguistas caminando sobre un fondo tan negro como la época que se vivía, y el sentimiento compartido de que había que hacerle un tajo a cómo diera lugar, anunciado desde el título de la placa (Para abrir la noche, Ayuí, 1980) y desde la ventana entornada que invitaba a renovar el aire. Una fijación en la memoria que sólo tiene lugar, si la caratula viste una obra de importancia o si su arte guarda una íntima relación de sentido con la misma. Dos condiciones que coexisten en el primer registro del grupo Rumbo.

VUELO NOCTURNO

Oscuras y dolidas pero buscando siempre su contracara, a aquellas canciones parecía costarles abrirse paso hacia zonas más ágiles o de mayor expresividad. Por un lado, endechas totales como "Estados de ánimo" o "Como un pájaro libre" y por otro, climas opresivos capaces de dirigirse hacia destinos de mayor luminosidad, donde -por ejemplo- entre un bandoneón lacerante y un nervioso fraseo vocal de estiradas sílabas, se oye un denso desarrollo armónico sin salidas visibles, hasta que del terrible tango se despega un milongón y de él, un final de candombe abierto en un degradé imperceptible ("Papel picado"). En otras composiciones como "Viejo tablado", la sección rítmica murguera propone un viraje drástico al cansino canto a capella grupal, mientras que en "Serenatas" la disonancia de una guitarra sirve para poner un toque de alarma encima del reiterado lamento vocal, y para estampar la idea de que la vida aún se mueve entre la sombras.

Los textos que para evadir la censura procedieron a decir entre líneas, detrás de construcciones literarias bien rebuscadas ("hoy me empaparon todas las lloviznas / una traía recuerdos otra tan sólo frío, pero todas me alcanzaron pedacitos de cielo") tuvieron además, la doble carga de describir la noche oscura y mostrar las rendijas visibles ("Muero todos los días / pero te digo: / no hay que andar tras la vida / como un mendigo"), la luz de esperanza al final del túnel: "a redoblar muchachos que la noche / nos presta sus camiones / y en su espalda de balcones y zaguán / nos esperan / nos esperan otros redoblantes / otra voz / harta de sentir / la mordedura del dolor".

Por lo demás, en los murguistas de la carátula se manifestaba un espíritu que tejió una tensión múltiple con la obra. En su asociación con la festividad carnavalesca simbolizó la alegría perdida ("ya no vuela / no vuela / papel picado") y en la utilización de una terminología propia del ámbito murguístico, contribuyó al ejercicio de decir dos cosas diferentes con una sola palabra: redoblar: tocar un redoblante / realizar un esfuerzo extra para reconquistar la libertad; retirada: canción despedida del repertorio murguístico / correrse fuera del marco democrático. Pero donde se notó con mayor nitidez la relación, fue en la adopción del género murga como una estética. Presente en tres de las canciones del registro, el tipo de murga-canción propuesto por el grupo Rumbo, tenía un componente melancólico que hacía la diferencia con la vena más efusiva que había comenzado a imponer Jaime Roos.

PERFIL ABIERTO

El resto de las canciones eran formalmente diferentes. Estaba la vertiente candombera (que a la larga terminó definiendo el perfil de la etapa solista de Mauricio Ubal) y la cosa experimental asociable con el trabajo de Los que iban cantando ("Serenatas", "Papel picado"), y la senda más tradicional equiparable al trabajo de Larbanois - Carrero (cualquiera diría que "Montilla" no hubiera existido sin el éxito previo de "Zumba que zumba"), y un tipo de proyección folclórica que en "Balada de hoy mismo" presentaba similitudes con la versión "Ojalá" del grupo Contraviento.

A mitad de camino de todo, el estilo de Rumbo podía definirse como punto de intersección entre diversas corrientes estéticas respirables en el aire musical del Uruguay de aquellos años. No figuraba en la consideración pública como un grupo de culto, pero tampoco podía ser catalogado como un colectivo de corte tradicional. Si algo lo caracterizó, fue la presencia de ciertos rasgos bien identificables, a saber: un tipo de canción (mayoritariamente compuestas por Mauricio Ubal) que aunaba rigor artístico de la mano de un gran potencial comunicativo, y una destacada voz femenina (la de Laura Canoura) que hubiera marcado la diferencia integrando cualquier otra agrupación de la época.

Y otra característica fundamental: el acento joven y fresco. Para alguien que no hubiera oído con demasiada frecuencia música folclórica latinoamericana, no había mejor puerta de acceso que Rumbo o Jaime Roos. En la piel sonora del grupo y en la voz de Laura Canoura, había una modernidad que golpeaba como un cross de derecha a los sentidos. Luego se descubría un armazón de géneros musicales muy propios, que traían recuerdos de la infancia, de lugares y situaciones conocidos de una comarca como la uruguaya, y una sensación de magia se disparaba. Porque claro, cualquier persona nacida en este país, aunque no lo sepa, lleva el canto de un murguista en la sangre o en el inconsciente, desde que mamá iba al tablado del barrio, y uno estaba en el vientre de ella.

ALGUNOS APORTES

Sosteniendo la pared (Ayuí, 1982) fue una ratificación. Conformado por una cantidad abrumadora de buenas canciones (la repicada murguez sin platillos de "T & S (los héroes de la pantalla)", la imponente chamarrita con mucha guitarra de "La bagayera", la arriesgada puesta en sonido de "Bosques"), incluye además algunos aportes de trascendencia. Uno de ellos es una curiosidad y tiene que ver con el final frenado de "Ya no quedan centrojás", que parece un anticipo de los futuros rascados del rap, en la medida que sólo le faltaba volver sobre su huella para toparse con el hallazgo.

Otro, pasa por la inclusión de la temática futbolera en la letra de una canción, que para el caso apeló a la apuesta fuerte de criticar al goleador Fernando Morena, que por entonces recibía un remuneración desproporcionada por cada gol realizado. Composición que a todas luces, es un ensayo para que en el tercer disco de Rumbo se diera cita la maravilla: "no se sabe con qué pie / se desmarcará otra vez / del zaguero lateral / de mis ojos que no creen / como quiebra la cintura y la razón / y se acomoda en el aire, pájaro / para pintarle ese gol / al olvido" ("Al fondo de la red"). Un último aporte de relevancia puede hallarse en forma larvaria en el primer disco del grupo. Se trata de la introducción en la música popular uruguaya de la canción-crescendo concebida por algunos grupos de rock inglés de los años setentas ("Escalera al cielo" de Led Zeppelin o "Rapsodia bohemia" de Queen) que en Rumbo hizo su tímido apronte en "Balada de hoy mismo" y que llegó a su máximo esplendor en la carrera solista de Mauricio Ubal a través del tema

Por Rumbo. Montevideo, 2003, Ediciones Ayuí

Leonardo Scampini

visita:www.moma.org/

Karel Kryl

cantante y guitarrista, se convirtió en uno de los símbolos de la protesta de los checos contra la invasión, que obstruyó el camino hacia el “socialismo con rostro humano”. Su mensaje, lleno de sarcasmo y amargura, reflejó la gran desilusión sufrida por los checoslovacos aquel día. “

RADIO PRAGA INICIA trasmisión

http://www.radio.cz/es/static/agosto-1968/cronica

***Conceptuando el tramo

1970-1990

Sucesos a fichar:

1973: CARLOS ANDRES PÉREZ – nacionaliza el PETRÓLEO en Venezuela. En Chile y Uruguay: golpes de estado. Victoria peronista: Campora presidente, luego reemplazado por Perón.

1974.- Muere Perón. Lo reemplaza Estela Martinez

1976- Videla- Golpe de Estado en Argentina

1980- Viola Sucede a Videla en Argentina.

1982- Guerra Malvinas. 2º golpe interno . Bignone.

1983- UCR. Alfonsín , presidente.

1984- Uruguay. Pacto: Militares-Partidos.

1985.- Uruguay, recuperación democrática. Sanguineti- Tarigo

1988- Chile. Plebiscito derrota a Pinochet.

1989. Argentina. Elección Menem. Hiperflación.

MERCOSUR.

1990- CHILE. Aylwin. Democristiano con apoyo socialdemócrata. Uruguay: Presidente: Lacalle.

BIBLIOGRAFIA- Historia de Partidos políticos. América LaTina siglo XX. Torcuato Di Tella. FCE.

Año 1989.

9 de noviembre: CAÍDA DEL MURO DE BERLIN.

Los ciudadanos de la RDA y de Berlin Oriental por primera vez, después de 28 años, pudieron pasar libremente a Berlin Occidental.

Año 1989-

20 de noviembre: LA ASAMBLEA GENERAL de Naciones Unidas aprueba la CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO. Consenso de distintas culturas y sistemas jurídicos de la humanidad en lo referido a la infancia y la adolescencia. Son 54 artículos que reúnen los derechos civiles, políticos , económicos , sociales y culturales de los menores de 18 años.

Georges Brassens

(22 octubre 1921 - 29 octubre 1981)

Georges Brassens fue un cantautor francés, exponente relevante tanto de la chanson francesa como de la trova anarquista del siglo XX. Alcanzó la fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes; y a sus letras, variadas y elaboradas.

http://www.stars-portraits.com/es/star/georges-brassens.html

Georges Brassens (Sète, Languedoc-Rosellón, 22 de octubre de 1921 – Saint-Gély-du-Fesc, cerca de Montpellier, 29 de octubre de 1981) fue un cantautor francés, exponente relevante tanto de la chanson francesa como de la trova anarquista del siglo XX.

En 1940 trabajó en para la empresa de automóviles Renault. Después fue enviado a Berlín, Alemania, para para realizar trabajo obligatorio en la compañía BMW . Durante un permiso huyó a París, donde tuvo que esconderse hasta la liberación de la capital francesa en 1944. Tomó parte del movimiento anarquista y comenzó a publicar sus poemas. En 1952 se produjo su debut como cantante y actuó en varios cabarets.

George Brassens fue un hombre al que siempre le gustó estar solo, que nunca quiso ponerse la aureola de los que han triunfado, de los que son conocidos. Grabó un total de 12 discos en toda su carrera. Con letras que lidiaban con ironía las relaciones y los problemas sociales, que buscaban, al más puro estilo anarquista, luchar contra cualquier modelo de orden establecido, contra cualquier organo de poder, valga este corte de una canción "Al ver que los pobres gendarmes/ estaban a punto de sucumbir/ me alegré, pues los adoro/ en forma de fiambre". Esa mordiente ironía, contra la burguesía, contra el orden establecido, fue la que caracterizó la mayoría de las letras de Brassens.

http://materialanarquista.blogspot.com/2011/03/georges-brassens-y-sus-discos.html

http://usuarios.multimania.es/luniorni/newpage12.html

EVOLUCIÓN de la Fotografía, SIGLO XX:

Luis Jacques Mandé Daguerre

William Henry Fox Talbot

Julia Margaret Cameron

Nadar Gaspar Felix Tournachon

Thimothy O'Sullivan

Eadweard Muybridge

Lewis Hine

Alfred Stieglitz

Edward Steichen

Dorothea Lange

Weegee Arthur Fellig

Robert Capa- http://www.magnumphotos.com/

Man Ray

Henri Cartier Bresson

Ansel Adams

Bill Brandt

André Kertész

Henri Cartier - Bresson

1908 - 2004

Nació el 22 de Agosto de 1908 en Chanteloup, Seine-et Marne, en el seno de una familia que pertenecía a la burguesía Francesa.

La misma se dedicaba al manejo de una empresa textil reconocida, no obstante Bresson se convenció desde temprano que tenía otro llamado en la vida. Ya desde niño comienza a demostrar un gran interés y apreciación por el arte y la estética. Su familia lo apoya en todo momento cuando decide dedicarse a la pintura. Bresson le atribuye su encuentro con la pintura a su tío, o "padremítico". Aún recuerda su inicio en el mundo del arte cuando lo llevaron al estudio de su tío contando tan solo con 5 años, donde comenzó a "impregnarse" de los lienzos.

Más tarde cursa sus estudios secundarios en el Lycée Condorcet en París, donde no llega a graduarse. Paralelamente a su educación en el Liceo, estudia pintura de manera independiente con dos maestros diferentes. Entre 1927 y 1928 estudia con el pintor cubista Andre Lhote, durante estos años de formación desarrolla el entrenamiento visual que serviría como la estructura para su arte como fotógrafo.

La buena posición social en que se encontraba ubicada su familia contribuye a que Bresson pueda relacionarse con la élite cultural de su tiempo. Mediante sus profesores encontró artistas, escritores, poetas y pintores, tal como Gertrude Stein, Rene Crevel (escritor surrealista), Max Jacob (poeta), Salvador Dalí, Jean Cocteau y Max Ernest.

Después de que el Surrealismo golpeara la escena, Bresson siente una afinidad natural para con los conceptos planteados dentro de los numerosos manifiestos del movimiento. En su adolescencia, se asocia con muchos de los artistas involucrados en Surrealismo, más tarde, admite que estaba "marcado no por la pintura Surrealista, pero si por las concepciones de Andre Breton, (el cual)

Me hizo comprender el papel de la expresión espontánea y de la intuición y, sobre todo, la actitud de rebelarse" (Henri Cartier-Bresson: The Early Work).

Este período, después de la primera guerra mundial, estaba marcado por una desesperación moral y política que ocasionó que los jóvenes intelectuales desdeñaran contra las pequeñas instituciones de la burguesía y contra cualquier noción de tradición.

En 1929 Bresson realiza el servicio militar obligatorio y a su regreso parte hacia Camerún, al oeste del continente Africano. Hay quienes dicen que este viaje marcó el primer punto decisivo en su vida, como el quiebre de las tradiciones y de todo lo que le era familiar. Durante este tiempo adquiere su primera cámara y se lanza a la búsqueda de aventuras, de las que sólo había leído en los libros de su juventud.

Con prácticamente ninguna posesión, Bresson vivió de la caza, matando animales silvestres y vendiendo la carne en mercados. De no haber contraído fiebre (blackwater) podría haber permanecido más de un año en el África.

Una vez que recuperó su salud volvió a Francia. Luego de revelar las fotografías de su viaje por África pierde su intenso deseo de pintar y compra su primera cámara Leica, la misma que lo acompañaría durante toda su éxitos carrera. Comienza a "sentir" la fotografía y luego en una entrevista, admite que después de su viaje por Africa, "... el aventurero en mí se sintió obligado a testificar, con un instrumento más rápido que el pincel, las cicatrices del mundo".

A continuación viaja a lo largo de la Europa Oriental: Alemania, Polonia, Austria, Checoslovaquia y Hungría. En 1932, viaja a Francia, España e Italia. Aunque seguramente menos exótica que su experiencia en Africa , "el vuelo de Bresso desde la convención y el decoro lo lanzó en el mundo del desposeído, el marginal, y el ilícito que él abrazó como propio". (Henri Cartier-Bresson: The Early Work).

También en 1932 sus primeras fotografías se exponen en la Galería Julien Lévy de New York y son a continuación presentadas por Ignacio Sánchez Mejías y Guillermo de Torre en el Ateneo de Madrid. Charles Peignot las publica en Arts et Métiers Graphiques.

En 1934 viaja a México junto a un equipo de fotógrafos comprometidos en un proyecto etnográfico patrocinado por el gobierno de este país. Debido a problemas burocráticos el proyecto fracasa, sin embargo Bresson decide prolongar su estadía en este país por un año, continuando así con su "captura" de gente y lugares marginales de la sociedad. Expone sus fotografías en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

De allí se muda a la ciudad de New York, en 1935, y expone junto a Walker Evans. Estando en esta ciudad comienza a interesarse por el cine, de la mano de Paul Strand, y durante este período realiza pocas fotografías.

Por 1936 vuelve a Francia y entre este año y 1939 trabaja como colaborador de Jean Renoir haciendo algunas películas bastante polémicas. Durante este tiempo gana una posición como fotógrafo estable para el periódico comunista "Ce Soir". Allí forjó relaciones profundas de trabajo con otros dos fotoperiodistas: David Capa y David Seymour. Los tres realizaron, además, colaboraciones para la agencia Alliance Photo con la esperanza de lograr una mayor difusión de sus trabajos.

En la España republicana filma un documental sobre los hospitales durante la guerra civil, titulado Victoire de la Vie (Victoria de la vida).

Poseía una capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. El lo llamó el momento decisivo.

Cuando estalla la II Guerra Mundial, septiembre de 1939, Bresson se alista en el ejército. Al poco tiempo su unidad de foto y cine es capturada por los Alemanes. Después de casi tres años y dos intentos fallidos de escapar, logra huir hacia París.

Allí entra a formar parte del MNPGD, movimiento clandestino de ayuda a prisioneros y evadidos. En este mismo año realiza, para la editorial Braun retratos de artistas, pintores y escritores (Matisse, Bonnard, Braque, Claudel, etc.)

Entre 1944 y 1945 se une al grupo de profesionales que fotografían la liberación de París. Dirige la película documental, sobre la vuelta de los deportados y prisioneros, Le retour (El regreso) para la United States Office of War Information (Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos).

En 1946, luego de finalizada la guerra, vuelve a los EEUU para completar una exposición "póstuma". El Museo de Arte Moderno de New York, considerándolo desaparecido, había tomado esta iniciativa. "Mientras tanto en Estados Unidos me daban por muerto y preparaban una exposición póstuma sobre mi obra. Me entero a tiempo y corro a ayudarles en la selección; ante su sorpresa, el hombre al que se disponían a enterrar estaba allí de cuerpo presente" (Henri Cartier-Bresson).

Junto a Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger funda la primera agencia cooperativa de fotografía, "Magnum Photos". "Nos lanzamos a la idea para poder hacer lo que queríamos, para trabajar en lo que creíamos y no depender de que un periódico o una revista nos encargara una cosa. No queríamos trabajar por encargo y pensamos que si nos organizábamos podríamos tomar nosotros la iniciativa" (Henri Cartier-Bresson).

Bajo la égida de la agencia, Bresson comenzó a viajar y enfocó su trabajo en la fotografía de reportaje. Viaja por el Oriente: India, Birmania, Pakistán, China e Indonesia entre 1948 y 1950. "Mi guía no paraba de reírse, no comprendía que hiciera fotos a todo lo que yo veía. Probablemente, él, entonces, no sabía que gracias a la fotografía yo he aprendido a vivir, porque ella me ha enseñado respeto y tolerancia" (Henri Cartier-Bresson).

En 1954 viaja a la URSS y se convierte así en el primer fotógrafo admitido por este país después del "deshielo".

En el año 1955, es invitado por el Louvre de París para convertirse en el primer fotógrafo en exponer en este museo.

Entre 1958 y 1959 vuelve a China para permanecer allí tres meses con ocasión de cumplirse el décimo aniversario de la República Popular.

Viaja a Cuba donde realiza un reportaje, desde allí vuelve después de 30 años a México para quedarse por cuatro meses.

En 1965 vive seis meses en la India y tres en Japón.

Henri Cartier-Bresson abandona en 1966 la agencia Magnum, que sin embargo conserva bajo su custodia los archivos del fotógrafo. Sus obras son impresas nuevamente por el Pictorial Service en París.

A principio de los ' 70 deja a un lado su Leica para concentrarse en la pintura. No obstante a las críticas que recibió, afirma convencido que, "Todo lo que ansío por estos días es pintar, la fotografía nunca ha sido más que una manera de pintar, un tipo de dibujo instantáneo" (Henri Cartier-Bresson: A Propos de París)

http://usuarios.multimania.es/luniorni/newpage12.html

--------

SALVADOR DALÍ ( 1904-1989) - UN SURREALISTA

“ Magritte era miembro prominente de un grupo de artistas que se llamaban a sí mismos surrealistas. La denominación fue acuñada en 1924 para expresar el anhelo de muchos artistas jóvenes (…)de crear algo más real que la propia realidad. (…)

Muchos surrealistas quedaron impresionados por los escritos de Sigmund Freud, quien mostró que cuando los pensamientos que caracterizan el estado vigilia se adormecen, el niño y el salvaje que viven en nosotros se hacen con el control. Fue esta idea la que llevó a proclamar al surrealismo que el arte nunca puede ser producido por el pensamiento consciente. Admitían que la razón puede darnos la ciencia, pero afirmaban que sólo lo inconsciente puede producir arte. (….) También los surrealistas se obsesionaron por los estados de ánimo en los que puede salir a la superficie lo más profundo de nuestro espíritu. Coincidieron con Klee en que una artista no debe planear su obra, sino dejarla surgir. El resultado puede parecer monstruoso a un profano, pero éste soslaya sus prejuicios y deja que su fantasía obre por sí misma, llegará a compartir el extraño sueño del artista. (…)

Unode los principales pintores surrealistas, el español SALVADOR DALÍ ( 1904-1989) que residió largo tiempo en Estados Unidos. Página 593.

GOMBRICH. LA HISTORIA DEL ARTE. PHAIDON. REIMPRESO 2010- EDICIóN 1997.

En los años 70 Vostell usa el hormigón como elemento

En los años 70  Vostell usa  el hormigón como elemento

Wolf Vostell -1932 en Leverkusen, † 3 de abril de 1998 - artista alemán

A principios de los años 60, Wolf Vostell inventa la técnica del Dé-coll/age, y con el environment/ambiente "6 TV Dé-coll/age" del año 1963, que forma parte de la colección del Museo Reina Sofia Vostell se convierte en pionero del Video-arte. También es pionero del Happening y del movimiento Fluxus en Europa. Vostell trabaja la técnica del emborronado creando obras en las que refleja la vida socio-política del momento, objetivo que también logra con sus ambientes y esculturas.

En los años 70 usa Vostell el hormigón como elemento fundamental en la mayor parte de su amplia creaciónhttp://es.wikipedia.org/wiki/Wolf_Vostell

Fluxus

El movimiento Fluxus, surge a principios de los años 60 en Estados Unidos como una consecuencia de la Guerra de Vietnam. Los herederos del Dadaísmo y el Surrealismo reaccionan frente al Arte institucionalizado que consideran un impedimento para la libertad creativa. La nueva realidad política y social requería de nuevos lenguajes para interpretarla y así nació Fluxus.



Fue el artista lituano Georges Maciunas quien empleó por primera vez ese término latino que significa fluir, dejar correr. Era el año 1962 y pretendía subrayar el aspecto efluente de unas obras que nacen y mueren prácticamente en el mismo lugar y momento en que se crean. El Arte Fluxus aúna todas las expresiones, desde la música a las artes plásticas, y aspira a hibridar lo culto y lo popular. El resultado es una actuación interactiva en la que la participación del espectador es fundamental y el valor mercantil de la obra es prácticamente inexistente.



El movimiento Fluxus pretende desacralizar el objeto y hacer Arte con la propia vida. Panfletos, carteles, y otras herramientas del mundo publicitario son casi siempre parte del espectáculo.

http://www.arteseleccion.com/movimientos-es/fluxus-60

POP ART Richard Hamilton's collage Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appeal

POP ART Richard Hamilton's collage Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appeal

Pop Art - Alex Katz, 1970 Vincent with Open Mouth

Pop Art -   Alex Katz, 1970 Vincent with Open Mouth

pop ART - David Hockney, 1967 A Bigger Splash

pop ART - David Hockney, 1967 A Bigger Splash

The Beatles Liverpool, Inglaterra (1960 – 1970)

Happening---- Julian Beck

Happening es una palabra que procede del inglés: “to happen”, que significa suceder, pasar. Como forma escénica, el happening es un cuadro vivo en proceso de creación, una obra dramática y visual. Los primeros en realizarlo fueron jóvenes artistas neoyorquinos (pintores, como Julian Beck, que luego fundaría el Living Theatre). Su intención es siempre mezclar lo más posible representación y vida.La primera representación pública de happening fue la de Allan Kaprow en la Reuben Gallery de Nueva York en el año 1959. Se titulaba “Dieciocho happenings en seis cuadros”. Más adelante se realizaron improvisaciones colectivas del mismo estilo en grandes capitales europeas. En muchas ocasiones los intérpretes de happening han sido denunciados por atentado a las buenas costumbres o inmoralidad, por lo que suelen hacerse en privado.

El happening no contiene acción, sino una serie de acontecimientos formados por movimientos violentos y sensuales, y por la utilización de sonidos y luces y hasta olores. Se desarrolla en un espacio restringido y suelen utilizarse multitud de objetos a disposición de los participantes entre los cuales no ha habido previamente acuerdo para la actuación. No hay tiempo marcado y el final debe ser marcado por los intérpretes. Su





Happening. Allan Kaprow



comienzo es siempre una provocación al público que es forzado a participar con acciones que lo incomodan.

Sus orígenes artísticos los encontramos en experiencias de la escuela de Nueva York en los años cincuenta y los “assemblages” de los pintores Kaprow y Rauschenberg. Toma del surrealismo la búsqueda de significaciones nuevas fundadas en antinomias. La provocación al público, la prioridad del ruido sobre la palabra y la consecución de una conciencia colectiva por despersonalización de los participantes tiene su origen en el teatro de la crueldad de Antonin Artaud.

Hay tantas formas de happening como organizadores, pues su base de creatividad lo hace siempre diferente. Es un espectáculo único, sin fines comerciales. Recurre a la emoción pasajera y utiliza materiales perecederos para deteriorarlos. Critica el arte de museo y la sociedad de consumo; lucha contra los tabúes religiosos y morales. Es un arma intelectual de los artistas de la anarquía, que crean un teatro convulsivo que protesta contra la superproducción y el abuso del ser humano sobre el mundo. Todos los temas en que se puede poner en tela de juicio el pensamiento conformista tienen cabida en el happening.





http://arteescenicas.wordpress.com/2010/02/01/happening/

Doris Day junto a Gordon MacRae en una escena de la película Starlift, de 1951.

Doris Day junto a Gordon MacRae en una escena de la película Starlift, de 1951.

GRETA GARBO - Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 - Nueva York, EE.UU. 15 de abril de 1990

GRETA GARBO - Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 - Nueva York, EE.UU. 15 de abril de 1990

GRACE KELLY princesa de MÓNACO 1929 - 14 de septiembre de 1982

GRACE KELLY princesa de MÓNACO 1929 - 14 de septiembre de 1982

RITA HAYWORTH- 1918 – May 14, 1987

RITA HAYWORTH- 1918 – May 14, 1987

Claudette Colbert- 13 -7- 1903 Francia - 30- 7-1996, Barbados

Claudette Colbert- 13 -7- 1903  Francia - 30- 7-1996, Barbados

ANITA EKBERG- 29/ 9/ 1931) Sueca- La dolce vita de Federico Fellini.

ANITA EKBERG- 29/ 9/ 1931) Sueca- La dolce vita de Federico Fellini.

el ARTE EN TIEMPOS DEL SOCIALISMO REAL. TAREA QUE ACOMPAÑA LA LECTURA DEL CAPITULO XIII DE E. HOBSBAWM. HISTORIA DEL S. XX

 EL PRIMER TRACTOR. V. KRIJATZKI 

LIDER MAESTRO AMIGO. G. XEGAL. 1937
OBRERO Y CAMPESINA. VERA MUKHINA, 1935



El realismo socialista es una corriente estética cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Iósif Stalin, en la República Popular China y, en general, en la mayoría de países socialistas.
Características del realismo socialista
El realismo socialista tiene sus raíces en el neoclacisismo y las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX, que describe la vida simple del pueblo, de lo cual es un exponente la obra de Máximo Gorki.

Su objetivo es exaltar al trabajador común, sea industrial o agrícola, al presentar su vida, trabajo y recreación como algo admirable. En otras palabras, su objetivo es educar al pueblo en las miras y significado del socialismo. La meta final es crear lo que Lenin llamó un tipo de ser humano completamente nuevo, el Nuevo Hombre Soviético. Stalin describió a los ejecutores del realismo socialista como ingenieros de almas.

El término realismo se refiere a la intención de describir al trabajador como es en realidad, portando sus herramientas. El proletariado está en el centro de los ideales comunistas y por lo tanto su vida es materia digna de estudio. Con esto, el realismo socialista se distancia del arte aristocrático producido bajo los zares durante los siglos anteriores, pero se entronca con la tendencia decimonónica a representar la vida social del pueblo común.

Los pintores representan campesinos alegres y musculosos, trabajadores de fábricas y granjas colectivas, maquinaria; durante el estalinismo también producían numerosos retratos heroicos de Stalin. Los paisajes industriales y agrícolas que exhibían los logros de la economía soviética eran temas muy comunes. Se esperaba que los novelistas escribieran historias concordantes con la doctrina marxista del materialismo dialéctico. Los compositores de música debían crear una música vívida que reflejara la vida y luchas del proletariado.

Críticas al realismo socialista

Para sus críticos, comparado con la variedad y eclecticismo del arte occidental del siglo XX, el realismo socialista aparece como un rango estrecho, burdo y predecible de producción intelectual. A menudo se lo criticó por representar un obstáculo para el verdadero arte, o por las presiones políticas a que se veían sometidos los artistas. Czesław Miłosz en la introducción a Sobre el realismo socialista, de Andréi Sinyavsky (1959), describe la producción del realismo socialista como inferior, lo que considera resultado inevitable de una, según él, limitada visión de la realidad permitida a los artistas por esta corriente. En la misma línea, los críticos hablan de varios casos de exilios culturales incluso una vez finalizado el período estalinista, como el del Grupo de Odessa, un grupo de artistas que abandonaron el país aduciendo motivos políticos.

Los preceptos del realismo socialista y su rígida aplicación durante más de veinte años causaron a su juicio un gran daño a la libertad de expresión de los artistas soviéticos. Muchos artistas y autores vieron sus trabajos censurados, ignorados o rechazados. Mijaíl Bulgakov, por ejemplo, debió escribir su obra maestra El maestro y Margarita en secreto, pese a éxitos anteriores como Guardia blanca. Dmitri Shostakóvich sufrió la prohibición de varias de sus obras, como la Cuarta Sinfonía y la ópera Lady Macbeth de Mtsensk y debió recurrir a toda clase de maniobras para sortear la censura —controles oficiales— y obtener su rehabilitación. En 1937 compuso su Quinta Sinfonía en re menor opus 47, que subtituló Respuesta de un compositor soviético a una crítica justa.

La doctrina política subyacente al realismo socialista ocasionó la prohibición de obras tales como las de George Orwell, consideradas por el gobierno soviético como poco más que panfletos anticomunistas, y dificultó en casos el acceso al arte y literatura extranjeras. Buena parte del llamado arte burgués y todas las obras experimentales o formalistas fueron denunciadas como decadentes, degeneradas y pesimistas, y por lo tanto esencialmente anticomunistas. La obra de James Joyce fue condenada de modo particularmente drástico.

El resultado concreto fue que hasta la década de 1980 gran parte del público soviético tuviera difícil acceso a muchas obras del arte y la literatura occidental, hecho resaltado por los críticos del sistema soviético. Para sus defensores, la constante agitación de la idea de la censura se choca con los tangibles esfuerzos que hacía el Estado para satisfacer las necesidades culturales de la población, incluyendo la incentivación de la lectura y las obras teatrales, costumbres hoy consideradas reminiscentes del período soviético.

De todos modos, no todos los comunistas aceptaron la necesidad del realismo socialista. Su establecimiento como política de Estado en los años treinta tuvo más que ver con las políticas internas del Partido Comunista que con los imperativos del marxismo clásico.

El ensayista marxista húngaro Georg Lukács criticó la rigidez del realismo socialista y postuló su propio realismo crítico como alternativa. Asimismo, en 1938, se publicó un famoso manifiesto: "Manifiesto por un arte revolucionario independiente", firmado por André Bretón y el viejo revolucionario bolchevique León Trotsky, en el cual se hace una crítica radical al arte "soviético". Ernesto Ché Guevara también criticó en su día la rigidez del realismo socialista.
La Revolución Cultural tuvo lugar entre 1928 y 1932. Tenía por objeto la creación de un arte y una arquitectura proletarias modernos.
 Al contrario del período revolucionario de 1917 y 1918, caracteritzado por el vanguardismo, durante la Revolución Cultural, se impone el realismo llamado fotográfico. En 1934 se implanta la doctrina oficial del realismo socialista: los artistas y arquitectos tenían que seguir las reglas del "romanticismo revolucionario". Bajo el estalinismo, se suprimieron rigurosamente la innovación y la abstracción.
Pintura y escultura:
 En pintura, se da una voluntad de documentar la actualidad histórica o contemporánea. Se practica intensamente la técnica del retoque, por el cual en un tema histórico se fusionan personas con hechos que no tienen ninguna relación, o se borran personas o sucesos que no tenían ninguna relación o que no convinieran al partido.
La escultura también se pone al servicio del régim y aparecen estatuas de los padres del Estado socialista, sobre todo de Stalin; se obvian aquellos padres que no son del agrado del dictador, com Trotski. Otros temas escultóricos son los héroes anónimos revolucionarios, individualmente o en grupos escultóricos.
Arquitectura:
 La "grandeza" de la era estalinista se refleja en edificios con volúmenes gigantescos y dimensiones despóticas. La arquitectura soviética se basa artísticamente en las vías artísticas del clasicismo, combinadas, a la vez, y a veces, con otras tendencias como el Art Déco.
 Se trata de una arquitectura heroica, monumental. El pueblo quedaba asombrado ante las espléndidas construcciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, memoria y heroísmo, triunfo y vida eterna, fortaleza y dolor, son conceptos expresados a través de elementos arquitectónicos.

TAREAS:
1)    COMPARA LA PRODUCCIÓN DEL REALISMO SOCIALISTA CON L A OBRA DE Kandinsky, en cuanto a fines de la obra, aquello que el autor busca y razones por las que produce de esa forma.
2)      Mira en BLOGGER VIDEOS SOBRE : Wassily Vasílievich Kandinsky (ruso: Васи́лий Васи́льевич Канди́нский) (Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

 El primer tractor, de Vladímir Krijatzki.

"Líder, maestro, amigo" (Grigori Xegal, 1937, URSS)
Obrero y campesina (Vera Mukhina, 1935, URSS)

FINES DE LA EDUCACION...

“Solo lo ayudaremos a alcanzar estatura humana si cultivamos en niños y jóvenes flexibilidad intelectual, juicio crítico y una estabilidad emocional que, al mismo tiempo que afirmen su personalidad hagan posible la unión con otros para una empresa común por aspiraciones compartidas

REINA REYES- ¿Para qué futuro educamos?

SURREALISMO. ARTE Y ARTISTAS PINTORES SURREALISTAS Merello. Mijer Azul(146x114)-Acrilico.

PABLO PICASSO. ALMUERZO EN LA HIERBA

PABLO PICASSO. ALMUERZO EN LA HIERBA

Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava.

Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava.

Museo Soumaya, obra de Fernando Romero.

Museo Soumaya, obra de Fernando Romero.

Museo Guggenheim de Bilbao, arquitectura de Frank Gehry.

Museo Guggenheim de Bilbao, arquitectura de Frank Gehry.

capitalismo y comunismo en la edad del oro de la segunda posguerra

Nene, ¿juegas con la pelota? -

David Low (caricaturista) para el Evening Standard, el 9 de agosto de 1945, un día después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. http://historiagrafica.wordpress.com/category/segunda-guerra-mundial/page/2/

Clases 13 y 15 junio 2011. Historia. Prof. Reyna Torres. EL SOCIALISMO REAL. ERIC HOBSBAWM. HISTORIA DEL SIGLO XX.

Sentido de los talleres: ARMAR TABLA COMPARATIVA: CAPITLISMO Y SOCIALISMO.

CATEGORIAS CONCEPTUALES

CAPITLISMO

SOCIALISMO real. URSS

Gobierno , poder,

USO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra, trabajo y capital. CONCEPCIÓN de la propiedad. TIPOS DE crecimiento









Planificación o libre mercado? Cuándo y dónde? Por qué?

LIBERALISMO.

DOCTRINA que cree en el libre mercado y la propiedad privada

PLANIFICACIÓN....

ARTES Y LETRAS…..

COMPARA LA OBRA " LOS CONSTRUCTORES" DE LEGER con....

las obras del REALISMO SOCIALISTA ....

TALLER CERO: ubica espacialmente y describe los países que abarcaba el SOCIALISMO REAL. ( del ELBA AL ADRIATICO.) INCORPORA UN MAPA MUNDO PARA SITUAR TODOS LOS NODOS DE ESTE MODO DE VIDA.

Taller uno: Lean páginas 385 hasta 390. Pregunta: ¿CUÁLES SON LOS 3 EXTREMOS ABSURDOS del uso del Poder en la URSS? –

Taller dos: en las páginas 382- 384 se describen inconvenientes del sistema soviético en su carrera para construirse como POTENCIA INDUSTRIAL. Tienen que ver con la política agrícola, la burocratización y la inflexibilidad. DESCRIBELAS. ¿Estos temas se advertían en el desarrollo de la EDAD DE ORO CAPITALISTA? Fundamenta.

Taller tres: en el entorno de la página- 382 383 se describe la colectivización de la tierra y sus resultados. ¿Por qué los campesinos no eran parte de los contentos con Stalin? Fundamenta.

Taller cuatro: describe la importancia dada por Stalin al desarrollo de la base energética de la URSS y del modo en la economía soviética funcionó por “paroxismos” de actividad. (Páginas 380 -381)

Taller cinco: el campo socialista implicó un sistema político (partido único) ¿cómo es descrito por el historiador HOBSBAWM? Josef Stalin, desarrolló la modernización acelerada a través de sus PLANES quinquenales. Según el MANIFIESTO del Partido comunista, ¿CÓMO SE PONDRÍA EN Práctica “EL SOCIALISMO”? La ejecución en URSS, coincidió?





CONFIGURACIÓN DEL ORDEN ALTERNO AL CAPITALISMO. ANTES Y DURANTE LA EDAD DE ORO .

ENCONTRANDO LAS RAZONES DEL MIEDO AL COMUNISMO.

CLASE 22 JUNIO 011.- PROF. REYNA TORRES. HISTORIA.

EJERCICIO: busca – en esta ficha - información complementaria a las ideas que plantea HOBSBAWM en el capitulo XIII de su Historia del siglo XX. Ed. Crítica Grijalbo. 1996.-

El establecimiento de Gosplan - Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo

22 de febrero 1921 Estatuto de la Comisión de Planificación General del Estado

1. Una Comisión de Planificación General, adscrita al Consejo de Trabajo y Defensa, se ha establecido para elaborar un único todo-estado plan económico basado en el plan de electrificación aprobado por el VIII Congreso de los Soviets, y para supervisar la aplicación general de este plan.

Inmediata las tareas económicas, especialmente las que deben cumplirse en un futuro muy cercano, sobre todo en el curso de 1921, debe ser elaborada por la Comisión de Planificación General o su Subcomisión con el mayor detalle, teniendo plenamente en cuenta las condiciones económicas concretas.

2. La Comisión Estatal de Planificación General tiene las siguientes funciones:

a. para elaborar un único plan de todos los estados económicos y los métodos y el orden de su ejecución;

b. para examinar y coordinar con el plan general del Estado, los programas de producción y las propuestas de planificación de las distintas instituciones, así como de las organizaciones económicas Oblast 'en todos los sectores de la economía, y establecer el orden en que el trabajo se llevará a cabo ;

c. diseñar todas las medidas de estado para el desarrollo de los conocimientos y la organización de la investigación necesaria para la implementación de un plan de la economía del estado, así como la implementación y la capacitación del personal necesario

d. Plantearse medidas de amplia difusión entre la población información sobre el plan para la economía nacional, la forma en que se ejecutará, y la forma correspondiente en la que el trabajo debe ser organizado

3. En el desempeño de las tareas que se ha establecido, la Comisión Estatal de Planificación General tendrá el derecho de comunicarse directamente con todos los más altos de las instituciones estatales y central y los establecimientos de la República.

4. Comisarías, oblast 'y las instituciones locales están obligadas a proporcionar a la Comisión de Planificación General del Estado toda la información y los materiales se pueden solicitar, y también para proporcionar las explicaciones necesarias a través de los miembros del personal.

5. Todas las propuestas de planificación que surgen en las comisarías y los departamentos sobre asuntos de la economía estatal, y los programas de producción para ponerla en práctica, debe ser presentado a la Comisión Estatal de Planificación General para su examen y la coordinación con el plan económico de todos los estados.

6. La Presidencia y los miembros de la Comisión Estatal de Planificación General son designados por el Consejo de Trabajo y Defensa.

El Presidente de la Comisión Estatal de Planificación General se le concede el derecho a informar directamente al Presidente del Consejo de Trabajo y Defensa.

7. La Comisión de Planificación General del Estado tiene su propio personal para llevar a cabo sus tareas. Además, la Comisión tiene el derecho de contratar a especialistas individuales para trabajar temporalmente o permanentemente en la Comisión, y de contratar los trabajos individuales en base a destajo.

8. Los gastos de funcionamiento de la Comisión y el pago por el trabajo realizado en su nombre será cubierto por créditos especiales. Hasta que el volumen total de trabajo de la Comisión Estatal de Planificación General se ha establecido, se le otorgará un anticipo de 300 millones de rublos. Los gastos de la Comisión Estatal de Planificación General se considerará en la próxima auditoría.

[Nota del traductor: Gosplan, la Comisión Estatal de la planificación soviética, fue una de las más importantes instituciones de la Unión Soviética durante 70 años. Como se puede observar a partir de este estatuto constitutivo de la comisión, que originalmente se pensó principalmente como un medio para aplicar el famoso plan GOELRO para la electrificación de toda Rusia, discutida a finales de 1920. Sin embargo, en los primeros años de su existencia, se refería principalmente a pequeña escala, la planificación sectorial y la recopilación de información. No fue sino hasta 1925 que Gosplan fue capaz de producir su primer plan de toda la Unión, el informe anual "cifras de control" para 1925-1926. Sin embargo, a partir de 1928 el potencial de los "planes quinquenales" como herramienta de movilización para la rápida industrialización se llevó a cabo por la dirección soviética, y la importancia Gosplan 's en la asignación de recursos creció inmensamente. Gosplan sobrevivido a numerosos intentos de reforma de la economía soviética, y su papel central en la determinación de la producción y las decisiones de inversión se prolongó hasta la desintegración de la URSS en 1991. - Dr. Francisco Rey]

[Fuente: KU Chernenko y MS Smirtyukov, compiladores, Resheniya PartII i pravitel'stva po khozyaystvennym voprosam, vol. 1, 1917 - 1928, izdatel'stvo politicheskoy literatury, Moscú, 1967, pp 199 -. 200]

Revelaciones de los archivos rusos - EL GULAG

El sistema soviético de campos de trabajo forzado se estableció por primera vez en 1919 bajo la Cheka, pero no fue hasta la década de 1930 que la población del campo llegó a un número significativo. En 1934, el Gulag o Dirección General de campos de trabajo correctivo, entonces bajo la organización sucesora de la Cheka de la NKVD, había varios millones de presos. Los prisioneros incluyen asesinos, ladrones y otros delincuentes comunes - junto con los disidentes políticos y religiosos. El Gulag, cuyos campamentos se encontraban principalmente en regiones remotas de Siberia y el Lejano Norte, hizo contribuciones significativas a la economía soviética en el período de José Stalin. Prisioneros del Gulag construyó el Mar Blanco-Báltico del Canal, el Canal de Moscú-Volga, la línea del ferrocarril Baikal-Amur principal, numerosas centrales hidroeléctricas y carreteras estratégicas y las empresas industriales en regiones remotas. GULAG de mano de obra también fue utilizado durante gran parte de la explotación forestal del país y de la minería del carbón, cobre y oro.

Stalin aumentado constantemente el número de proyectos asignados a la NKVD, que llevó a una creciente dependencia de su trabajo. El Gulag también sirvió como una fuente de trabajadores para los proyectos económicos independientes de la NKVD, que se contrajo a sus prisioneros a diferentes empresas de carácter económico.

Condiciones en los campos eran extremadamente duras. Los prisioneros recibían raciones insuficientes de alimentos y ropa suficientes, lo que hacía difícil de soportar el mal tiempo y las largas horas de trabajo, a veces, los internos fueron maltratados físicamente por los guardias del campo. Como resultado, la tasa de muerte por agotamiento y las enfermedades en los campamentos de altura. Después de la muerte de Stalin en 1953, la población del Gulag se redujo significativamente, y las condiciones de los presos mejoró un poco. Campos de trabajo forzado sigue existiendo, aunque en pequeña escala, en el período de Gorbachov, y el gobierno incluso abrió algunos campamentos al escrutinio de periodistas y activistas de derechos humanos. Con el avance de la democratización, presos políticos y presos de conciencia desaparecido de los campos.

Nomenklatura El nombre de nomenklatura define una elite de la sociedad de la extinta Unión Soviética, que tenía grandes responsabilidades como grupo humano encargado de la dirección de la burocracia estatal, y de ocupar posiciones administrativas claves en el gobierno, en la producción industrial y agrícola, en el sistema educativo, en el ambiente cultural, etc. obteniendo usualmente grandes privilegios derivados de la ejecución de dichas funciones. Originalmente, cuando se instala el régimen soviético tras terminar la Guerra Civil Rusa, la "nomenklatura" era una simple lista de trabajos o cargos con altas responsabilidades, cuyos ocupantes debían ser obligatoriamente miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética y aprobados por éste para dichos cargos. Por extensión, el nombre se empezó a usar también a las personas mismas que ocupaban tales puestos.Casi al final de la presidencia de Lenin, en 1922, se había llegado a una situación en que las posiciones de alto nivel dentro del gobierno quedaban reservadas a los miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética; asimismo todos los demás cargos de mando y jerarquía en la dirección y administración de la economía, en las universidades, en las fuerzas armadas, en la gestión de servicios públicos y todos los demás ámbitos de la vida soviética debían quedar en manos de personas "confiables en términos políticos", con lo cual en la práctica todos los miembros de la "nomenklatura" siempre resultaban ser integrantes del Partido. Este fenómeno fue duramente criticado y combatido, sin éxito, por Lenin, al final de su vida, su cargo y su participación política dentro del PCUS, y luego por Trotsky y la Oposición de Izquierda de la Komintern (que tras ser aislada, perseguida y expulsada terminaría fundando la IV Internacional).

La nomenklatura abarcaba también el poder discrecional del Partido Comunista de la Unión Soviética para efectuar nombramientos importantes y revocarlos, para todos los cargos administrativos en el gobierno y dentro del mismo Partido, guardando listas de todas las posiciones importantes de la administración pública y de los miembros del Partido que fuesen candidatos potenciales a ocuparlas.

La existencia misma de la nomenklatura y el carácter exclusivista de dicho grupo fomentaron la creación de numerosos vínculos de clientelismo dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Así, los funcionarios del Partido encargados de realizar nombramientos en cualquier nivel de la administración cultivaban la lealtad personal de aquéllos a quienes habían nombrado; luego este funcionario actuaba como un "patrón" intercambiando favores con sus clientes (aquéllos quienes le debían un nombramiento importante), apoyándose mutuamente frente a sus rivales en sus respectivos niveles de poder; claro está que los "patrones" más importantes del Partido eran los funcionarios que poseían mayor poder (por ejemplo, miembros del Politburó) y éstos solían tener numerosos "clientes"; a niveles intermedios un funcionario podía ser un "patrón" respecto a los funcionarios de menor rango que él había apoyado o nombrado pero a la vez podía ser "cliente" de un funcionario de nivel superior de quien recibía protección a cambio de lealtad.

Los "clientes" usualmente le debían su posición o cargo al "patrón" y por ello devolvían tal favor ejecutando fielmente las directivas del "patrón" en su respectivo nivel administrativo y dándole toda la información que éste solicitaba; con ello cada "cliente" aseguraba continuar en su propio puesto y evitar que el "patrón" lo reemplace por otro "cliente" más agradecido. A cambio el "patrón" protegía al "cliente" de posibles rivales y promovía la carrera pública de éste dentro o fuera del Partido, con lo cual el mismo "patrón" beneficiaba su propia carrera al asegurar cada vez más el apoyo y lealtad de sus "clientes" que ocupaban cargos cada vez más importantes y seguían sus órdenes. Tal sistema operaba tanto en la cúspide del poder, como el Politburó, la KGB, el Soviet Supremo o la Secretaría General del Partido, como en las administraciones locales del Partidos situadas en las zonas más remotas de la Unión Soviética.

Tal sistema no funcionaba siempre a la perfección y algunos "clientes" eventualmente suplantaban a sus "patrones" tras conseguir mayor poder; una muestra de ello ocurrió cuando Nikita Jrushchov en 1957 logró que su antiguo "patrón" Lázar Kaganóvich fuera destituido del Presidium del Comite Central del Partido Comunista y despojado de todo poder político aprovechando la impopularidad de los colaboradores más veteranos de Stalin. Luego en 1964 Leonid Brézhnev, hasta entonces "cliente" de Nikita Jrushchov, maquinó con otros jerarcas la destitución del mismo Jrushchov como Secretario General del Partido Comunista.

El conjunto de jerarcas selecionados por Leonid Brézhnev durante su mandato da también una muestra de la práctica de relaciones "patrón-cliente" en gran escala, pues a lo largo de la década de 1970 el mismo Brezhnev entregó importantes cargos públicos a funcionarios que habían sido sus "clientes" en la administración local del Partido Comunista en la ciudad de Dnepropetrovsk (Ucrania).

Tras la caída de la Unión Soviética, el sistema que mantenía la nomenklatura cayó con él. A pesar de ello, muchos de los miembros mantuvieron posiciones privilegiadas en la nueva administración, en tanto los antiguos funcionarios del Partido eran casi los únicos individuos con verdadera experiencia en cuestiones administrativas y gubernamentales. Existe un libro escrito por un nomenclaturista huido a Occidente que narra la corrupción de la Nomenklatura: "La Nomenklatura. Los privilegiados en la URSS", de Michael Voslensky, corrupción que diversos disidentes soviéticos consideraron inevitable dado el carácter elitista de la "nomenklatura" (todos sus miembros estaban sujetos a las órdenes de un solo partido al cual todos pertenecían), así como por su control total sobre el aparato del Estado sin contrapeso alguno.

Fuera de la Unión Soviética, los regímenes comunistas de la Europa Oriental mantenían sistemas muy similares a la "nomenklatura". En la República Democrática Alemana, Hungría, y Polonia, se permitía la existencia de partidos políticos "diferentes" al partido de gobierno, pero tales partidos debían mantener lealtad absoluta al régimen y no podían en modo alguno actuar como una "oposición" (por ejemplo los partidos del "Bloque nacional" de la RDA, que por ley estaban subordinados al régimen); en tales casos se podía designar para un cargo elevado a un individuo ajeno al Partido Comunista local, pero luego dicho individuo era invitado a unirse al Partido pues sólo con este acto podría ocupar puestos de mayor jerarquía.

El funcionamiento de la nomenklatura se explica por varios motivos:

El sistema de gobierno en la Unión Soviética estaba dominado por un solo partido político, el cual a su vez intervenía en todos los niveles de la administración, la economía, la cultura, etcétera; por ello la promoción dentro de la jerarquía política de dicho partido era el único camino posible para satisfacer ambiciones individuales de poder.

Para ascender dentro de los niveles de la jerarquía del Partido Comunista de la Unión Soviética lo más importante no era el mérito sino la aprobación de los jefes inmediatos, quienes evaluaban a sus subordinados según criterios de lealtad política y cumplimiento de metas.

Las rivalidades políticas existieron dentro del gobierno de la Unión Soviética casi desde el inicio de la Revolución rusa; ante la ausencia de mecanismos democráticos que causen un cambio en la jerarquía gobernante, las luchas internas de poder se definían siempre por el poder e influencia acumulado dentro del Partido por cada jerarca en pugna, dicho poder e influencia estaba determinado por la cantidad de "clientes" que poseía cada "patrón" contendiente y por la importancia de los cargos ocupados por tales "clientes".

Debido a que el cumplimiento de directivas gubernamentales era un elemento clave para otorgar ascensos dentro de la estructura de poder (por ejemplo las metas de un plan quinquenal), los funcionarios de todo nivel estaban presionados para unirse entre sí mediante el clientelismo con la finalidad de conseguir las metas trazadas por una autoridad superior a ellos.

En la época de Leonid Brézhnev, el nombre de "nomenklatura" hacía referencia especialmente a la élite dirigente, en este caso el grupo que controlaba los mecanismos de poder, que tomaba las decisiones sin estar sujetos a un control real por las instituciones formales que justificaban el poder soviético, como el Soviet Supremo o la Asamblea de los Soviets, aunque en todo caso formaban parte de ellas, especialmente del Politburó y la KGB.

El Plan quinquenal de Stalin

Los planes quinquenales fueron institucionalizados bajo el mandato de Stalin quien, muerto Lenin, decidió dar por finalizadas las políticas económicas implementadas por el NEP, sustituyéndolas por la planificación y centralización de la economía en manos del Estado. Para ello, tomó el control absoluto de la actividad agrícola e industrial. A través del “Gosplan”, organismo encargado de dirigir las acciones, se programó la actividad económica por períodos de cinco años. Los planes quinquenales fueron tres, de 1928 a 1941, año en que se interrumpieron debido a la Segunda Guerra Mundial.

El modelo anterior no había resultado negativo para URSS, todo lo contrario, con esta iniciativa Lenin logró rescatar a Rusia luego de la guerra civil. El problema se suscitó a nivel político. Lo que el NEP estaba llevando a cabo era un capitalismo controlado por el estado o sistema mixto que, si bien participaba activamente en la marcha de la economía del país, también permitía el ingreso de capitales privados, cuyo resultado dio origen, nuevamente, al surgimiento de la burguesía que no estaba de acuerdo con el socialismo de base. Con la estatización de toda la economía, el modelo volvía a ser coherente dentro del bloque.

El objetivo que se proponía Unión Soviética con los planes quinquenales era, por un lado, actualizarse económicamente, por otro, ser autosuficiente y constituirse como un rival fuerte ante el bloque capitalista. Objetivo logrado a través de la socialización de toda la industria y sus medios de producción. En concreto, las acciones tomadas fueron la colectivización agraria y el desarrollo de la industria. La colectivización agraria consistió en la expropiación de tierras. Los kulaks, clase terrateniente que había prosperado con el NEP, se vio íntegramente afectada con esta política, ya que desaparecieron de la actividad económica. Asimismo, muchos de ellos fueron deportados a Siberia.

Existían dos tipos de sistemas de explotación: por un lado estaban las grandes granjas colectivas (koljoses) y por otro, aunque en menor grado, granjas más pequeñas cuyos obreros eran asalariados (sovjoses). Se profundizó el uso de a técnica y de las maquinarias. Hacía los años 30 llegaron a haber, aproximadamente, 26 millones de granjas en toda URSS, número que fue decayendo con el correr del tiempo.

Los planes quinquenales contribuyeron a dar crecimiento con un costo humano muy elevado. Asimismo, los resultados nunca fueron los esperados. Todo lo que había logrado la Revolución del 17 se perdió cuando los obreros pasaron ser maquinaria humana. La calidad de vida del campesinado era tan o más miserable que durante el régimen zarista.En relación con el desarrollo industrial, se logró eliminar toda iniciativa privada, quedando la producción bajo el ala del Estado. El avance conseguido con la industria pesada fue de gran importancia, colocándose entre los primeros puestos.El objetivo inicial de Stalin con estos planes se cumplió parcialmente. La eliminación de las clases sociales y el crecimiento económico a gran escala mediante una política socialista fue posible mediante el “régimen del terror” y a través de la concentración del poder en su única figura. http://www.laguia2000.com/rusia/el-plan-quinquenal-stalin

Informe de Stalin sobre el Plan Quinquenal. 1933.

“La tarea esencial del plan quinquenal consistía en transformar la URSS en un país industrial, para eliminar hasta el final los elementos capitalistas, extender el frente de las formas socialistas de la economía y crear una bsse económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista. La labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en nuestro país una industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base del socialismo, no solamente la industria en su conjunto, sino también los transportes y la agricultura. La tarea esencial del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía colectivizada, asegurar de este modo también la base económica del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS. Finalmente, la labor del plan quinquenal consistía en crear en el país todas las condiciones técnicas y económicas necesarias para aumentar al máximo la capacidad de defensa del país, para permitirle organizar una respuesta vigorosa a todas las tentativas de intervención armada, a todos los intentos de agresión armada del exterior, o de donde quiera que provengan. (...).

http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/%2Bstalinquinquenal.htm

Ideas importantes del capítulo XIII de ERIC HOBSBAWM. HISTORIA DEL SIGLO XX.-

ED. CRÍTICA. GRIJALGO. Prof. Reyna Torres. HISTORIA. 22 junio 2011 – 4-1 y 4-2- nocturno

EL DILEMA DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, EL CONSUMO, bajo la egida dominante (hegemónica) del PC.

ECONOMIA CENTRALIZADA. PLANES. OFENSIVA INDUSTRIALIZADORA. IND. PESADA, PRODUC ENERGIA.

MODERNIZACIÓN URSS.- Garantía de un mínimo social: trabajo, comida, ropa, vivienda, educación. Salarios y precios controlados. Pensiones. Atención sanitaria. Economía enfocada (por PLANES) en el crecimiento, con ausencia de política de consumo y bienestar ampliado de la población)

Progreso: para millones de aldeanos. Agricultores: anulados por la industrialización. La colectivización forzosa de la tierra en cooperativas o granjas estatales, más, la mecanización: fue ineficaz. Descendió la producción de cereales. Se redujo la cabaña de ganado. Hubo hambrunas (1932-33).

La acumulación primitiva socialista se generó con el sudor de los trabajadores y campesinos.

SISTEMA AUTOCRATICO. ECONOMIA PARALELA. PARONOIA generada por persecuciones.

POLITICA DIRIGIDA. PARTIDO COMUNISTA. Subordinación de la existencia humana. Concentra la razón. Acumula decisiones. Centralismo. Dejo de actuar de acuerdo a estatutos. Realizó continuas purgas a opositores. Ejercicio permanente de la subordinación. Prohibición de discusión colectiva. Dirección política unificada. Lealtad y adoración a dirigentes. BUROCRATIZACIÓN. INFLEXIBILIDAD



TAREA OPCIONAL_ Busca:

http://docs.google.com/viewer?url=http://www.alerta360.org/secciones/articulos/fotografias.pdf

El documento da cuenta del “manejo “fotográfico en el periodo stalinista.

¿Cómo lo vinculas con el uso del PODER AUTOCRATICO? Relaciona con la información que sigue:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/STALIN/_JOSEF/RUSIA/Kassel/muestra/arte/decreto/Stalin/elpepicul/19931128elpepicul_18/Tes

“Cuando en 1932 Yossif Vissarionovich Dschugaschvill, cuyo nombre de guerra era Stalin, el de acero, diagnostica que la realidad había cambiado y que "la vida se ha vuelto más divertida" esta idea se plasmó en un decreto M Partido Comunista de la Unión Soviética, dirigido a- artistas, escritores y cineastas, que fueron obligados a abandonar el formalismo, que era como se llamaba a la pintura de la van guardia EJEMPLOS de obras de su periodo: Óleo gigantesco de 9 por 17 metros titulado Personajes honorables del país soviético, pintado por lo que la Revolución bautizó Brigada artística, aunque, eso sí, bajo la dirección de Vasili Yefanov. Un cuadro de 1944 de A. Deyneca titulado Vida desenfadada muestra una decena de jóvenes atletas soviéticas corriendo cuesta arriba con la misma alegría, el valor y la decisión que caracteriza también a la Sección del presidio de la academia de las ciencias, de 1951, o El encuentro entre artistas y estudiantes de la academia de aviación, de 1938. Obras de Malevich, Tatlin, fundador del constructivismo, y el subrealista Filonov, que prueban cómo los vanguardistas o bien se adaptaron a las exigencias del Estado o se fugaron en la tintura de flores y bodegones. Se encuentran también en la exposición la estatua en tamaño natural de Lenin escribiendo, o el bronce de dos metros de altura Obrero y campesina, de Vera Mujina, expuesta por primera vez en la Exposición Mundial de París de 1937, o la estatua a la libertad de Konnenkov, que al igual que Mujina perteneció antes de la Revolución de 1917 a la vanguardia cubista futurista.”





MILTON FRIEDMAN. PADRE DEL NEOLIBERALISMO.

MILTON FRIEDMAN. PADRE DEL NEOLIBERALISMO.

para ampliar tema NEOLIBERALISMO

1960: IRAN – IRAK – ARABIA SAUDITA-KUWAIT-EMIRATOS-LIBIA-VENEZUELA crean OPEP.
Conceptos para situar el giro capitalista de los años 70, en el S.XX
Año1971-
Estados unidos: balanza pagos. Déficit. Razones: mejora competitividad Europa y Japón y la salida de capitales que había implicado el gasto militar de las guerras (Vietnam)
AGOSTO 1971. NIXON SUSPENDE la convertibilidad del dólar: ( la paridad del dólar con el oro venía desde el sistema de BRETTON WOOD en donde 30 dólares valían una onza).
Además ocurrió que el aumento de los precios del petróleo y las materias primas afectó a los importadores de petróleo y materias primas , y esto fue transferido a exportadores, con efectos sobre la acumulación del capital, los precios y la actividad mundial.
Octubre 1973-
OPEP subió 70 % precio petróleo de 3 a 5, 11 % dólares por barril. (Citando las razones en el apoyo de occ a la guerra en Israel ( Iom kippur)
La pregunta de Estados Unidos es ¿cómo recuperar los petrodólares?
SE AGOTÓ EL MODELO DE DESARROLLO.
( El walfare state, basado en la economía mixta, la producción fordista, la energía barata, el pleno empleo, la intervención estatal, el control de la demanda agregada
SE PRODUJO LA ESTANFLACIÓN:;
Espiral precios y salarios. desocupación
SE INSTALÓ LA INFLACIÓN. Y el ENDEUDAMIENTO.
Milton Friedman. Nobel economía 1976. CHICAGO BOYS.
Mercado libre. Vía libre a sector financiero.
Fomento de la des regulación
Desgravación del ámbito financiero.
Ciudado sobre poseedores de bienes inmuebles.
Privatización empresas publicas
Avanza la usura
Apertura economías nacionales
Reforma del Estado
NEOLIBERALISMO.
RUPTURA DE las bases económicas del mundo occidental:
- Los economistas clásicos buscaban rentas a partir del trabajo y no exclusivamente de la renta de la tierra o dinero
- Tampoco estaban de acuerdo con el avance de la usura, y bregaban por el precio justo ( visto como el coste de producción necesario y que podía ser reclamado por el prestamista de dinero)
-
UNA EXPLICACIÓN GENERAL DE LA TEORÍA CUANTITATIVA

Milton Friedman desarrolla los conceptos esenciales de la evolución de la teoría cuantitativa del dinero.
Inicia el análisis explicando que las dos formulaciones más influyentes en el pensamiento económico moderno datan de finales del siglo XIX, siendo la primera de Irving Fisher (1922) y la versión de los saldos de caja de Cambridge, de Alfred Marshall (1923) y Arthur Pigou (1917).
Explica el documento que en términos muy generales la teoría cuantitativa afirma que existe una relación directa y proporcional entre la cantidad de dinero en una economía y su respectivo nivel general de precios; también considera esta teoría que si las variaciones de la cantidad de dinero se debe a variaciones de la producción total del sistema económico, esta relación simplemente no existe, es decir, variaciones de la cantidad de dinero explicado por un aumento de la producción total en una economía no origina un aumento del nivel general de los precios.
También unos de los conceptos claves de la teoría cuantitativa es la diferenciación entre valores reales de dinero y valores nominales de dinero. En el primer caso, el dinero en términos reales se mide en la unidad monetaria corriente o moneda vigente de un país, en cambio en el segundo caso, el dinero en términos reales finalmente es una cantidad de productos, bienes o simplemente un grupo de productos pudiendo ser una canasta del consumidor.
En otras palabras, el dinero en términos reales puede tener infinidad de formas de medición.
Otra forma de medir el dinero en términos reales es relacionada al tiempo que se tiene disponibilidad de gasto, pudiendo ser días, semanas o meses, dependiendo de cómo se quiera medir. Por ejemplo, una familia tiene un gasto mensual promedio y un ingreso recibido; dicho gasto puede ser dividido por semanas, es decir, en cuatro partes iguales. Si dividimos el ingreso de dinero entre la proporción diaria de gasto, tendremos una cantidad de días que pueden ser financiados con los ingresos de dinero; entonces, si se pueden financiar, digamos, tres semanas, se podría sostener que la cantidad real de dinero son tres semanas, pudiendo ser, obviamente, más o menos.
Esta forma de medir la cantidad real de dinero puede proyectarse a empresas y a la comunidad en general.
Friedman explica que para el caso de la comunidad en general, se utiliza mayormente el concepto de la velocidad, que a su vez puede tener un enfoque de transacciones o de renta. También explica que la Teoría Cuantitativa sostiene que lo que les interesa a los tenedores de dinero es éste pero en términos reales.
En tal sentido, si se cuenta con saldos reales mayores a los que realmente se desean poseer, el gasto aumenta lo que se convierten en ingresos de los vendedores de bienes y servicios. En el caso que los mercados sean libres en el sentido que los precios se fijan por oferta y demanda, los mayores ingresos nominales (mientras no se eleven los precios), ocasionarán una mayor demanda de los bienes para luego crear presiones para que se eleven los precios mientras las empresas no deciden producir más.
En el caso que los precios de la economía sean controlados, o algunos de ellos, la expansión de la demanda interna ocasionará un exceso de demanda en comparación a la producción en vista que normalmente los precios controlados serán menores que los precios de equilibrio ocasionando una asignación ineficiente de los recursos porque tarde o temprano aparecerán los mercados negros que cubrirán gran parte del exceso de la demanda pero con productos más caros dada la escasez.
Luego los gobiernos no podrán sostener dichos precios lo que significa que los precios deberán ser liberados y por tanto se dará una gran elevación de éstos por haber sido reprimidos.
Friedman plantea que:
“.....se desprende que las variaciones de los precios y de la renta nominal pueden obedecer bien a variaciones de los saldos reales que el público desea retener, bien a variaciones de los saldos nominales disponibles para retención”

En esta cita se plantea que la demanda de saldos reales así como la oferta de saldos reales influyen en las variaciones de los precios y en la rente nominal.
También explica Friedman que los saldos reales deseados o la demanda de dinero pueden depender de manera lenta y gradual de variaciones en la oferta nominal de dinero mientras que variaciones de la oferta nominal de dinero no dependerán de la demanda de dinero. En tal sentido, las variaciones de los precios y de la renta nominal se relacionan con variaciones de la oferta nominal de dinero.
En este documento se explica la versión de transacciones de Irving Fisher, la cual la consideramos como introducción a la versión de los saldos de caja de Cambridge y a la función de la demanda de dinero explicada por el mismo autor del presente documento.
En este enfoque, explica el presente documento, que toda venta y compra de un bien puede ser considerado como una transacción “T1” y que dicha transacción, asumiendo que es una sola para determinado bien, al que los denominaremos “B1”, se valoriza de acuerdo al precio del bien, “P1”.

Entonces, si multiplicamos “T1” por “P1” obtenemos un valor monetario nominal. Si consideramos que “T1” es un conjunto de transacciones y que “B1” es también un conjunto de bienes al igual que “P1” es un conjunto de precios, entonces tendremos lo siguiente:



Donde “i” variará de 1 hasta “n” bienes.
Asimismo, el volumen total de transacciones también puede ser estimado utilizando los medios de cambio, es decir, el dinero:


Donde “M” es la cantidad total de dinero en la economía y “V” es la velocidad transacciones. Y así se llega a la ecuación cuantitativa, la misma que es la siguiente:

Friedman explica también que en este enfoque, los miembros de la ecuación cuantitativa se pueden descomponer en diferentes tipos de transacciones, como se indicara anteriormente, y también en diferentes tipos de bienes. Inclusive el primer miembro se podría descomponer en pagos efectuados en efectivo y pagos efectuados a través de transferencias de cuentas bancarias lo cual simplificaría la estimación en vista que existe documentación oficial al respecto.

En adición, se tiene la versión de renta de la ecuación cuantitativa que consiste en:
“M” el volumen de dinero necesario para que se efectúa los pagos de bienes y servicios finales de la economía, “V”, la velocidad renta del dinero, que sería la cantidad de veces que rota el dinero para que se efectúen los pagos de servicios y bienes finales de la economía, “P”, el nivel general de precios, “y” la renta real, que es por definición el producto bruto interno real. Luego tendríamos que el producto de la cantidad de dinero y la velocidad renta, “ ” sería el valor de los pagos de servicios y bienes finales, lo que significa que dado un volumen de dinero, éste satisface todos los pagos producto de las transacciones; la multiplicación del nivel de precios y del producto real “ ” , es el producto bruto interno nominal que es a su vez el valor de pagos efectuados por los gastos en bienes y servicios de bienes finales en la economía. Entonces si igualamos el valor de los pagos efectuados dada una renta nominal total en una economía tenemos que:

La versión de los saldos de caja de Cambridge, explicada en el documento analizado formula la siguiente ecuación:

Donde “M”, “P” e “y” son las mismas variables que la ecuación anterior; sin embargo tenemos una nueva variable “k” que sería el inverso de la variable “V”, es decir, la inversa de la velocidad renta. Cabe destacar que la variable “k” sería la que conecta el valor de los pagos ser efectuados en la economía con la cantidad de dinero disponible. Aquí Friedman define esta ecuación como la cantidad deseada de dinero para que se efectúen todos los pagos de la economía. También interpreta a la variable “k” como la inversa de “V”, tal como dijésemos anteriormente, y teniendo en consideración que “V” es la velocidad deseada.
Friedman explica los diferentes conceptos del dinero de los enfoques de Fisher y el de Cambridge:
“El enfoque de transacciones entiende que dinero es todo cuanto sirve de medio de cambio para el pago de obligaciones. Al subrayar la función del dinero como depósito temporal de poder adquisitivo, el enfoque de los saldos de caja entiende que deberían incluirse también ciertos tipos de depósitos de valor, como los depósitos a la vista y los de plazo no transferibles mediante cheque, aunque evidentemente sin forzar su inclusión. Análogamente, el enfoque de transacciones lleva a subrayar variables como las prácticas de pago, el ordenamiento financiero y económico de las transacciones y la rapidez de las comunicaciones y transportes en cuanto afecta al tiempo requerido para efectuar los pagos, es decir, los aspectos mecánicos del proceso de pago. El enfoque de los saldos de caja, en cambio, subraya las variables que afectan a la utilidad del dinero en su función de activo: el coste y la rentabilidad de retener dinero en lugar de otros activos .........”

Friedman explica que el enfoque de los saldos de caja de Cambridge está muy relacionado con el enfoque de Marshall de oferta y demanda, a diferencia del enfoque de transacciones. El enfoque de Cambridge puede ser utilizado como una función de demanda de dinero donde “k” no se considera como una constante numérica sino como una función de otras variables. Esta es una teoría de la demanda de dinero y no una teoría de los precios. En tal sentido faltaría, agrega Friedman, una ecuación, la de la oferta de dinero para que se determine el nivel de precios de la economía, es decir, de la interacción de la demanda y oferta de dinero
El enfoque keynes, el mismo que es explicado en el documento de análisis, se diferencia de los enfoques antes explicados en que relaciona la renta total con la inversión y el gasto a diferencia de la relación entre la renta total y el dinero, como se vio anteriormente.
La teoría keynesiana opacó a la teoría cuantitativa temporalmente, planteando que el “dinero no importa” o que importa poco, y que es la política fiscal, a través de la inversión y el gasto, la que determina la actividad económica. Otra diferencia muy importante de la teoría keynesiana es que plantea que la velocidad renta del dinero es inestable.
Friedman explica que:
“La peculiaridad de Keynes consistió en la forma empírica de la función de preferencia por la liquidez para los bajos tipos de interés que él creía que prevalecerían en condiciones de equilibrio con desempleo. Si el tipo de interés baja lo suficiente, decía, y el dinero y los valores de renta fija se convierten en perfectos sustitutivos mutuos, la preferencia de liquidez se convertirá en absoluta......la conclusión es que en circunstancias de preferencia absoluta de liquidez la renta puede variar sin hacerlo ”M”, y a su vez “M” puede variar sin que varíe la renta. Los tenedores de dinero se encuentran en una posición metaestable de equilibrio, lo mismo que un dominguillo sobre una superficie plana, estarán satisfechos con cualquier cantidad de dinero”

MONEDA Y DESARROLLO ECONOMICO

En esta obra Friedman empieza explicando cual es la concepción más resaltante del Monetarismo, escuela que fue liderada por él mismo por muchas décadas, de la siguiente manera:
“La noción central del monetarismo es que la moneda incide sobre las fluctuaciones económicas a corto plazo de la economía y sobre la inflación, o sea la tendencia de los precios. Parte de la noción central, rasgo que más se distingue del enfoque keynesiano, es que lo que importa es la cantidad de dinero y no las tasas de interés, las condiciones del mercado monetario, las condiciones de crédito y cosas por el estilo”

La teoría de Keynes, a diferencia del enfoque monetarista plantea que el dinero influye en la tasa de interés y que esta función era la más importante para influenciar en la economía en un escenario de corto plazo teniendo en consideración que si la economía se encuentra con desempleo de los recursos, una expansión de dinero impactará en la demanda efectiva y así en la producción creando una semi inflación en vista que no todas las empresas presentan una oferta infinitamente inelástica.
Sin embargo, Friedman plantea tres factores que significaron, bajo su concepción de la economía, la decepción de la teoría de Keynes. Primero, tal como lo había pronosticado Keynes, después de la segunda guerra mundial, se iba a presentar una depresión mundial, no ocurriendo; segundo, que las políticas monetaria tenían como objetivo influenciar en las tasas de interés, en vista que el dinero solamente impactaría en éstas, lo cual ocasionó que muchos países optaran por políticas monetarias expansivas de tal manera de presionar a la baja a las tasas de interés sin tener en consideración la posible inflación; tercero, en vez de suceder la depresión surgió inflación en todos los países que adoptaron la política de “dinero barato”.
Estos factores, explica Friedman, convenció al público que el dinero si importa y que no solamente influye en la tasa de interés y que muy por el contrario, desencadena una inflación si no es administrada de manera proporcional al crecimiento de la producción.
En tal sentido, Friedman plantea que la política monetaria fue en sentido inverso a la política fiscal, sobretodo durante la década de los sesenta. En otras palabras, la política fiscal tuvo como objetivo el crecimiento de la producción y del empleo financiada con expansión monetaria; sin embargo la inflación afectó a la producción reduciéndola, lo que se conoció como la mezcla de la inflación y estancamiento (estanflación) . Es por este motivo que se afirma que la política monetaria se impuso, aunque de manera negativa, a la política fiscal.
Con respecto a la gran depresión del siglo veinte, Friedman explica que Keynes había sostenido que el dinero no había podido solucionar el problema del estancamiento durante la gran depresión y que por lo tanto la política monetaria no tendría un gran peso en una reactivación. Sin embargo Friedman en su investigación de la gran depresión descubrió que la política monetaria no fue la más conveniente y que esto no significa que ésta sea infructuosa para impedir una recesión.
En su investigación, Friedman halló que la cantidad de dinero había disminuido en una tercera parte durante 1929 y 1933 en los E.E.U.U., y que esta depresión podría haber sido de menor escala si la autoridad monetaria hubiera intervenido con una expansión monetaria. Friedman creía, a su vez, que si Keynes hubiese sabido las verdaderas causas de la gran depresión, quizá su teoría general hubiese sido diferente.
Friedman, en unas de sus investigaciones plantea que:

“Hallamos que la cantidad de dinero posee un comportamiento cíclico sistemático: el índice de cambio de la cantidad de dinero tiende a aumentar durante las primeras fases de una expansión, culmina bastante antes de que la actividad comercial general llegue al máximo y después desciende y llega a un valle bastante antes de que la actividad comercial general llegue al mínimo. Por lo tanto, tiende a existir una relación sistemática entre los cambios en la cantidad de dinero, por una parte, y los cambios en la actividad económica, que posee como uno de sus rasgos distintivos el hecho de que la tasa de cambio de la cantidad de dinero tiende a moverse al principio del ciclo económico”

En esta cita se puede apreciar que existe una desfase entre la emisión del dinero y los cambios en la actividad económica, lo que significa que una política monetaria expansiva tomará su tiempo hasta que la actividad económica se vea afectada. Esta influencia no tiene un periodo fijo y varía dentro de un periodo de tiempo determinado por las investigaciones estadísticas.
Friedman explica la estabilidad de la demanda de dinero concepto contrario al enfoque keynesiano donde se plantea que la demanda de dinero es inestable y que es por esta razón que se plantea que no existiría una relación sistemática entre dinero y actividad económica y que por tanto el dinero a través de la política económica no tendría una eficaz influencia en la economía. En otras palabras, la cantidad de saldos reales que el público desea retener, en unidades de tiempo, es inestable, lo que es refutado de manera empírica por las investigaciones de la escuela monetarista.
Asimismo, Friedman plantea que en los países con grandes inflaciones, el público desea retener dinero en términos reales muy inferior con respecto a países que no se han caracterizados por periodos de gran inflación lo que significa que existe un a relación sistemática entre la inflación y el deseo de retención de saldos reales por parte del público. En adición, en los países con bajos índices de inflación, ésta no influyó en la demanda de dinero y que existió una gran relación entre la cantidad de dinero real retenido y el ingreso real así como con el nivel de la tasas de interés.

c) Proposiciones claves del monetarismo
Friedman plantea diez proposiciones claves del monetarismo:
1) Existe una relación directa entre las variaciones de la cantidad de dinero nominal y el ingreso nominal, es decir, una relación directa aunque no exacta como él mismo afirma, entre el crecimiento del dinero y el crecimiento del ingreso nominal;
2) Segundo, que esta relación si bien es cierta es directa pero no exacta, no se produce inmediatamente sino referimos a la variable tiempo;
3) El tiempo de demora entre la variación del dinero y del ingreso nominal demora entre seis y nueve meses pudiendo ser más o menos;
4) El aumento del dinero primero se manifiesta en la elevación del ingreso nominal para luego manifestarse en la elevación de los precios o la inflación, es decir, una elevación del dinero hoy, no influye hoy mismo en el ingreso nominal ni en la inflación, después que impacte en el ingreso nominal, se verán los resultados en el aumento de los precios de la economía;
5) Entre el aumento del dinero y del ingreso nominal habría un periodo de seis a nueve meses tal como dijésemos anteriormente, mientras que entre el ingreso nominal yía inflación tendríamos un periodo de tiempo que oscilaría entre nueve y 15 meses, entonces entre la emisión de dinero y la inflación tendríamos un periodo entre 15 y veinticuatro meses. En tal sentido, Friedman nos explica que la eliminación de la inflación toma un tiempo considerable y que por eso mismo habrá que realizar todos los esfuerzos posibles para evitar la inflación;
6) Si bien es cierto, que existe una relación directa entre el crecimiento del dinero y el aumento del ingreso nominal e inflación, esta relación no es exacta;
7) La influencia del dinero en el corto plazo que sería entre cinco años y diez años afecta a los precios, mientras que la producción puede tomar decenios en vista que depende de factores tales como la organización industrial, actitud de las personas y los empresarios, de las políticas del gobierno, etc.;
8) “La inflación siempre y en todas partes es un fenómeno monetario” explicada por una emisión de dinero más rápida que el aumento de la producción. Sin embargo lo importante es el motivo del aumento de la cantidad de dinero pudiendo ser para financiar gastos del gobierno o déficit fiscal o préstamos a la banca comercial o financiamiento de gastos privados;
9) Dependiendo de la fuente del gasto fiscal, éste puede ser o no inflacionario, por decir, si se emite dinero para financiar gastos, si será inflacionario si es que fuera desproporcionado al aumento de la producción, en cambio si la fuente es vía impuestos o préstamos, solamente se daría una transferencia de recursos, pues en lugar de gastarlo las familias o las empresas, lo gasta el Estado. En tal sentido, la política fiscal no necesariamente se relaciona con creación de dinero ni con inflación, el punto clave es la fuente de los recursos;
10) Con respecto a las tasas de interés, inicialmente una emisión de dinero afecta a éstas reduciéndolas al darse un exceso de liquidez con respecto a la demanda, pero más adelante cuando la emisión de dinero influye en el ingreso nominal, comienzan a aumentar el gasto de los agentes económicos y aparecen la presión para que los precios se eleven, influyendo en la demanda de crédito y así en la tasa de interés de éstos últimos, y también, al ser mayores los precios, las tasas de interés nominales tienden a ser mayores en vista que ésta es la suma de la tasa de interés real y la tasa de inflación esperada creándose una discrepancia entre las dos tasa de interés. En el caso contrario, una velocidad menor de creación de dinero elevará inicialmente las tasas de interés nominal pero al disminuir la actividad económica caerá la demanda de créditos y los precios por lo que la tasa de interés nominal seguirá la misma tendencia.

Friedman plantea que en los países que han tenido periodos largos de inflación generada por grandes emisiones de dinero, las tasas de interés nominal son altas y demoran en disminuir. Así nos explica que:

“La relación de doble filo entre la moneda y tasas de interés explica por qué los monetaristas insisten en que las tasas de interés son una guía muy engañosa para la política monetaria”

En esta cita, el autor explica que para la escuela monetarista la tasa de interés se puede ver muy influenciada por la autoridad monetaria convirtiéndose así en una variable poco confiable para que la señal de exceso o escasez de dinero en la economía y también que la política económica puede ser utilizada para efectuar correcciones o afinamientos en la economía mientras que para él mismo, la política monetaria es todo lo contrario, en el sentido que debe intervenir no para afecta a la economía y que no se puede afinar a ésta dada la complejidad del sistema económico y por la falta de información exacta y por este motivo que Friedman recomienda que la tasa de emisión de dinero sea constante porque es preferible aproximarse a la realidad de manera no exacta y lograr un sistema estable que tratar de aproximarse de manera exacta y crear inestabilidad en la economía.

d) POLÍTICA MONETARIA EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLO
Friedman explica que en los países desarrollados se piensa muchas veces que la política monetaria no logra sus objetivos muchas veces dadas las demoras en surtir efecto en la economía y la falta de información exacta sobre como influenciar en el mercado, así aparece el concepto que la discrecionalidad solamente produce inestabilidad monetaria por lo que nunca se logran los objetivos propuestos por la misma, muy por el contrario, lo efectos son totalmente contrarios.
En tal sentido, en los países desarrollados, se llegó a la conclusión que la política monetaria debe tener objetivos de largo plazo y que en el corto plazo, la emisión de dinero debe ser constante, y con respecto a los países en vías de desarrollo, la política monetaria no debe intervenir para modificar la tendencia del ciclo económico porque solamente se producirá más inestabilidad agudizándose así la crisis. Más aún, si se considera que los países en vías de desarrollo no cuentan con mercados financieros desarrollados tales como lo de los países desarrollado, se hace más inexacta la política monetaria si asume un objetivo de afinamiento de la economía, así, la política monetaria discrecional en un país en vía de desarrollo, amplifica de una manera mucho más fuerte la inestabilidad si lo comparamos con mercado financieros desarrollados, que no es el caso de mercados financieros como los nuestros.
Inclusive Friedman explica que en el corto plazo las reacciones de una política monetaria discrecional son totalmente o casi totalmente impredecibles por factores imprevistos, y que más bien en el largo plazo, la política monetaria sería más predecible en vista que los factores transitorios irán desapareciendo.
Así Friedman recomienda que la política monetaria en países en vías de desarrollo debe orientarse mayormente al largo plazo donde si se pueden tener efectos más seguros, más predecibles y por seguro de estabilidad económica, mientras que si la política monetaria se orienta solamente al corto plazo, quizás logre sus objetivos de corto plazo pero no serán duraderos porque crearán inestabilidad económica y la economía se encontrará nuevamente sin rumbo acertado que la haga llegar en el largo plazo a un buen puerto, que sería la estabilidad y crecimiento económico, desarrollo económico y aumento del empleo.

e) Política Monetaria e Inflación
Friedman explica que la inflación es un fenómeno monetario y que por tanto depende de la política monetaria adoptada en un país determinado. En tal sentido, la política monetaria no se debe utilizar para aumentar los créditos ni para controlar la tasa de interés sino que la política monetaria influye en la cantidad de dinero y esto es lo que importa finalmente, la cantidad de dinero y su influencia en el ingreso nominal y en la inflación, porque por más que se tenga como objetivo aumentar los créditos baratos para reactivar la economía, lo que importa es cuanto dinero existe en la economía y si su crecimiento ha sido proporcional al aumento de la producción.
Fiedman explica cuatro casos muy interesantes relacionados a la inflación y desarrollo: a) desarrollo sin inflación, b) inflación sin desarrollo, c) inflación con desarrollo, d) ni inflación ni desarrollo.; en vista que existe el debate de que el desarrollo solamente se logra aceptando a la inflación, o que la inflación promueve el desarrollo.
Sin embargo, Friedman explica que la inflación solamente puede crear crecimiento económico durante un tiempo determinado y cuando no ha sido anticipada o mientras los agentes económicos no la acepten como tal. En cambio si la inflación es anticipada, los sueldos y las tasas de interés aumentan con la misma velocidad que los precios de tal manera que la inflación efectiva se iguale a la inflación anticipada.
La ausencia de fondos por parte de los gobiernos ha ocasionado que éstos recurran a la emisión de dinero como fuente de financiamiento del desarrollo. Sin embargo Friedman explica cuatro razones por la cual la “inflación provocada ha sido una bendición dudosa como medio del desarrollo” . La primera consiste en que el público al principio no anticipa la inflación o piensa que es transitoria de tal manera que mantiene saldos reales en efectivo, y que apenas el público anticipa o asume que la inflación no es transitoria, reduce sus saldos reales en efectivo y así la inflación no logra su objetivo, segundo, los fondos recaudados por los gobiernos no necesariamente serán destinados al desarrollo; tercero, aún si dichos fondos se destinan al desarrollo, es muy probable que no sean de la mejor manera en vista que pueden ser orientados a gastos o inversiones improductivas, y finalmente, la inflación siempre involucra controles e intervenciones en la economía por parte del gobierno de turno, lo que trae normalmente como consecuencia que se contrarreste todo el esfuerzo dirigido al desarrollo porque los controles ocasionan un desaliento en las inversiones privadas, fuga de capitales, menor influjo de capitales, asignación no óptima de recursos al ser controlados los precios de ciertos productos, derroche de recursos y finalmente ineficiencia en el uso de los recursos.
El caso de desarrollo sin inflación, este es la recomendación que hace Friedman a los países en el sentido que éstos se abstengan de emitir dinero para lograr crecimiento y el desarrollo económico y de recaudar fondos vía la inflación.
Friedman plantea al respecto que:
“La manera más segura de abstenerse de utilizar la inflación como método deliberado de tributación consiste en unificar la moneda del país con la de algún otro país o países. En este caso el país en cuestión carecería de política monetaria propia. Su política monetaria estaría atada al carro de la política monetaria de otro país, con preferencia un país desarrollado, más grande y relativamente estable”

Friedman explica que los Estados Unidos aplicaron un sistema similar al explicado en la cita pero utilizando el patrón oro en 1879. Así la moneda estaba vinculada al oro pero también a la libra esterlina o a los precios mundiales. Inclusive Estados Unidos no tenía un banco central, ni política monetaria independiente y que la moneda circulante era la necesaria para mantener los precios acorde con lo internacionales y que igual aplicó el Japón entre la Restauración Meijí y la primera guerra mundial.
Sin embargo Friedman plantea que un sistema unificado es diferente a un sistema de tipo de cambios fijos o variables, porque en estos últimos las autoridades monetarias pueden influir en la cantidad de dinero nacional si es que lo desean sobre todo en el caso que exista un exceso de divisas y éstas sean compradas por la autoridad monetaria de tal manera que aumenta la cantidad de dinero nacional en la economía y luego esa creación de dinero o emisión monetaria tenga que ser esterilizada de tal manera de evitar que el dinero crezca de manera desproporcionada al aumento de la producción. Si la autoridad monetaria no actúa así, entonces resaltaría la diferencia con el sistema de monedas unificadas en que realmente no existe una política monetaria como la explicada anteriormente.
En el caso de un país que desee mantener su moneda, tendrá que alinear el nivel de precios con el internacional y emitir dinero de manera proporcional al aumento de la producción, y en el caso que unifique su moneda a una extranjera, su oferta de dinero será el saldo de la balanza de pagos. En el primer caso, la emisión de dinero tiene que ser de tal manera de evitar un superávit en la balanza de pagos y mantener un nivel de precios alineado con el internacional.
Friedman llega a una conclusión:

“...la única manera de abstenerse de emplear la inflación como método impositivo es no tener un banco central. Una vez que se crea un banco central, está lista la máquina para que empiece la inflación. Me apresuro a añadir que esto no significa abrir juicio sobre los vicios o virtudes de los banqueros centrales, sino sólo sobre las presiones que casi con seguridad se habrán de ejercer sobre el banco”

Así, Friedman se atreve a sostener que la mayoría de casos de un buen desarrollo económico se han relacionado con que no han contado con una política monetaria.
Unas de las más importantes ventajas de un sistema monetario unificado es que los individuos serán libres de efectuar las transacciones que deseen y también que un país que adopta este sistema monetario se integra con la economía internacional y con el resto del mundo. Sin embargo Friedman reconoce que la mayoría de países no aceptarían este sistema y menos no contar con un banco central.
f) Inflación libre y reprimida
Friedman nos explica dos tipos de inflación , la inflación libre y la inflación reprimida y efectúa un análisis de cual de ellas es más nociva. En el caso de la inflación libre consiste en que los precios se acomodan a la cantidad de dinero que fluye en la economía, es decir, los precios son libres y aumentan. Estos precios incluyen las de los artículos en general, salarios, sueldos, tipos de cambios y tasas de interés.
En cambio, la inflación reprimida se caracteriza porque algunos precios de la economía, incluyendo tipo de cambio, tasa de interés y salarios, son controlados y administrados por el gobierno.
Si se trata de prioridades, la inflación reprimida es más nociva que la inflación libre en el primero de los casos, la eficiencia en la asignación de los recursos se ve distorsionada por los precios controlados.
En el caso de una inflación libre el sistema de precios sigue funcionando lo que no sucede en el caso de una inflación reprimida. Friedman explica el caso de la inflación alemana después de la primera guerra mundial en donde se desarrolló una inflación libre pero el sistema de precios siguió funcionando. En cambio después de la segunda guerra mundial, Alemania presentó nuevamente inflación pero esta vez se caracterizó por ser una inflación reprimida pero que, obviamente, no fue de la misma intensidad que la inflación anterior, fue pues, de mucho menor intensidad pero pudo haber ocasionado menos daño al sistema económico si hubiese sido una inflación libre, y al control de precios se pudo dar dada la ocupación de Alemania por fuerzas norteamericanas, francesa e inglesas. Sin embargo no se pudo evitar los mercados negros que de alguna manera cubrieron el déficit de producción o el exceso de demanda que los mercados controlados no pudieron cubrir dada la restricción de la producción propio de un mercado donde los precios son menores que el valor de equilibrio y en donde la demanda siempre será mayor a la oferta. Friedman explica que la producción alemana se redujo a más o menos la mitad de los que había sido antes de la segunda guerra mundial. También explica que el gran milagro alemán en 1948 fue la liberalización de los precios controlados, por el ministro de economía en ese entonces, Ludwig Erhard , y justamente lo decretó un domingo por la tarde cuando las oficinas de las fuerzas de ocupación estaban cerradas porque según él, no hubiese sido aceptado. Esta eliminación del control de los precios ocasionó que la producción aumentara en un breve periodo. Según Friedman, este aumento de la producción se debió al libre funcionamiento de los precios y del mercado. También manifiesta que el control que más afecta a la economía es el control del tipo de cambio y que este sistema de control de tipo de cambio no existía antes de 1934. Friedman explica que:
“¿Quién les parece que inventó el moderno sistema de control de cambio? Hjalmar Schacht, en Alemania en 1934. ¿Para qué lo inventó? Principalmente para despojar a los judíos. Bajo el régimen nazi los judíos trataban de salir de Alemania. Por supuesto, querían llevarse consigo sus bienes. Como no podían llevarse sus bienes físicos, quisieron venderlos a cambios de marcos, y convertir sus marcos en moneda extranjera. Schacht dispuso que nadie pudiese convertir marcos en dólares sin permiso del gobierno, para así evitar que los judíos se llevasen su capital al exterior.”

Friedman afirma que muchos gobiernos sufren de “miopía” porque solamente tienen una visión de corto plazo y sacrifican los rendimientos de largo plazo por los de corto plazo y también que los mismos gobiernos creen que tienen la información exacta y que actúan para el largo plazo. Lo cierto, afirma Friedman, es que los gobiernos como están sólo un periodo en el mando, actúan realmente en un escenario de corto plazo.

g) La Inflación No Anticipada
Friedman explica que la inflación no anticipada ocasiona derroche de recursos porque distorsiona los precios de la economía. Si bien es cierto, no todos los precios aumentan en valor al mismo tiempo, muchos empresas si elevan sus precios por el aumento de la demanda de su producto creyendo que el resto de precios, como por ejemplo, los salarios, se mantienen. Esta ilusión solamente dura un determinado tiempo por lo que se crea una distorsión en los precios relativos lo que trae como consecuencia que se produzcan más productos en ciertos sectores de la economía así como inversiones para luego resultar ineficientes en vista que finalmente todos los precios se verán afectados. Por ejemplo, Friedman nos dice que aquellos que han depositado sus ahorros a plazo fijo, perderán intereses así como los salarios que han sido fijados con contratos de largo plazo. Sin embargo, aquellos que reciben salarios que se adaptan a los cambios de los precios y negocios cuya producción no requiere de grandes planes de producción, ganarán y se verán beneficiados, siendo algunos de éstos definidos como “especuladores” que si bien es cierto aceleran el aumento de los precios y que por un lado ayudan a enfrentar el desenlace inflacionario para bien, son aborrecidos por la sociedad porque se benefician cuando la sociedad en su conjunto se verá afectada.
En cuanto a la inflación anticipada, Friedman nos explica que no causa tanto daño como la inflación no anticipada porque todos los precios se ajustan más rápido que en el caso de la no anticipada. Sin embargo no está exenta de causar ineficiencia en el uso de los recursos porque obliga al público a deshacerse de sus saldos reales en el más corto plazo de tiempo.
Friedman agrega que :
“Hasta tanto las anticipaciones se modifiquen y hasta tanto expiren los contratos de largo plazo, el efecto tenderá a ser un gran paro de la actividad comercial, con desocupación de hombres y máquinas y desaliento de las nuevas inversiones de capital”
Esta cita nos explica que la inflación anticipada no deja de afectar a la economía sino que su efecto sigue por un periodo de consideración mientras la economía siga su marcha sobretodo si se tiene en consideración procesos productivos largos donde existe un plan que se está llevando a cabo y si existen contratos en el mercado laboral. En este caso aparece un “frenazo imprevisto de la economía” donde se origina en los empresarios un desaliento a muevas inversiones, nuevos negocios y ensanchamientos de plantas de producción y contratación de nuevo personal.
En cuanto a la celeridad de la creación de dinero, Friedman nos explica que los gobiernos deciden entre dos alternativas para encarar el desarrollo de una economía. Por un lado, pueden escoger la alternativa de emitir dinero para financiar los gastos públicos creando inflación, lo que también se conoce como el “impuesto inflación”, y por otro lado, mantener una economía estable, con un enfoque de desarrollo de largo plazo. En el primer caso, los gobiernos apuran los resultados los mismos que serán tan sólo de corto plazo, mientras que en el segundo caso, no se tendrán resultados rápidos pero la inflación irá convergiendo lentamente hacia su valor de largo plazo y en donde se pueda planificar el desarrollo con un enfoque de largo plazo.

h) Recomendaciones
Entre las recomendaciones que nos da Friedman, sobretodo para países en vía de desarrollo, es que no se financie déficit fiscal con emisión de dinero por los motivos antes señalados, que se unifique la moneda con una país que sea estable, evitar barreras de los influjos de dinero extranjero a la economía, y sólo así se podría evitar que la política monetaria intervenga en la economía, lo que vale decir, que no debe existir un banco central de reserva.
Sin embargo esta medida puede parecer radical. Para tal caso Friedman recomienda otra política, que consiste en que el banco central emita dinero a una tasa de crecimiento “constante y moderado” que tendría como objetivo evitar inflación e inestabilidad económica. En todo caso, si se presentase un desenlace cuasi inflacionario, lo mejor es que sea libre y no reprimida. El caso más dañino es el de controlar el tipo de cambio. En este caso, cuando se da con inflación, aparecen los tipos de cambios múltiples donde se benefician al exportador por un lado, y al importador por otro lado, y se ponen barreras a las importaciones creando una serie de distorsiones en los precios relativos de la economía y por tanto se presenta la ineficiencia.
También está el caso de las tasas de interés nominales, que ante un episodio inflacionario, éstas tenderán a aumentar, lo que significa que una economía con largas inflaciones y periódicas se caracterizará por tener altas tasas de interés nominales.
Si las tasas de interés se fijan en valores bajos, el capital disponible se utilizará no de la mejor manera ocasionando ineficiencia porque los rendimientos serán reducidos. Igual con los créditos con tasas de interés reducidas o inversiones con bajos costos financieros ocasionarán incentivos para el uso ineficiente de los recursos. En tal sentido los mercados financieros estarán distorsionados dando señales falsas que no contribuyan a la eficiencia social.
En cuanto al control de los precios de algunos de los bienes, Friedman nos explica que se presenta una grave contradicción social la cual consiste en los mercados negros. Estos, de alguna manera satisfacen una demanda que el mercado oficial no puede cubrir. En este sentido actividades fuera de la ley se convierten en beneficiosas para la sociedad lo que afectará a la moral de la sociedad.
Friedman sostiene que:
“La buena política monetaria no puede producir desarrollo de por sí. El desarrollo económico depende en esencia de fuerzas mucho más básicas; depende de la cantidad de capital, del método de organización económica, de las aptitudes de la gente, de los conocimientos disponibles, de la disposición a trabajar y a ahorrar, de la receptividad de los miembros de la comunidad frente a los cambios.”

En tal sentido, una buena política monetaria puede “favorecer” el desarrollo económico, en cambio, una mala política monetaria impide y hasta en muchos casos retraza el desarrollo económico.




curvas de oferta y demanda

curvas de oferta y demanda

imagenes del presente.... arte y vida.

imagenes del presente.... arte y vida.

para ampliar tema NEOLIBERALISMO

1960: IRAN – IRAK – ARABIA SAUDITA-KUWAIT-EMIRATOS-LIBIA-VENEZUELA crean OPEP.
Conceptos para situar el giro capitalista de los años 70, en el S.XX
Año1971-
Estados unidos: balanza pagos. Déficit. Razones: mejora competitividad Europa y Japón y la salida de capitales que había implicado el gasto militar de las guerras (Vietnam)
AGOSTO 1971. NIXON SUSPENDE la convertibilidad del dólar: ( la paridad del dólar con el oro venía desde el sistema de BRETTON WOOD en donde 30 dólares valían una onza).
Además ocurrió que el aumento de los precios del petróleo y las materias primas afectó a los importadores de petróleo y materias primas , y esto fue transferido a exportadores, con efectos sobre la acumulación del capital, los precios y la actividad mundial.
Octubre 1973-
OPEP subió 70 % precio petróleo de 3 a 5, 11 % dólares por barril. (Citando las razones en el apoyo de occ a la guerra en Israel ( Iom kippur)
La pregunta de Estados Unidos es ¿cómo recuperar los petrodólares?
SE AGOTÓ EL MODELO DE DESARROLLO.
( El walfare state, basado en la economía mixta, la producción fordista, la energía barata, el pleno empleo, la intervención estatal, el control de la demanda agregada
SE PRODUJO LA ESTANFLACIÓN:;
Espiral precios y salarios. desocupación
SE INSTALÓ LA INFLACIÓN. Y el ENDEUDAMIENTO.
Milton Friedman. Nobel economía 1976. CHICAGO BOYS.
Mercado libre. Vía libre a sector financiero.
Fomento de la des regulación
Desgravación del ámbito financiero.
Ciudado sobre poseedores de bienes inmuebles.
Privatización empresas publicas
Avanza la usura
Apertura economías nacionales
Reforma del Estado
NEOLIBERALISMO.
RUPTURA DE las bases económicas del mundo occidental:
- Los economistas clásicos buscaban rentas a partir del trabajo y no exclusivamente de la renta de la tierra o dinero
- Tampoco estaban de acuerdo con el avance de la usura, y bregaban por el precio justo ( visto como el coste de producción necesario y que podía ser reclamado por el prestamista de dinero)
-
UNA EXPLICACIÓN GENERAL DE LA TEORÍA CUANTITATIVA

Milton Friedman desarrolla los conceptos esenciales de la evolución de la teoría cuantitativa del dinero.
Inicia el análisis explicando que las dos formulaciones más influyentes en el pensamiento económico moderno datan de finales del siglo XIX, siendo la primera de Irving Fisher (1922) y la versión de los saldos de caja de Cambridge, de Alfred Marshall (1923) y Arthur Pigou (1917).
Explica el documento que en términos muy generales la teoría cuantitativa afirma que existe una relación directa y proporcional entre la cantidad de dinero en una economía y su respectivo nivel general de precios; también considera esta teoría que si las variaciones de la cantidad de dinero se debe a variaciones de la producción total del sistema económico, esta relación simplemente no existe, es decir, variaciones de la cantidad de dinero explicado por un aumento de la producción total en una economía no origina un aumento del nivel general de los precios.
También unos de los conceptos claves de la teoría cuantitativa es la diferenciación entre valores reales de dinero y valores nominales de dinero. En el primer caso, el dinero en términos reales se mide en la unidad monetaria corriente o moneda vigente de un país, en cambio en el segundo caso, el dinero en términos reales finalmente es una cantidad de productos, bienes o simplemente un grupo de productos pudiendo ser una canasta del consumidor.
En otras palabras, el dinero en términos reales puede tener infinidad de formas de medición.
Otra forma de medir el dinero en términos reales es relacionada al tiempo que se tiene disponibilidad de gasto, pudiendo ser días, semanas o meses, dependiendo de cómo se quiera medir. Por ejemplo, una familia tiene un gasto mensual promedio y un ingreso recibido; dicho gasto puede ser dividido por semanas, es decir, en cuatro partes iguales. Si dividimos el ingreso de dinero entre la proporción diaria de gasto, tendremos una cantidad de días que pueden ser financiados con los ingresos de dinero; entonces, si se pueden financiar, digamos, tres semanas, se podría sostener que la cantidad real de dinero son tres semanas, pudiendo ser, obviamente, más o menos.
Esta forma de medir la cantidad real de dinero puede proyectarse a empresas y a la comunidad en general.
Friedman explica que para el caso de la comunidad en general, se utiliza mayormente el concepto de la velocidad, que a su vez puede tener un enfoque de transacciones o de renta. También explica que la Teoría Cuantitativa sostiene que lo que les interesa a los tenedores de dinero es éste pero en términos reales.
En tal sentido, si se cuenta con saldos reales mayores a los que realmente se desean poseer, el gasto aumenta lo que se convierten en ingresos de los vendedores de bienes y servicios. En el caso que los mercados sean libres en el sentido que los precios se fijan por oferta y demanda, los mayores ingresos nominales (mientras no se eleven los precios), ocasionarán una mayor demanda de los bienes para luego crear presiones para que se eleven los precios mientras las empresas no deciden producir más.
En el caso que los precios de la economía sean controlados, o algunos de ellos, la expansión de la demanda interna ocasionará un exceso de demanda en comparación a la producción en vista que normalmente los precios controlados serán menores que los precios de equilibrio ocasionando una asignación ineficiente de los recursos porque tarde o temprano aparecerán los mercados negros que cubrirán gran parte del exceso de la demanda pero con productos más caros dada la escasez.
Luego los gobiernos no podrán sostener dichos precios lo que significa que los precios deberán ser liberados y por tanto se dará una gran elevación de éstos por haber sido reprimidos.
Friedman plantea que:
“.....se desprende que las variaciones de los precios y de la renta nominal pueden obedecer bien a variaciones de los saldos reales que el público desea retener, bien a variaciones de los saldos nominales disponibles para retención”

En esta cita se plantea que la demanda de saldos reales así como la oferta de saldos reales influyen en las variaciones de los precios y en la rente nominal.
También explica Friedman que los saldos reales deseados o la demanda de dinero pueden depender de manera lenta y gradual de variaciones en la oferta nominal de dinero mientras que variaciones de la oferta nominal de dinero no dependerán de la demanda de dinero. En tal sentido, las variaciones de los precios y de la renta nominal se relacionan con variaciones de la oferta nominal de dinero.
En este documento se explica la versión de transacciones de Irving Fisher, la cual la consideramos como introducción a la versión de los saldos de caja de Cambridge y a la función de la demanda de dinero explicada por el mismo autor del presente documento.
En este enfoque, explica el presente documento, que toda venta y compra de un bien puede ser considerado como una transacción “T1” y que dicha transacción, asumiendo que es una sola para determinado bien, al que los denominaremos “B1”, se valoriza de acuerdo al precio del bien, “P1”.

Entonces, si multiplicamos “T1” por “P1” obtenemos un valor monetario nominal. Si consideramos que “T1” es un conjunto de transacciones y que “B1” es también un conjunto de bienes al igual que “P1” es un conjunto de precios, entonces tendremos lo siguiente:



Donde “i” variará de 1 hasta “n” bienes.
Asimismo, el volumen total de transacciones también puede ser estimado utilizando los medios de cambio, es decir, el dinero:


Donde “M” es la cantidad total de dinero en la economía y “V” es la velocidad transacciones. Y así se llega a la ecuación cuantitativa, la misma que es la siguiente:

Friedman explica también que en este enfoque, los miembros de la ecuación cuantitativa se pueden descomponer en diferentes tipos de transacciones, como se indicara anteriormente, y también en diferentes tipos de bienes. Inclusive el primer miembro se podría descomponer en pagos efectuados en efectivo y pagos efectuados a través de transferencias de cuentas bancarias lo cual simplificaría la estimación en vista que existe documentación oficial al respecto.

En adición, se tiene la versión de renta de la ecuación cuantitativa que consiste en:
“M” el volumen de dinero necesario para que se efectúa los pagos de bienes y servicios finales de la economía, “V”, la velocidad renta del dinero, que sería la cantidad de veces que rota el dinero para que se efectúen los pagos de servicios y bienes finales de la economía, “P”, el nivel general de precios, “y” la renta real, que es por definición el producto bruto interno real. Luego tendríamos que el producto de la cantidad de dinero y la velocidad renta, “ ” sería el valor de los pagos de servicios y bienes finales, lo que significa que dado un volumen de dinero, éste satisface todos los pagos producto de las transacciones; la multiplicación del nivel de precios y del producto real “ ” , es el producto bruto interno nominal que es a su vez el valor de pagos efectuados por los gastos en bienes y servicios de bienes finales en la economía. Entonces si igualamos el valor de los pagos efectuados dada una renta nominal total en una economía tenemos que:

La versión de los saldos de caja de Cambridge, explicada en el documento analizado formula la siguiente ecuación:

Donde “M”, “P” e “y” son las mismas variables que la ecuación anterior; sin embargo tenemos una nueva variable “k” que sería el inverso de la variable “V”, es decir, la inversa de la velocidad renta. Cabe destacar que la variable “k” sería la que conecta el valor de los pagos ser efectuados en la economía con la cantidad de dinero disponible. Aquí Friedman define esta ecuación como la cantidad deseada de dinero para que se efectúen todos los pagos de la economía. También interpreta a la variable “k” como la inversa de “V”, tal como dijésemos anteriormente, y teniendo en consideración que “V” es la velocidad deseada.
Friedman explica los diferentes conceptos del dinero de los enfoques de Fisher y el de Cambridge:
“El enfoque de transacciones entiende que dinero es todo cuanto sirve de medio de cambio para el pago de obligaciones. Al subrayar la función del dinero como depósito temporal de poder adquisitivo, el enfoque de los saldos de caja entiende que deberían incluirse también ciertos tipos de depósitos de valor, como los depósitos a la vista y los de plazo no transferibles mediante cheque, aunque evidentemente sin forzar su inclusión. Análogamente, el enfoque de transacciones lleva a subrayar variables como las prácticas de pago, el ordenamiento financiero y económico de las transacciones y la rapidez de las comunicaciones y transportes en cuanto afecta al tiempo requerido para efectuar los pagos, es decir, los aspectos mecánicos del proceso de pago. El enfoque de los saldos de caja, en cambio, subraya las variables que afectan a la utilidad del dinero en su función de activo: el coste y la rentabilidad de retener dinero en lugar de otros activos .........”

Friedman explica que el enfoque de los saldos de caja de Cambridge está muy relacionado con el enfoque de Marshall de oferta y demanda, a diferencia del enfoque de transacciones. El enfoque de Cambridge puede ser utilizado como una función de demanda de dinero donde “k” no se considera como una constante numérica sino como una función de otras variables. Esta es una teoría de la demanda de dinero y no una teoría de los precios. En tal sentido faltaría, agrega Friedman, una ecuación, la de la oferta de dinero para que se determine el nivel de precios de la economía, es decir, de la interacción de la demanda y oferta de dinero
El enfoque keynes, el mismo que es explicado en el documento de análisis, se diferencia de los enfoques antes explicados en que relaciona la renta total con la inversión y el gasto a diferencia de la relación entre la renta total y el dinero, como se vio anteriormente.
La teoría keynesiana opacó a la teoría cuantitativa temporalmente, planteando que el “dinero no importa” o que importa poco, y que es la política fiscal, a través de la inversión y el gasto, la que determina la actividad económica. Otra diferencia muy importante de la teoría keynesiana es que plantea que la velocidad renta del dinero es inestable.
Friedman explica que:
“La peculiaridad de Keynes consistió en la forma empírica de la función de preferencia por la liquidez para los bajos tipos de interés que él creía que prevalecerían en condiciones de equilibrio con desempleo. Si el tipo de interés baja lo suficiente, decía, y el dinero y los valores de renta fija se convierten en perfectos sustitutivos mutuos, la preferencia de liquidez se convertirá en absoluta......la conclusión es que en circunstancias de preferencia absoluta de liquidez la renta puede variar sin hacerlo ”M”, y a su vez “M” puede variar sin que varíe la renta. Los tenedores de dinero se encuentran en una posición metaestable de equilibrio, lo mismo que un dominguillo sobre una superficie plana, estarán satisfechos con cualquier cantidad de dinero”

MONEDA Y DESARROLLO ECONOMICO

En esta obra Friedman empieza explicando cual es la concepción más resaltante del Monetarismo, escuela que fue liderada por él mismo por muchas décadas, de la siguiente manera:
“La noción central del monetarismo es que la moneda incide sobre las fluctuaciones económicas a corto plazo de la economía y sobre la inflación, o sea la tendencia de los precios. Parte de la noción central, rasgo que más se distingue del enfoque keynesiano, es que lo que importa es la cantidad de dinero y no las tasas de interés, las condiciones del mercado monetario, las condiciones de crédito y cosas por el estilo”

La teoría de Keynes, a diferencia del enfoque monetarista plantea que el dinero influye en la tasa de interés y que esta función era la más importante para influenciar en la economía en un escenario de corto plazo teniendo en consideración que si la economía se encuentra con desempleo de los recursos, una expansión de dinero impactará en la demanda efectiva y así en la producción creando una semi inflación en vista que no todas las empresas presentan una oferta infinitamente inelástica.
Sin embargo, Friedman plantea tres factores que significaron, bajo su concepción de la economía, la decepción de la teoría de Keynes. Primero, tal como lo había pronosticado Keynes, después de la segunda guerra mundial, se iba a presentar una depresión mundial, no ocurriendo; segundo, que las políticas monetaria tenían como objetivo influenciar en las tasas de interés, en vista que el dinero solamente impactaría en éstas, lo cual ocasionó que muchos países optaran por políticas monetarias expansivas de tal manera de presionar a la baja a las tasas de interés sin tener en consideración la posible inflación; tercero, en vez de suceder la depresión surgió inflación en todos los países que adoptaron la política de “dinero barato”.
Estos factores, explica Friedman, convenció al público que el dinero si importa y que no solamente influye en la tasa de interés y que muy por el contrario, desencadena una inflación si no es administrada de manera proporcional al crecimiento de la producción.
En tal sentido, Friedman plantea que la política monetaria fue en sentido inverso a la política fiscal, sobretodo durante la década de los sesenta. En otras palabras, la política fiscal tuvo como objetivo el crecimiento de la producción y del empleo financiada con expansión monetaria; sin embargo la inflación afectó a la producción reduciéndola, lo que se conoció como la mezcla de la inflación y estancamiento (estanflación) . Es por este motivo que se afirma que la política monetaria se impuso, aunque de manera negativa, a la política fiscal.
Con respecto a la gran depresión del siglo veinte, Friedman explica que Keynes había sostenido que el dinero no había podido solucionar el problema del estancamiento durante la gran depresión y que por lo tanto la política monetaria no tendría un gran peso en una reactivación. Sin embargo Friedman en su investigación de la gran depresión descubrió que la política monetaria no fue la más conveniente y que esto no significa que ésta sea infructuosa para impedir una recesión.
En su investigación, Friedman halló que la cantidad de dinero había disminuido en una tercera parte durante 1929 y 1933 en los E.E.U.U., y que esta depresión podría haber sido de menor escala si la autoridad monetaria hubiera intervenido con una expansión monetaria. Friedman creía, a su vez, que si Keynes hubiese sabido las verdaderas causas de la gran depresión, quizá su teoría general hubiese sido diferente.
Friedman, en unas de sus investigaciones plantea que:

“Hallamos que la cantidad de dinero posee un comportamiento cíclico sistemático: el índice de cambio de la cantidad de dinero tiende a aumentar durante las primeras fases de una expansión, culmina bastante antes de que la actividad comercial general llegue al máximo y después desciende y llega a un valle bastante antes de que la actividad comercial general llegue al mínimo. Por lo tanto, tiende a existir una relación sistemática entre los cambios en la cantidad de dinero, por una parte, y los cambios en la actividad económica, que posee como uno de sus rasgos distintivos el hecho de que la tasa de cambio de la cantidad de dinero tiende a moverse al principio del ciclo económico”

En esta cita se puede apreciar que existe una desfase entre la emisión del dinero y los cambios en la actividad económica, lo que significa que una política monetaria expansiva tomará su tiempo hasta que la actividad económica se vea afectada. Esta influencia no tiene un periodo fijo y varía dentro de un periodo de tiempo determinado por las investigaciones estadísticas.
Friedman explica la estabilidad de la demanda de dinero concepto contrario al enfoque keynesiano donde se plantea que la demanda de dinero es inestable y que es por esta razón que se plantea que no existiría una relación sistemática entre dinero y actividad económica y que por tanto el dinero a través de la política económica no tendría una eficaz influencia en la economía. En otras palabras, la cantidad de saldos reales que el público desea retener, en unidades de tiempo, es inestable, lo que es refutado de manera empírica por las investigaciones de la escuela monetarista.
Asimismo, Friedman plantea que en los países con grandes inflaciones, el público desea retener dinero en términos reales muy inferior con respecto a países que no se han caracterizados por periodos de gran inflación lo que significa que existe un a relación sistemática entre la inflación y el deseo de retención de saldos reales por parte del público. En adición, en los países con bajos índices de inflación, ésta no influyó en la demanda de dinero y que existió una gran relación entre la cantidad de dinero real retenido y el ingreso real así como con el nivel de la tasas de interés.

c) Proposiciones claves del monetarismo
Friedman plantea diez proposiciones claves del monetarismo:
1) Existe una relación directa entre las variaciones de la cantidad de dinero nominal y el ingreso nominal, es decir, una relación directa aunque no exacta como él mismo afirma, entre el crecimiento del dinero y el crecimiento del ingreso nominal;
2) Segundo, que esta relación si bien es cierta es directa pero no exacta, no se produce inmediatamente sino referimos a la variable tiempo;
3) El tiempo de demora entre la variación del dinero y del ingreso nominal demora entre seis y nueve meses pudiendo ser más o menos;
4) El aumento del dinero primero se manifiesta en la elevación del ingreso nominal para luego manifestarse en la elevación de los precios o la inflación, es decir, una elevación del dinero hoy, no influye hoy mismo en el ingreso nominal ni en la inflación, después que impacte en el ingreso nominal, se verán los resultados en el aumento de los precios de la economía;
5) Entre el aumento del dinero y del ingreso nominal habría un periodo de seis a nueve meses tal como dijésemos anteriormente, mientras que entre el ingreso nominal yía inflación tendríamos un periodo de tiempo que oscilaría entre nueve y 15 meses, entonces entre la emisión de dinero y la inflación tendríamos un periodo entre 15 y veinticuatro meses. En tal sentido, Friedman nos explica que la eliminación de la inflación toma un tiempo considerable y que por eso mismo habrá que realizar todos los esfuerzos posibles para evitar la inflación;
6) Si bien es cierto, que existe una relación directa entre el crecimiento del dinero y el aumento del ingreso nominal e inflación, esta relación no es exacta;
7) La influencia del dinero en el corto plazo que sería entre cinco años y diez años afecta a los precios, mientras que la producción puede tomar decenios en vista que depende de factores tales como la organización industrial, actitud de las personas y los empresarios, de las políticas del gobierno, etc.;
8) “La inflación siempre y en todas partes es un fenómeno monetario” explicada por una emisión de dinero más rápida que el aumento de la producción. Sin embargo lo importante es el motivo del aumento de la cantidad de dinero pudiendo ser para financiar gastos del gobierno o déficit fiscal o préstamos a la banca comercial o financiamiento de gastos privados;
9) Dependiendo de la fuente del gasto fiscal, éste puede ser o no inflacionario, por decir, si se emite dinero para financiar gastos, si será inflacionario si es que fuera desproporcionado al aumento de la producción, en cambio si la fuente es vía impuestos o préstamos, solamente se daría una transferencia de recursos, pues en lugar de gastarlo las familias o las empresas, lo gasta el Estado. En tal sentido, la política fiscal no necesariamente se relaciona con creación de dinero ni con inflación, el punto clave es la fuente de los recursos;
10) Con respecto a las tasas de interés, inicialmente una emisión de dinero afecta a éstas reduciéndolas al darse un exceso de liquidez con respecto a la demanda, pero más adelante cuando la emisión de dinero influye en el ingreso nominal, comienzan a aumentar el gasto de los agentes económicos y aparecen la presión para que los precios se eleven, influyendo en la demanda de crédito y así en la tasa de interés de éstos últimos, y también, al ser mayores los precios, las tasas de interés nominales tienden a ser mayores en vista que ésta es la suma de la tasa de interés real y la tasa de inflación esperada creándose una discrepancia entre las dos tasa de interés. En el caso contrario, una velocidad menor de creación de dinero elevará inicialmente las tasas de interés nominal pero al disminuir la actividad económica caerá la demanda de créditos y los precios por lo que la tasa de interés nominal seguirá la misma tendencia.

Friedman plantea que en los países que han tenido periodos largos de inflación generada por grandes emisiones de dinero, las tasas de interés nominal son altas y demoran en disminuir. Así nos explica que:

“La relación de doble filo entre la moneda y tasas de interés explica por qué los monetaristas insisten en que las tasas de interés son una guía muy engañosa para la política monetaria”

En esta cita, el autor explica que para la escuela monetarista la tasa de interés se puede ver muy influenciada por la autoridad monetaria convirtiéndose así en una variable poco confiable para que la señal de exceso o escasez de dinero en la economía y también que la política económica puede ser utilizada para efectuar correcciones o afinamientos en la economía mientras que para él mismo, la política monetaria es todo lo contrario, en el sentido que debe intervenir no para afecta a la economía y que no se puede afinar a ésta dada la complejidad del sistema económico y por la falta de información exacta y por este motivo que Friedman recomienda que la tasa de emisión de dinero sea constante porque es preferible aproximarse a la realidad de manera no exacta y lograr un sistema estable que tratar de aproximarse de manera exacta y crear inestabilidad en la economía.

d) POLÍTICA MONETARIA EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLO
Friedman explica que en los países desarrollados se piensa muchas veces que la política monetaria no logra sus objetivos muchas veces dadas las demoras en surtir efecto en la economía y la falta de información exacta sobre como influenciar en el mercado, así aparece el concepto que la discrecionalidad solamente produce inestabilidad monetaria por lo que nunca se logran los objetivos propuestos por la misma, muy por el contrario, lo efectos son totalmente contrarios.
En tal sentido, en los países desarrollados, se llegó a la conclusión que la política monetaria debe tener objetivos de largo plazo y que en el corto plazo, la emisión de dinero debe ser constante, y con respecto a los países en vías de desarrollo, la política monetaria no debe intervenir para modificar la tendencia del ciclo económico porque solamente se producirá más inestabilidad agudizándose así la crisis. Más aún, si se considera que los países en vías de desarrollo no cuentan con mercados financieros desarrollados tales como lo de los países desarrollado, se hace más inexacta la política monetaria si asume un objetivo de afinamiento de la economía, así, la política monetaria discrecional en un país en vía de desarrollo, amplifica de una manera mucho más fuerte la inestabilidad si lo comparamos con mercado financieros desarrollados, que no es el caso de mercados financieros como los nuestros.
Inclusive Friedman explica que en el corto plazo las reacciones de una política monetaria discrecional son totalmente o casi totalmente impredecibles por factores imprevistos, y que más bien en el largo plazo, la política monetaria sería más predecible en vista que los factores transitorios irán desapareciendo.
Así Friedman recomienda que la política monetaria en países en vías de desarrollo debe orientarse mayormente al largo plazo donde si se pueden tener efectos más seguros, más predecibles y por seguro de estabilidad económica, mientras que si la política monetaria se orienta solamente al corto plazo, quizás logre sus objetivos de corto plazo pero no serán duraderos porque crearán inestabilidad económica y la economía se encontrará nuevamente sin rumbo acertado que la haga llegar en el largo plazo a un buen puerto, que sería la estabilidad y crecimiento económico, desarrollo económico y aumento del empleo.

e) Política Monetaria e Inflación
Friedman explica que la inflación es un fenómeno monetario y que por tanto depende de la política monetaria adoptada en un país determinado. En tal sentido, la política monetaria no se debe utilizar para aumentar los créditos ni para controlar la tasa de interés sino que la política monetaria influye en la cantidad de dinero y esto es lo que importa finalmente, la cantidad de dinero y su influencia en el ingreso nominal y en la inflación, porque por más que se tenga como objetivo aumentar los créditos baratos para reactivar la economía, lo que importa es cuanto dinero existe en la economía y si su crecimiento ha sido proporcional al aumento de la producción.
Fiedman explica cuatro casos muy interesantes relacionados a la inflación y desarrollo: a) desarrollo sin inflación, b) inflación sin desarrollo, c) inflación con desarrollo, d) ni inflación ni desarrollo.; en vista que existe el debate de que el desarrollo solamente se logra aceptando a la inflación, o que la inflación promueve el desarrollo.
Sin embargo, Friedman explica que la inflación solamente puede crear crecimiento económico durante un tiempo determinado y cuando no ha sido anticipada o mientras los agentes económicos no la acepten como tal. En cambio si la inflación es anticipada, los sueldos y las tasas de interés aumentan con la misma velocidad que los precios de tal manera que la inflación efectiva se iguale a la inflación anticipada.
La ausencia de fondos por parte de los gobiernos ha ocasionado que éstos recurran a la emisión de dinero como fuente de financiamiento del desarrollo. Sin embargo Friedman explica cuatro razones por la cual la “inflación provocada ha sido una bendición dudosa como medio del desarrollo” . La primera consiste en que el público al principio no anticipa la inflación o piensa que es transitoria de tal manera que mantiene saldos reales en efectivo, y que apenas el público anticipa o asume que la inflación no es transitoria, reduce sus saldos reales en efectivo y así la inflación no logra su objetivo, segundo, los fondos recaudados por los gobiernos no necesariamente serán destinados al desarrollo; tercero, aún si dichos fondos se destinan al desarrollo, es muy probable que no sean de la mejor manera en vista que pueden ser orientados a gastos o inversiones improductivas, y finalmente, la inflación siempre involucra controles e intervenciones en la economía por parte del gobierno de turno, lo que trae normalmente como consecuencia que se contrarreste todo el esfuerzo dirigido al desarrollo porque los controles ocasionan un desaliento en las inversiones privadas, fuga de capitales, menor influjo de capitales, asignación no óptima de recursos al ser controlados los precios de ciertos productos, derroche de recursos y finalmente ineficiencia en el uso de los recursos.
El caso de desarrollo sin inflación, este es la recomendación que hace Friedman a los países en el sentido que éstos se abstengan de emitir dinero para lograr crecimiento y el desarrollo económico y de recaudar fondos vía la inflación.
Friedman plantea al respecto que:
“La manera más segura de abstenerse de utilizar la inflación como método deliberado de tributación consiste en unificar la moneda del país con la de algún otro país o países. En este caso el país en cuestión carecería de política monetaria propia. Su política monetaria estaría atada al carro de la política monetaria de otro país, con preferencia un país desarrollado, más grande y relativamente estable”

Friedman explica que los Estados Unidos aplicaron un sistema similar al explicado en la cita pero utilizando el patrón oro en 1879. Así la moneda estaba vinculada al oro pero también a la libra esterlina o a los precios mundiales. Inclusive Estados Unidos no tenía un banco central, ni política monetaria independiente y que la moneda circulante era la necesaria para mantener los precios acorde con lo internacionales y que igual aplicó el Japón entre la Restauración Meijí y la primera guerra mundial.
Sin embargo Friedman plantea que un sistema unificado es diferente a un sistema de tipo de cambios fijos o variables, porque en estos últimos las autoridades monetarias pueden influir en la cantidad de dinero nacional si es que lo desean sobre todo en el caso que exista un exceso de divisas y éstas sean compradas por la autoridad monetaria de tal manera que aumenta la cantidad de dinero nacional en la economía y luego esa creación de dinero o emisión monetaria tenga que ser esterilizada de tal manera de evitar que el dinero crezca de manera desproporcionada al aumento de la producción. Si la autoridad monetaria no actúa así, entonces resaltaría la diferencia con el sistema de monedas unificadas en que realmente no existe una política monetaria como la explicada anteriormente.
En el caso de un país que desee mantener su moneda, tendrá que alinear el nivel de precios con el internacional y emitir dinero de manera proporcional al aumento de la producción, y en el caso que unifique su moneda a una extranjera, su oferta de dinero será el saldo de la balanza de pagos. En el primer caso, la emisión de dinero tiene que ser de tal manera de evitar un superávit en la balanza de pagos y mantener un nivel de precios alineado con el internacional.
Friedman llega a una conclusión:

“...la única manera de abstenerse de emplear la inflación como método impositivo es no tener un banco central. Una vez que se crea un banco central, está lista la máquina para que empiece la inflación. Me apresuro a añadir que esto no significa abrir juicio sobre los vicios o virtudes de los banqueros centrales, sino sólo sobre las presiones que casi con seguridad se habrán de ejercer sobre el banco”

Así, Friedman se atreve a sostener que la mayoría de casos de un buen desarrollo económico se han relacionado con que no han contado con una política monetaria.
Unas de las más importantes ventajas de un sistema monetario unificado es que los individuos serán libres de efectuar las transacciones que deseen y también que un país que adopta este sistema monetario se integra con la economía internacional y con el resto del mundo. Sin embargo Friedman reconoce que la mayoría de países no aceptarían este sistema y menos no contar con un banco central.
f) Inflación libre y reprimida
Friedman nos explica dos tipos de inflación , la inflación libre y la inflación reprimida y efectúa un análisis de cual de ellas es más nociva. En el caso de la inflación libre consiste en que los precios se acomodan a la cantidad de dinero que fluye en la economía, es decir, los precios son libres y aumentan. Estos precios incluyen las de los artículos en general, salarios, sueldos, tipos de cambios y tasas de interés.
En cambio, la inflación reprimida se caracteriza porque algunos precios de la economía, incluyendo tipo de cambio, tasa de interés y salarios, son controlados y administrados por el gobierno.
Si se trata de prioridades, la inflación reprimida es más nociva que la inflación libre en el primero de los casos, la eficiencia en la asignación de los recursos se ve distorsionada por los precios controlados.
En el caso de una inflación libre el sistema de precios sigue funcionando lo que no sucede en el caso de una inflación reprimida. Friedman explica el caso de la inflación alemana después de la primera guerra mundial en donde se desarrolló una inflación libre pero el sistema de precios siguió funcionando. En cambio después de la segunda guerra mundial, Alemania presentó nuevamente inflación pero esta vez se caracterizó por ser una inflación reprimida pero que, obviamente, no fue de la misma intensidad que la inflación anterior, fue pues, de mucho menor intensidad pero pudo haber ocasionado menos daño al sistema económico si hubiese sido una inflación libre, y al control de precios se pudo dar dada la ocupación de Alemania por fuerzas norteamericanas, francesa e inglesas. Sin embargo no se pudo evitar los mercados negros que de alguna manera cubrieron el déficit de producción o el exceso de demanda que los mercados controlados no pudieron cubrir dada la restricción de la producción propio de un mercado donde los precios son menores que el valor de equilibrio y en donde la demanda siempre será mayor a la oferta. Friedman explica que la producción alemana se redujo a más o menos la mitad de los que había sido antes de la segunda guerra mundial. También explica que el gran milagro alemán en 1948 fue la liberalización de los precios controlados, por el ministro de economía en ese entonces, Ludwig Erhard , y justamente lo decretó un domingo por la tarde cuando las oficinas de las fuerzas de ocupación estaban cerradas porque según él, no hubiese sido aceptado. Esta eliminación del control de los precios ocasionó que la producción aumentara en un breve periodo. Según Friedman, este aumento de la producción se debió al libre funcionamiento de los precios y del mercado. También manifiesta que el control que más afecta a la economía es el control del tipo de cambio y que este sistema de control de tipo de cambio no existía antes de 1934. Friedman explica que:
“¿Quién les parece que inventó el moderno sistema de control de cambio? Hjalmar Schacht, en Alemania en 1934. ¿Para qué lo inventó? Principalmente para despojar a los judíos. Bajo el régimen nazi los judíos trataban de salir de Alemania. Por supuesto, querían llevarse consigo sus bienes. Como no podían llevarse sus bienes físicos, quisieron venderlos a cambios de marcos, y convertir sus marcos en moneda extranjera. Schacht dispuso que nadie pudiese convertir marcos en dólares sin permiso del gobierno, para así evitar que los judíos se llevasen su capital al exterior.”

Friedman afirma que muchos gobiernos sufren de “miopía” porque solamente tienen una visión de corto plazo y sacrifican los rendimientos de largo plazo por los de corto plazo y también que los mismos gobiernos creen que tienen la información exacta y que actúan para el largo plazo. Lo cierto, afirma Friedman, es que los gobiernos como están sólo un periodo en el mando, actúan realmente en un escenario de corto plazo.

g) La Inflación No Anticipada
Friedman explica que la inflación no anticipada ocasiona derroche de recursos porque distorsiona los precios de la economía. Si bien es cierto, no todos los precios aumentan en valor al mismo tiempo, muchos empresas si elevan sus precios por el aumento de la demanda de su producto creyendo que el resto de precios, como por ejemplo, los salarios, se mantienen. Esta ilusión solamente dura un determinado tiempo por lo que se crea una distorsión en los precios relativos lo que trae como consecuencia que se produzcan más productos en ciertos sectores de la economía así como inversiones para luego resultar ineficientes en vista que finalmente todos los precios se verán afectados. Por ejemplo, Friedman nos dice que aquellos que han depositado sus ahorros a plazo fijo, perderán intereses así como los salarios que han sido fijados con contratos de largo plazo. Sin embargo, aquellos que reciben salarios que se adaptan a los cambios de los precios y negocios cuya producción no requiere de grandes planes de producción, ganarán y se verán beneficiados, siendo algunos de éstos definidos como “especuladores” que si bien es cierto aceleran el aumento de los precios y que por un lado ayudan a enfrentar el desenlace inflacionario para bien, son aborrecidos por la sociedad porque se benefician cuando la sociedad en su conjunto se verá afectada.
En cuanto a la inflación anticipada, Friedman nos explica que no causa tanto daño como la inflación no anticipada porque todos los precios se ajustan más rápido que en el caso de la no anticipada. Sin embargo no está exenta de causar ineficiencia en el uso de los recursos porque obliga al público a deshacerse de sus saldos reales en el más corto plazo de tiempo.
Friedman agrega que :
“Hasta tanto las anticipaciones se modifiquen y hasta tanto expiren los contratos de largo plazo, el efecto tenderá a ser un gran paro de la actividad comercial, con desocupación de hombres y máquinas y desaliento de las nuevas inversiones de capital”
Esta cita nos explica que la inflación anticipada no deja de afectar a la economía sino que su efecto sigue por un periodo de consideración mientras la economía siga su marcha sobretodo si se tiene en consideración procesos productivos largos donde existe un plan que se está llevando a cabo y si existen contratos en el mercado laboral. En este caso aparece un “frenazo imprevisto de la economía” donde se origina en los empresarios un desaliento a muevas inversiones, nuevos negocios y ensanchamientos de plantas de producción y contratación de nuevo personal.
En cuanto a la celeridad de la creación de dinero, Friedman nos explica que los gobiernos deciden entre dos alternativas para encarar el desarrollo de una economía. Por un lado, pueden escoger la alternativa de emitir dinero para financiar los gastos públicos creando inflación, lo que también se conoce como el “impuesto inflación”, y por otro lado, mantener una economía estable, con un enfoque de desarrollo de largo plazo. En el primer caso, los gobiernos apuran los resultados los mismos que serán tan sólo de corto plazo, mientras que en el segundo caso, no se tendrán resultados rápidos pero la inflación irá convergiendo lentamente hacia su valor de largo plazo y en donde se pueda planificar el desarrollo con un enfoque de largo plazo.

h) Recomendaciones
Entre las recomendaciones que nos da Friedman, sobretodo para países en vía de desarrollo, es que no se financie déficit fiscal con emisión de dinero por los motivos antes señalados, que se unifique la moneda con una país que sea estable, evitar barreras de los influjos de dinero extranjero a la economía, y sólo así se podría evitar que la política monetaria intervenga en la economía, lo que vale decir, que no debe existir un banco central de reserva.
Sin embargo esta medida puede parecer radical. Para tal caso Friedman recomienda otra política, que consiste en que el banco central emita dinero a una tasa de crecimiento “constante y moderado” que tendría como objetivo evitar inflación e inestabilidad económica. En todo caso, si se presentase un desenlace cuasi inflacionario, lo mejor es que sea libre y no reprimida. El caso más dañino es el de controlar el tipo de cambio. En este caso, cuando se da con inflación, aparecen los tipos de cambios múltiples donde se benefician al exportador por un lado, y al importador por otro lado, y se ponen barreras a las importaciones creando una serie de distorsiones en los precios relativos de la economía y por tanto se presenta la ineficiencia.
También está el caso de las tasas de interés nominales, que ante un episodio inflacionario, éstas tenderán a aumentar, lo que significa que una economía con largas inflaciones y periódicas se caracterizará por tener altas tasas de interés nominales.
Si las tasas de interés se fijan en valores bajos, el capital disponible se utilizará no de la mejor manera ocasionando ineficiencia porque los rendimientos serán reducidos. Igual con los créditos con tasas de interés reducidas o inversiones con bajos costos financieros ocasionarán incentivos para el uso ineficiente de los recursos. En tal sentido los mercados financieros estarán distorsionados dando señales falsas que no contribuyan a la eficiencia social.
En cuanto al control de los precios de algunos de los bienes, Friedman nos explica que se presenta una grave contradicción social la cual consiste en los mercados negros. Estos, de alguna manera satisfacen una demanda que el mercado oficial no puede cubrir. En este sentido actividades fuera de la ley se convierten en beneficiosas para la sociedad lo que afectará a la moral de la sociedad.
Friedman sostiene que:
“La buena política monetaria no puede producir desarrollo de por sí. El desarrollo económico depende en esencia de fuerzas mucho más básicas; depende de la cantidad de capital, del método de organización económica, de las aptitudes de la gente, de los conocimientos disponibles, de la disposición a trabajar y a ahorrar, de la receptividad de los miembros de la comunidad frente a los cambios.”

En tal sentido, una buena política monetaria puede “favorecer” el desarrollo económico, en cambio, una mala política monetaria impide y hasta en muchos casos retraza el desarrollo económico.




VIGENCIA DEL Monetarismo.

M. Friedman- PREMIO Nobel 1976-

Teoría cuantitativa- RELACIÓN DIRECTA- PROPORCIONAL no exacta entre:

a) DINERO EN LA ECONOMÍA

b) INGRESO nominal

c) NIVEL GENERAL DE PRECIOS ( inflación)

LA INFLACIÓN ES UN FENÓMENO MONETARIO: explicada por emitir dinero en forma más rápida que el aumento de la producción. La cantidad de dinero es factor determinante de la demanda agregada.

LA TASA DE EMISIÓN DE DINERO debe ser constante.

EXISTE RELACIÓN ENTRE crecimiento – en el tiempo – entre dinero e ingreso nominales.

Entre la variación del dinero y el ingreso nominal , hay un tiempo de entre 6 y 9 meses y entre el ingreso nominal y la inflación hay un periodo de entre 9 y 15 meses. Entre la emisión de dinero y la inflación entre 15 y 24 meses. Como eliminar la inflación es de largo aliento, hay que evitarla.

(Conceptos incluidos:

M1: DINERO: efectivo (billetes y monedas) más depósitos a la vista del público excluyendo los propios del gobierno, el Banco Central y los Bancos comerciales.

M 2: M1 + depósitos de ahorro en bancos comerciales

M 3: + DEPÓSITO A PLAZO.

Demanda agregada: gasto total para la economía en conjunto en un periodo dado. Gasto total, en bienes y servicios de consumo, de gobierno, de inversión en exportaciones netas.

La cantidad de dinero medida en unidades monetarias se llama dinero nominal.

chile.... y el ensayo del NEO LIBERALISMO de los CHICAGO BOYS

Como se convirtió Chile en el modelo (1ª. parte)

Mapa-de-Chile.jpg
Por Néstor Ahumada

El 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet Ugarte, entonces general del Ejército chileno, dirigió el golpe de estado que derrocaría el gobierno de Salvador Allende Gossens. Este histórico hecho marcó el inicio de una nueva etapa para Chile y Latinoamérica. Tras un difícil período de transición, caracterizado por la prueba y el error, nace un modelo económico con rasgos keynesianos y neoliberales que reestructuraría la economía chilena para convertirla en lo que hoy (crisis y todo) se considera la economía más estable de Latinoamérica.

Hasta los años sesenta, la política económica chilena se había basado esencialmente en alianzas de trabajo entre empresarios y clase media.
En el 64, el presidente Frei Montalva decide estimular el crecimiento del país al integrar al modelo a las clases populares y especialmente al campesinado.
A pesar de contar con el apoyo de los Estados Unidos y un clima favorable para el comercio internacional, el crecimiento y la inversión se redujeron. El malestar económico se acrecienta con la politización social.
La economía chilena se define como monopólica, oligárquica y dependiente. El status quo no funciona, es necesaria una transformación estructural
Entra al poder un nuevo gobierno, el de Salvador Allende. Su plan: determinar políticas para trascender del capitalismo hacia un “Socialismo a la Chilena”. El plan:
Estatizar áreas claves de la economía, nacionalizar la minería, acelerar la reforma agraria, congelar los precios de las mercancías y aumentar los sueldos de los trabajadores, emitiendo más billetes para pagarlos.
Teóricamente, estos últimos dos puntos por sí solos deberían haber generado inflación, pero en aquel momento Chile tenía un 20 % de capacidad ociosa, la actividad comercial utilizaría esa fuerza para estimular crecimiento económico.
El peligro inflacionario de emitir papel no se sentiría, al menos en ese momento, y así fue. Durante el primer año de gobierno se dobló el dinero, el índice de inflación fue bajo y el PGB creció un 8%.
La política económica Allendista priorizó el consumo sobre la producción y el mercado interno sobre las exportaciones. La derecha y la prensa conservadora se oponen rotundamente a las posturas del gobierno, quien a su vez sufre el boicot de numerosas entidades patronales.
Los Estados Unidos tampoco comparten la visión de Allende y bloquean toda actividad económica hacia el país. El gobierno se divide. Se dispara la inflación, caen los salarios reales, el PGB muestra un déficit del 25%, el crecimiento es negativo, la deuda externa aumenta en U$ 253 millones. El país se detiene.
El 11 de septiembre de 1973, el golpe de estado comandado por el general Augusto Pinochet derroca al gobierno de Allende e instituye un régimen militar que cancelaría el sistema democrático y acabaría con “La Vía Chilena al Socialismo”.
El primer objetivo de la fuerza militar era acabar con el movimiento de masas sobre el que se apoyaba la política reformista revolucionaria de Allende, el proyecto de la UP y desarticular la influencia de movimientos revolucionarios.
El país que heredó el gobierno militar estaba en una situación crítica, con una inflación del 342%, divisas casi inexistentes y un PGB en baja.
Como el objetivo del gobierno militar era impedir el comunismo, el golpe no tenía, en lo inmediato, otro objetivo más que acabar con el proyecto de la UP. Muchas de las medidas del régimen fueron típicamente intervencionistas y elevaron el gasto público, lo que resultó en malos índices económicos.
Para enfrentar la crisis se confió el manejo de la economía a un grupo de 25 jóvenes economistas chilenos, la mayoría egresados de la Universidad Católica con Post-grado en la Universidad de Chicago.

MODELOS ECONOMICOS EN CHILE

En Chile se han aplicado en los últimos 30 años, 4 tipos diferentes de modelos económicos. Así existe el Sistema Social, aplicado por el gobierno de la Unidad Popular (1970 – 1973); el Sistema Neoliberal, aplicado en el Gobierno Militar (1973 – 1989); el Sistema Social de Mercado, reflejado en los dos gobierno de la Concertación DC (Aylwin, 1990 – 1993 y Frei Ruiz-Tagle, 1994 – 1999); y el Sistema Social de mercado con tendencia Liberal, presentado quizás con la intención de seguir el mismo camino que los anteriores pero que se ve una clara tendencia liberal en la economía Chilena (gobierno de Lagos 2000 – 2006).

articulo sobre sistema económico neoliberal en CHILE. autora: SANDRA RIOS NUÑEZ.

Observatorio de la Economía Latinoamericana

Número 32, octubre 2004

SISTEMA ECONÓMICO NEOLIBERAL EN CHILE: ¿UN MODELO DE DESARROLLO?

Sandra Ríos Núñez[1]

sandra.rios@ulagos.cl

Universidad de Los Lagos

Osorno Chile

Para citar este artículo recomendamos utilizar el siguiente formato:

Ríos Núñez, S. (2004) “Sistema económico neoliberal en Chile: ¿Un modelo de desarrollo?” en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 32 Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


CONTEXTUALIZACIÓN

EL MODELO ECONÓMICO neoliberal chileno comenzó a gestarse el año 1956, al suscribirse un convenio de intercambio académico entre la Universidad Católica y la Universidad de Chicago. Ésta última tenía la intención de difundir sus ideologías en grupos de tecnócratas e intelectuales locales con el objeto de interferir en las políticas económicas de los gobiernos de la región, hecho que logró a medias, ya que el sistema económico chileno dista bastante del promovido por la Escuela de Chicago.

Las bases ideológicas del modelo no son nuevas. Ya en el siglo XVIII Adam Smith hablaba sobre los beneficios de la “mano invisible” y de la asignación “óptima” de recursos por parte del mercado. El modelo neoliberal sería, entonces, el renacimiento de la ideología perdida y relegada por las ideas de Keynes, las cuales dominaron el pensamiento económico después de la “gran depresión” y perduraron hasta mediados de los años 60.

En Chile, la introducción del modelo neoliberal vino de la mano de un grupo de economistas, de corte neoliberal, que participó en el diseño de la plataforma programática del Partido Nacional. Sin embargo, tuvieron que esperar hasta 1973 para ponerlo en práctica, cuando fueron convocados por la reciente Junta Militar.

No obstante, la ideología más ortodoxa del neoliberalismo no fue implementada inmediatamente, puesto que los militares fueron, al comienzo, reticentes a la idea de privatizar las empresas estatales y entregar al mercado la asignación de los recursos. Pero a poco andar, los logros conseguidos en materia de control de la inflación, del déficit fiscal y del restablecimiento de los equilibrios básicos los hizo cambiar de opinión.

No fue extraño, entonces, que en Chile se implantaran políticas económicas de corte liberal, pues las dictaduras militares que operaban en gran parte de América Latina, entre los años 60 y 70, dieron el marco propicio para el intento. Sin embargo, luego de ciertos fracasos en las políticas económicas, muchos de esos países optaron por modelos económicos mixtos, más heterodoxos, que conservaran aspectos de los modelos estructuralistas con algunos matices neoliberales.

La situación chilena fue totalmente distinta, ya que aquí no sólo se mantuvo el modelo, sino que además se profundizó, de modo que Chile ostenta el título de ser el país con el modelo liberal más radicalizado en el mundo, superando incluso a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, quien se propuso crear un nuevo sistema económico basado en la desregulación, liberalización y privatización.

A pesar de los éxitos iniciales, el modelo comenzó a evidenciar ciertas fallas, lo que refleja la idea que los modelos monetarios eran concebidos con enfoques de corto plazo, por lo que no era extraño que los resultados de las políticas implementadas tuviesen resultados visibles en el mismo período.

No obstante, tanto la historia como el tiempo, han demostrado que las decisiones adaptadas tuvieron efectos negativos en el mediano y largo plazo. Uno de los ejemplos más categóricos fue la crisis económica de 1982. Es más, el mismo Milton Friedman (ideólogo del modelo neoliberal) manifestó sus dudas sobre si volvería a impulsar un modelo como éste.

La críticas no provienen sólo de acá. También se hicieron desde su casa matriz –Chicago- debido a que el modelo fue aplicado de manera ortodoxa, no reparando en las diferencias que involucra el medio y la situación económica existente.

PRO-EMPRESAS ANTE QUE PRO-MERCADO


Hay dos variantes que no fueron consideradas y que tienen relación con las grandes diferencias que existen entre el modelo pro-mercado y el pro-empresas. El primero supone que el mercado libre es el mejor asignador de recursos; el segundo establece el dominio del sector privado por sobre el Estado.

El modelo aplicado en Chile comulgó con el segundo modelo. De ahí que se terminó concentrado las empresas en pequeños grupos de poder, los que se han convertido en un Estado dentro de otro Estado.

En la práctica, esto ha significado una pugna entre el Estado y las empresas, que se evidencia cuando el primero trata de llevar a cabo acciones que, desde la perspectiva de las empresas, les perjudican abiertamente.

Este pensamiento quedó anclado durante la dictadura militar. Ahí se impuso un sistema donde las metas del crecimiento económico global pasaron a ser el objetivo primordial y se relegó a un segundo plano cualquier política tendiente a mejorar la distribución de la riqueza. De ahí que los gobiernos hayan perdido casi la totalidad del poder necesario para cumplir con los objetivos de carácter social.

Una contradicción de la economía de mercado es la concentración de los medios productivos o monopolios encubiertos, que también afecta el desarrollo del país. Pero el peor legado de estos 30 años de modelo neoliberal, es el anquilosamiento instalado en nuestra sociedad, haciéndonos creer que no hay otra forma de gestión económica posible.

Es cierto que el modelo generó un gran crecimiento económico durante los noventa, pero la estructura de la distribución del ingreso se estancó e incluso sigue empeorando. Mientras en 1990 la relación entre el ingreso del 20% más pobre y el 20% más rico era de 14 veces, el año 2000 esta diferencia llegaba a 15,3 veces.

Es un hecho que el sistema económico imperante es a todas luces discriminatorio, monopólico y sectario. Sólo algunos pocos, amparados bajo el régimen autoritario, pudieron sentar las bases de una economía que lejos de corregir las diferencias o de ampliar la propiedad, tiende a concentrarse aún más.

Por ahora, sólo nos queda esperar que en algún momento la sociedad reaccione y entienda, que bajo un modelo tan desigual, la economía tenderá a estancarse y a colapsar. El crecimiento económico no genera mejor distribución de la riqueza, por lo menos bajo el modelo económico chileno.

BONANZA ECONOMICA Y NEOLIBERALISMO, ¿desde cuándo?

Se ha generalizado la opinión -ya convertida en cuasi mito-de que la dictadura militar sacó prontamente a Chile de la crisis económica desencadenada por el gobierno de la UP, opinión basado en la declaración de Pinochet: "Cuando tomamos el gobierno, el país estaba al borde del precipicio y...gracias a nuestra política ¡ha dado un salto adelante!". Más lejos aún –y más grave por ser historiador- fue Ricardo Krebs al sostener enfáticamente que el país experimentó en esos años un impulso modernizador efectivo que lo puso en la línea de los países desarrollados".[2]

Este error histórico está íntimamente relacionado con otro más grave aún: que la administración Pinochet pudo superar esta crisis gracias a la inmediata aplicación del modelo neoliberal, a tal punto que en 1998 se han celebrado Seminarios internacionales con el tema: "25 años de neoliberalismo en Chile". Varios investigadores, entre ellos el destacado historiador Perry Anderson, han demostrado inequívocamente que las primeras

experiencias mundiales de aplicación del modelo neoliberal fueron realizadas recién a principios de los '80 por los gobiernos de Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Helmut Köln en un intento de remontar la recesión generalizada de 1973-75 que puso de manifiesto el agotamiento del anterior patrón de acumulación capitalista, afectado por las crisis cíclicas durante las décadas de 1950 y 1960.

El neoliberalismo no fue implantado de la noche a la mañana sino que se fue gestando a través de un proceso económico caracterizado por el capitalismo monopólico -o fase imperalista II- de las multinacionales y las nuevas modalidades bancarias del capital especulativo financiero, basadas en la escuela monetarista de Chicago. Las ideas habían sido planteadas por Milton Friedman, Walter Lipman, Karl Popper, críticos del llamado Estado "benefactor" y, sobre todo, por Friedrich Hajeck con sus sugerencias de reducción de impuestos, estabilidad monetaria y no aceptación de las presiones sindicales por aumentos de salarios, de previsión y otras reivindicaciones sociales que afectaban la tasa de ganancia.

Por consiguiente es obvio -para quien no quiera acomodar la historia a una ideología- que los militares no implantaron desde los inicios de su dictadura un modelo económico -como el Neoliberal- que todavía no era practicado ni siquiera por Europa Occidental y la más grande potencia mundial: los Estados Unidos.

Si así hubiese ocurrido, los teóricos de la Economía Política europea y norteamericana se habrían encontrado con la paradoja de que el modelo neoliberal de economía-mundo, al decir de Wallerstein, tuvo como punto de arranque un país

subdesarrollado, dependendiente y aislado en los confines sureños del Océano Pacífico.

Lo que sí puede afirmarse es que la dictadura militar de Pinochet pavimentó el camino hacia un modelo que no se conocía aún, porque el golpe militar cortó de raíz las tendencias a la baja de la tasa de ganancia. Sin saber a que meta llegar, y sólo por necesidades de su política represiva, aplastó las organizaciones sindicales, asesinando, encarcelando y mandando al exilio a sus dirigentes, terminando así con las presiones por reivindicaciones salariales y previsionales, redujo los impuestos a las grandes empresas y abrió el camino sin retorno de las privatizaciones.

En rigor, la implantación plena del modelo neoliberal en Chile recién se produjo a mediados de la década de 1980, es decir 12 años después del golpe militar de septiembre 1973, cuando se generaliza en casi todas las naciones la mundialización o internacionalización del capital. Respecto de la llamada bonanza económica del régimen militar, todas las estadísticas muestran que desde septiembre 1973 hasta 1976 Chile sufrió una recesión ecónomica que remontó transitoriamente en 1977 hasta caer en la conocida crisis financiera de 1981-82, que ha sido considerada por los economistas, que están analizando la crisis de 1998-99, como la peor de las recesiones chilenas de las décadas de 1980 y 1990.

En síntesis, la tan magnificada bonanza económica de 17 años del régimen militar se reduce a solo un lustro: de 1985 a 1990. Esta interpretación global de la evolución de la economía bajo el régimen militar, nos permite afirmar que es errónea la utilización del concepto "refundación del capitalismo" a partir del ascenso al poder de la Junta Militar, por la vía armada. A mi juicio, esa definición tiene un contenido ideologizante y ahistórico. En primer lugar, porque la columna vertebral de la economía estuvo fundamentada en la exportación de una materia prima, el cobre; absurdo conceptual, a la luz de la Economía Política: "refundar el capitalismo" sobre la base de la tradicional economía primaria de exportación, ignorando que el salto cualitativo del capitalismo se hizo con la Revolución Industrial de los siglos XVII al XIX. Inclusive, si se quisiera emplear el discutido concepto de "refundación del capitalismo" habría que decir que en Chile y, por extensión en Latinoamérica, se inició con el proceso de industrialización por sustitución de importaciones inaugurado en 1930-40-50. En segundo lugar, porque el cobre constituyó desde la década de 1930 más del 50% de los ingresos de divisas del país. En tercer lugar, porque el despegue económico acaecido desde mediados de los `80, al integrarse Chile al modelo neo-liberal, no se fundamentó en un proceso acelerado de industrialización sino en el aumento de la exportación de materias primas, con un mayor valor agregado, particularmente en las áreas agroindustrial, pesquera y maderera. Menos podría hablarse de una "revolución capitalista", como se ha sostenido sin ninguna rigurosidad científica, pues está demostrado por las Ciencias Sociales que una Revolución se caracteriza por un cambio en el Modo de Producción, como sucedió con el reemplazo del modo de producción feudal por el capitalista a principios de la llamada Edad Moderna. También, y al mismo tiempo, una Revolución se define por un cambio sustancial del poder, como acaeció con la Revolución Francesa, en que la monarquía feudal fue desplazada por una clase social en ascenso: la burguesía industrial.

Nadie podría negar que la implantación del modelo neoliberal significó un reajuste del sistema capitalista, reajustes que han sido frecuentes para amoldarse a nuevos tiempos, como fue el histórico paso de la economía librecambista del siglo XIX a la inauguración del modelo de concentración de capital, conocido con el nombre de capitalismo monopólico internacional o fase imperialista, desde la década de 1880 en adelante; y a ninguno de los grandes teóricos de la época, como Hobson, Hilferding -y menos a Lenin, que se basó en las investigaciones de ambos- se les ocurrió caracterizar dicho cambio como una "revolución capitalista". Para analizar con más detalles el proceso chileno, dividimos la evolución de la economía bajo la dictadura militar en cuatro períodos: 1) del 12-09-1973 a 1976; 2) de 1977 a 1981; 3) de 1982 a 1985 y 4) de 1986 a 1990.

1) Como señalamos anteriormente, la Junta Militar no tenía un modelo económico proyectado. Sólo sabía, por intermedio de sus consejeros aúlicos de la Derecha, que después de derrocar al gobierno de la UP era necesario cortar de raíz todos los factores que afectaban la tendencia a la baja de la tasa de ganancia de los empresarios, es decir, presión sindical por aumento de salarios y de previsión[3] ; además, reducir los gastos sociales del presupuesto fiscal, los impuestos que pagaban los dueños de los medios de producción y, en general, de lo que debía cancelar la clase dominante, de acuerdo a leyes aprobadas durante los gobiernos de Frei y Allende. Para cumplir estos objetivos era necesario descabezar el movimiento obrero y, en lo posible, destruir sus organizaciones sindicales. Asimismo, cambiar las funciones anteriores del Estado, en particular aquellas que permitieron definir al Estado como benefactor[4]; devaluar el tipo de cambio para atenuar el déficit de la balanza de pagos; implantar el "monetarismo" –que no es un modelo que abarque al conjunto de la economía sino que se emplea para detener la inflación y lograr una mayor estabilidad monetaria- que los Chicago Boys utilizaron en Chile para frenar la hiperinflación [5]; liberalizar los precios; acelerar el proceso de exportación-importación, iniciado por Jorge Alessandri en 1960; y aumentar las tasas de interés. Estas dos últimas medidas provocaron la quiebra de pequeñas y medianas fábricas y roces con las empresas de la industria liviana –como la metalurgia, textil, cuero y calzado- que elaboraba productos destinados al mercado interno y que se sentía afectada por la importación indiscriminada de aquellos artículos extranjeros que le hacían competencia, a causa de una mayor apertura al comercio mundial. Se hace necesario recordar que la Renta del Cobre constituyó, durante los 17 años de gestión castrense, la columna vertebral de la economía; en una paradoja más de la historia, la dictadura heredó y se benefició de la nacionalización del cobre promovida por el mismo gobierno "comunista" al que derrocó: Salvador Allende. A partir de entonces, todos los excedentes que se llevaban las Compañías norteamericanas quedaron en manos del Estado chileno, hecho que objetivamente favoreció a la administración Pinochet en un monto de 20.000 millones de dólares por concepto de las entradas del cobre durante el decenio 1974-1984. En tal sentido, es llamativo el fenómeno de que el gobierno militar y sus asesores civiles -entre ellos Jaime Guzmán, Hernan Büchi, Rolf Lüders, Carlos Cáceres, Sergio Onofre Jarpa, partidarios fundamentalistas de las privatizaciones- jamás insinuaron la necesidad de privatizar a Codelco, propuesta que recién bajo los gobiernos de la Concertación se han permitido plantear. Sabían que no sólo el 10% de las ventas del cobre pasaron a ingresar las arcas de las FF.AA., sino que también el 90% restante de las entradas del cobre -base fundamental de los ingresos fiscales- quedaron en manos del Estado, administrado por el gobierno militar. De ahí, que toda variación del precio mundial del cobre hizo -y hace- un impacto decisivo en la economía chilena, tanto en su alza como en su descenso, hecho último que afectó la situación económica de Chile durante los primeros años de la dictadura.

2) Entre 1977 y 1981 se produjo un relativo repunte de la economía, como resultado de varios reajustes, entre ellos la adopción de una mayor política de "shock", iniciada en abril de 1975 con el "Plan de Recuperación Económica" destinado a superar la lenta y paulatina gradualidad de la anterior política de estabilización[6]. La formulación de este nuevo Plan significó, sin explicitarlo, un reconocimiento del fracaso de la política aplicada hasta entonces para frenar el fenómeno de hiperinflación, pues luego de tres años de régimen militar la inflación alcanzaba al 211% anual, según la estadística oficial del Banco Central. De este modo, se estaba reconociendo que era incorrecta la estimación gubernamental de que la causa de la inflación era "el exceso de demanda -traducido en el exceso de emisión monetaria- derivado del déficit público y de los costos del trabajo".

El Ministro del Trabajo de la época, José Piñera afirmaba "uno de cada siete chilenos tendrá un automóvil dentro de cinco años...crearemos un millón de ocupaciones...construiremos 900.000 viviendas...en diez años más, superaremos el promedio de ingreso per cápita mundial...habremos transformado a Chile de un

país destruido en un país desarrollado"(!!!) (Declaraciones de Pinochet y José Piñera, en El Mercurio, 28 de agosto de 1980). Al año siguiente, ambos estaban mendigando créditos internacionales para paliar la crisis financiera.

c) En el tercer período: de 1982 a 1985, Chile sufrió una de las recesiones económicas más graves desde la gran crisis de 1929- 30, al repercutir fuertemente en nuestra economía dependiente el impacto de la recesión económica internacional de 1980-82, que puso al mundo capitalista al borde de la bancarrota económica. A la base de esta recesión generalizada estuvo la desaceleración económica de la década de 1970, que liberó excedentes monetarios, invertidos en el área productiva, que las multinacionales canalizaron a través de la banca mundial. La liquidez internacional en aumento desmedido condujo al otorgamiento de préstamos, que quedaron fuera de la regulación de los bancos centrales. Al mismo tiempo, se quebró la paridad de cambio de las monedas, generándose un aumento de las reservas mundiales que se volcaron a los nuevos circuitos financieros, adquiriendo un ritmo propio los flujos monetarios. El mercado del dólar -que doblegó al marco alemán y al franco- escapó al control de los bancos estatales de cada nación, acelerándose la especulación financiera y la capacidad prestamista de la banca transnacionalizada a las naciones del llamado "tercer mundo". En la mayoría de los países latinoamericanos, el endeudamiento aumentó por la imposibilidad de pagar las amortizaciones e intereses y por las importaciones de bienes de capital. La Deuda Externa chilena aumentó de 4.000 millones de dólares en 1973 a más de 15.000 millones en 1984. Con el fin de evitar la bancarrota, la Junta Militar decretó el 13 de enero de 1983 la liquidación de algunos bancos (BUF, BCH, Financiera CIGA) y la intervención de otros (Bancos Chile, Santiago, Concepción). Entró en crisis el Sistema de Fondos Mutuos,afectando a más de 130.000 pequeños inversionistas, que no contaban con ninguna garantía. Las "financieras" entraron en un acelerado proceso de quiebra. Al intervenir las Casas Financieras, Pinochet reafirmó el papel del Estado, aunque en palabras se seguía proclamando la necesidad de quitarle cada vez más sus funciones keynesianas. Actualmente -decía la revista derechista "Qué Pasa", dirigida por Gonzalo Vial- "nos encontramos con un todopoderoso Estado empresario, el cual directa o indirectamente controla las mayores empresas productivas del país y parte importante del sistema financiero nacional. No es el mejor de los corolarios para un modelo económico liberal como el que se aplicó durante el último decenio".[7]

4) En la cuarta fase: de 1986 a 1990, se produjo una apreciable apertura comercial, integrándose Chile plenamente al modelo neoliberal. El Producto Interno Bruto creció a una tasa anual promedio de 6% en ese lapso. El precio del cobre repuntó y aumentaron las exportaciones no tradicionales, especialmente la madera, pesca y el rubro frutícola[8]. En 1986 aumentó la producción agrícola alcanzándose una de las altas cosechas de trigo de la década del `80. Se mantuvo la estabilización monetaria, aunque el precio real de la moneda nacional se mantuvo artificialmente revalorizado. Entre 1987 y 1989 hubo un relativo crecimiento de las exportaciones industriales, incluidas las agro-industriales. Chile pudo aumentar las exportaciones no tradicionales gracias a las llamadas ventajas comparativas, entre las cuales sobresalían los bajos sueldos y salarios que se pagaban a los trabajadores.

AGUDIZACION DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES

Durante los 17 años de gobierno militar, se agudizaron las desigualdades sociales, consolidándose los rasgos oligárquicos de la clase dominante, entendiendo por oligarquía no sólo a los terratenientes tradicionales sino a los grupos que concentran el poder económico en pocas manos. Al mismo tiempo, la burguesía chilena perdió los últimos rasgos de "nacional", al asociarse totalmente con el capital financiero internacional. La concentración monopólica se expresó en la emergencia de media docena de grupos que eran encabezados por apellidos chilenos, pero que en el fondo eran representantes de asociaciones con el capital monopólico foráneo. Uno de los factores que permitió una pronta acumulación de capital fue la creación de las AFP e ISAPRES que, con el dinero que cotizaban los empleados, obreros y profesionales, estuvieron en condiciones de efectuar grandes inversiones en áreas de mayor expectativa económica, tanto en Chile como en los países vecinos.

Mientras se desarrollaba esta nueva plutocracia, se ahondaba el abismo entre ricos y pobres, pues éstos llegaron a los más bajos niveles de ingreso del último medio siglo, por varios fenómenos. Uno de ellos fue la abrupta disminución de los salarios reales; otro, la tasa acelerada de desempleo y subempleo, que fluctuó como promedio entre el 15 y 20% durante los 17 años de la dictadura, salvo sus tres últimos años.

Paralelamente, comenzó a desarrollarse el sector informal, llegando a sobrepasar el 30% de la fuerza de trabajo en los últimos dos años del gobierno militar.

La contrarreforma agraria generalizó una situación de pobreza, obligando a los campesinos a vender las parcelas que habían obtenido durante el reparto de tierras efectuado por los gobiernos de Frei y Allende. A su vez, las nuevas empresas agroindustriales emplearon una mano de obra barata y temporal, generando un vasto sector de trabajadores temporeros, fundamentalmente mujeres, que sólo laboraban en tiempos de siembra y cosecha, expuestos a la contaminación, sin contrato de trabajo, sin previsión y en condiciones casi inhumanas de hacinamiento y falta de higiene. A tal extremo llegó la pobreza y el desempleo que la dictadura tuvo que implementar el PEM y el POJH, ofreciendo una especie de limosna, pues dicha actividad no podría, en rigor, ser calificada de trabajo. El número de personas en situación de pobreza y extrema pobreza alcanzó a cinco millones de habitantes, según las cifras elaboradas entonces por el economista de la DC: Alejandro Foxley; pobreza agudizada por la política de privatización de la Salud y la Previsión. No obstante, el gobierno dictatorial seguía hablando en 1988

"nivel de bienestar generalizado de la población".

COMENTARIOS EN TORNO A LA MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL

El abandono de la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones en los años setenta, condujo a una serie de modificaciones de políticas y planes de desarrollo en América Latina y en Chile. Para nuestro país, las mutaciones estratégicas adoptadas estuvieron inspiradas en ideas monetarias y neoliberales, traduciéndose esto en una apertura de la economía, la privatización de gran parte de las empresas públicas y la desregulación del mercado de capitales, dando importante cabida a los capitales extranjeros.

Por su parte se relegó al Estado a una función subsidiaria, ratificando los principios propios del mercado como patrón de asignación de recursos. Junto con lo anterior, el plan económico nacional actual sería funcional a los ajustes estructurales adoptados para enfrentar la crisis de la deuda externa en los años ochenta. Esto es, una economía marcada por la presencia de capitales extranjeros, un sector productivo deslocalizado en función de la riqueza de los recursos naturales y a la vez concentrado en aquellas actividades de mayor contenido estratégico y complejidad, y una economía basada en gran medida por actividades productivas de exportación de recursos naturales.

La regulación vía mercado, por lo tanto, la que supone igualdad de condiciones al momento de competir, escasamente reflejaría la diversidad de los agentes en competencia y por naturaleza sería un estilo de regulación que tiende a favorecer a aquellos con mejores ventajas relativas.

El sistema neoliberal no reconoce la dimensión territorial en materia de competitivad, esto pone de manifiesto la importancia de las políticas mesoeconómicas de las políticas públicas. Sería éste un espacio del sistema económico que no puede ser desatendido en la construcción de una estrategia de desarrollo, puesto que es la dimensión institucional y de política pública que es capaz de articular las relaciones entre la macro y microeconomía. Lo anterior, se refuerza con el rol de de espectador que tiene el Estado, el mercado entonces es el único promotor de crecimiento.

Dado el carácter local/territorial que adquieren las regiones en el nuevo contexto de desarrollo, el neoliberalismo no colabora con la generación de climas proclives a la gestación colectiva y endógena de procesos de aprendizaje en el ámbito tecnológico, institucional, comercial, social donde las relaciones circunscritas en los entornos locales adquieren un nivel de muy poca relevancia.

No basta con una economía desregulada, abierta y considerar que la dejaremos con un piloto automático para crecer a tasas aceleradas deseadas, es sumamente importante que nuestro país desarrolle una estrategia de industrialización más avanzada, que se articule hacia arriba y hacia abajo generando mayor densificación productiva y pasar a formar clusters maduros, si entendemos a los clusters como empresas que se agrupan para aumentar su eficiencia, el carácter local que detentan éstos significa que las relaciones circunscritas en los entornos locales adquieren mucha relevancia. Ello porque el proceso de aprendizaje está determinado por las relaciones entre los distintos actores territoriales. Este conjunto de interrelaciones se sintetiza en el concepto de red social en el cual están insertos los actores y en el cual van definiendo sus opciones de desarrollo.[9]

El sistema económico en Chile no ha sido capaz de internalizar factores complementarios a los económicos, como lo son la capacidad de organización y gestión del país, o la capacidad de articulación de diversos actores en torno a un consenso estratégico; factores que en definitiva determinarían la calidad competitiva a nivel internacional. Asimismo, la exagerada confianza en el mercado acentúa las desigualdades sociales, fomenta la exclusión y generaliza las tendencias de desintegración; y en definitiva; condiciona la competitividad y el desarrollo sostenido.

EL MODELO NEOLIBERAL SÓLO RECONOCE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERO FALLA EN MATERIA DE DESARROLLO.

n CRECIMIENTO ECONOMICO

n Aumento de la riqueza total de una nación.

n Generalmente se mide por el P.I.B

n DESARROLLO ECONOMICO

n Incorpora todos los aspectos del bienestar de los individuos, desde el estado de salud hasta la libertad política y económica

Cuadro de texto: BIENES PÚBLICOS

El mercado falla en

Cuadro de texto: EXTERNALIDADES

Pais

Coeficiente de Gini

Chile

0,57

Brasil

0,59

México

0,55

Argentina

0,49

Costa Rica

0,46

Estados Unidos

0,38

Sudeste Asiático

0,3

Europa

0,25

LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y EL SISTEMA ECONÓMICO NEOLIBERAL

Fuente: BID,1999.

Al considerar 65 países en desarrollo Chile ocupa el 7o lugar de los países con peor distribución del ingreso; en América Latina solo Brasil tiene una distribución peor.

Los países desarrollados tienen un Coeficiente Gini de 0 a 0,4 ¿Cuándo Chile podrá decir que tiene un Gini similar? El año 2003 se ha informado que nuestro país tiene un Coef. Gini de 0,58.

n CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

En Chile en condiciones de alto crecimiento, la disminución de la pobreza y las variaciones de la desigualdad de ingresos no se correlacionan entre sí. Entre el periodo 1990-1996 el crecimiento económico incidió en un 60% en la reducción de la pobreza y las políticas públicas un 40% respectivamente.

POBREZA Y SISTEMA ECONÓMICO NEOLIBERAL

Años

Pobreza

(Cambio%)

PIB

(Cambio%)

Elasticidad

Pobreza/PIB

Eficiencia del crecimiento

1987-1990

-5,06

6,8

-0,744

-1,65

1990-1992

-8,1

9,1

-0,89

-2,31

1992-1994

-8,15

5,3

-1,538

-4,72

1994-1996

-8,15

7,9

-1,032

-3,75

Fuente: CASEN, MIDEPLAN y BANCO CENTRAL.

q Un crecimiento económico acelerado ¿Constituye una condición suficiente para combatir la pobreza?

q En este mismo contexto ¿Las políticas sociales pasan a ser superfluas y marginales?

q ¿Qué va a suceder con la pobreza ahora que la economía chilena va a tener algunos años con un crecimiento anual inferior al 4%?

Por ahora, sólo nos queda esperar que en algún momento la sociedad reaccione y entienda, que bajo un modelo tan desigual, la economía tenderá a estancarse y a colapsar. El crecimiento económico no genera mejor distribución de la riqueza, por lo menos bajo el modelo económico chileno.

Es un hecho que el sistema económico imperante es a todas luces discriminatorio, monopólico y sectario. Sólo algunos pocos, amparados bajo el régimen autoritario, pudieron sentar las bases de una economía que lejos de corregir las diferencias o de ampliar la propiedad, tiende a concentrarse aún más.

Finalmente, pensar el desarrollo chileno a nivel país, de los territorios, de las cadenas productivas es fundamental en el escenario económico imperante, sin embargo, queda de manifiesto que el mercado automáticamente no regula ni tampoco fomenta el desarrollo. Muchos territorios han vivido la debacle de la modernización entendida como un proceso hacia lo moderno que no necesariamente tiene que ver con el desarrollo de los ámbitos espaciales, el tema es muy complejo como la realidad misma y requiere ser pensado no sólo en un eje macro o micro económico, sino también en su dimensión mesoeconómica (espacial) concepto que el sistema económico neoliberal en Chile no asegura desarrollar, por lo que no garantiza políticas públicas que aporten a una dimensión meta país de naturaleza más armónica y generadora de confianza social.



[1] Ingeniero Comercial; Dirección de Planificación y Estudios Universidad de Los Lagos.

[2] RICARDO KREBS: "Chile: 1973-1990", en Nueva Historia de Chile, Instituto de la Pontificia Universidad Católica, Ed. Zig-Zag, Santiago, 1996, p. 561.

[3] R. GARCIA G. (compilador): Economía y Política durante el gobierno militar en Chile. 1973-1987, Ed. FCE, México, 1989.

[4] TOMAS MOULIAN y PILAR VERGARA: "Estado, ideología y políticas económicas en Chile. 1973-1978, en Colección Estudios CIEPLAN, nº 3, Santiago, junio 1980.

[5] PATRICIO MELLER: "Los Chicago Boys y el modelo económico chileno. 1973-1984. apuntes CIEPLAN, Nº 43, Santiago, enero 1984.

[6] ALEJANDRO FOXLEY: "Experimentos neoliberales en América Latina", Colección de Estudios CIEPLAN, Nº7, Santiago,marzo 1982.

[7] Revista "Qué Pasa", 3 de julio de 1985.

[8] Revista "Qué Pasa", 3 de julio de 1985

[9] O. MUÑOZ: “Estrategias de desarrollo en economías emergentes”, texto inédito realizado para el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.Santiago.1999.

AMERICA LATINA

AMERICA LATINA

LOCALIZACION PARAISO FISCAL LIECHTENSTEIN

LOCALIZACION PARAISO FISCAL LIECHTENSTEIN

ISLAS VÍRGENES . MAR CARIBEL PARAISO FISCAL

ISLAS VÍRGENES . MAR CARIBEL PARAISO FISCAL

Singapur

Singapur

ISLAS VÍRGENES - CARIBE. PARAISO FISCAL

ISLAS VÍRGENES - CARIBE. PARAISO FISCAL

MANAOS.... EN BRASIL, produce: textiles,juguetes,papel,electrónica,relojes dig.para EU, Hol, Japon

MANAOS.... EN BRASIL, produce: textiles,juguetes,papel,electrónica,relojes dig.para EU, Hol, Japon

EUROPA 1945

EUROPA 1945

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_histórica

El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programme, en inglés) es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la Unesco desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

La memoria histórica es un concepto historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulación más común a Pierre Nora,1 y que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.

localizamos en ASIA: HONG KONG Y SINGAPUR: tema: globalización

localizamos en ASIA: HONG KONG Y SINGAPUR: tema: globalización

http://www.youtube.com/lifeinaday?x=explore

Life In A Day es un experimento histórico mundial para crear un largometraje generado por el usuario en un solo día.

El 24 de julio 2010, la gente tuvo 24 horas, para captar un vistazo de su vida en la cámara.

Las imágenes más atractivas y distintivas, se están editando en una película, producida por Ridley Scott y dirigida por Kevin Macdonald.



BIELORUSSIA...

BIELORUSSIA...

AMERICA DEL NORTE

AMERICA DEL NORTE

U R S S

U R S S

VIETNAM SOBRE EL MAR DE CHINA MERIDIONAL

VIETNAM SOBRE EL MAR DE CHINA MERIDIONAL

ALBANIA BOSNIA

ALBANIA  BOSNIA

MANAOS, EN EL AMAZONAS AMERICANO, zona franca de producción en el mundo que se globaliza

MANAOS, EN EL AMAZONAS AMERICANO, zona franca de producción en el mundo que se globaliza

LIECHTENSTEIN. PARAISO FISCAL, HABLA ALEMANA

LIECHTENSTEIN. PARAISO FISCAL, HABLA ALEMANA

SUDESTE ASIATICO

SUDESTE ASIATICO

ASIA ORIENTAL Y MONGOLIA

ASIA ORIENTAL Y MONGOLIA

SUDAFRICA

SUDAFRICA

BALCANES OCCIDENTALES

BALCANES OCCIDENTALES

AMERICA LATINA Y CARIBE

AMERICA LATINA Y CARIBE

GEORGIA UZBEKISTAN UKRAINE

GEORGIA UZBEKISTAN UKRAINE

ORIENTE MEDIO

ORIENTE MEDIO

BULGARIA RUMANIA R CHECA POLONIA...

BULGARIA RUMANIA R CHECA POLONIA...

AM. NORTE 1845

AM. NORTE 1845

AFRICA DEL NORTE

AFRICA DEL NORTE

AFRICA ORIENTAL Y CENTRAL

AFRICA ORIENTAL Y CENTRAL

ASIA MERIDIONAL E HIMALAYA

ASIA MERIDIONAL E HIMALAYA

EUROPA AL COMIENZO DEL S XX

EUROPA AL COMIENZO DEL S XX

UNA FORMA DE EVALUAR EL TRAMO ....

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE TRAMO A REALIZAR EN GRUPOS

a) TOMAR UN TEMA - TRAMO ( EJEMPLO: concepto "sistema" en unidad 1 ó 2 ó 3...; concepto: " acumulación"; concepto: " cultura"; concepto: " memoria"...)



b) Elaborar PARTE A PARTE DE LA RESPUESTA EN COLECTIVO, TOMANDO LA TÉCNICA SUBREALISTA DEL "CADÁVER EXQUISITO".

c) En régimen de foro se discutirá si las respuestas pertenecen a un autor y en todo caso se le citará, o son parte de las hipótesis personales, en cuyo caso, se las fundamentará académicamente.

d) EMULAR LA PROPUESTA DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/lifeinaday?x=explore y conformar una filmación que forme parte de la técnica del cadáver exquisito.